China 'defiende' al "nuevo Gobierno" afgano e insta a Estados Unidos a "ayudar" económicamente al país

  • Política
  • 30-08-2021 | 21:08
  • Escribe: Bárbara Hermida Carrera

El ministro de Exteriores español "no se plantea reconocer" al régimen talibán, pero no descarta estar en contacto con éste.




En plena crisis internacional tras la llegada de los talibanes a Kabul y la instauración de un nuevo régimen talibán en el país, China ha decidido posicionarse a favor del nuevo "Gobierno" afgano.

Así pues, a pesar de no reconocer oficialmente a los talibanes como un nuevo "Gobierno" dentro de Afganistán, el ministro de Exteriores chino,Wang Yi, se ha posicionado a favor de facilitar la transición a este nuevo sistema político, en vez de "ejercer una mayor presión", en contraposición a la inclinación política de Europa y Estados Unidos.



Un posicionamiento que el país asiático espera compartir con Estados Unidos, instando el ministro chino al secretario de Estado norteamericano Antony Blinen, a "comprometerse" para relacionarse de forma "positiva" con los talibanes para permitir que ddesarrollen sus "funciones de gobierno" con normalidad.

El Gobierno, 'electrocutado' por la subida de la luz: más cínicos, imposible



Del mismo modo, el Gobierno chino ha exigido a Washington a "trabajar junto a la comunidad internacional" para ayudar "humanitaria y económicamente " al país afgano, "mientras respeta" su soberanía talibán. 

Exigencias del ministro Wang Yi que llegan en un momento en el que la tensión entre Estados Unidos y el nuevo régimen talibán se encuentra en su punto más álgido, después de que las fuerzas militares norteamericanas hayan realizado un ataque "en defensa propia" para neutralizar una amenaza "inminente" de los terroristas talibanes sobre el aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul.



España descarta reconocer al 'Gobierno' talibán

"El Gobierno no se plantea reconocer al régimen impuesto por la fuerza" ha asegurado el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, en su comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Exteriores del Congreso este lunes.

Así pues, el Ejecutivo socialista mantendrá, al menos de momento, el punto de vista de rechazo al régimen talibán que ya han expresado otros países europeos; sin embargo, el ministro socialista no ha querido cerrar la puerta a mantener el contacto con el 'nuevo Gobierno' afgano.



Pablo Iglesias presume ahora de títulos... pero no de hijos

En concreto, Albares ha anunciado que próximamente se decidirá su se mantienen "contactos operativos" con el objetivo de poder sacar del país a afganos que colaboraran con las fuerzas militares españolas, así como para ahcer llegar ayuda humanitaria a la población civil y "garantizar el respeto de los Derechos Humanos, en particular los de las mujeres y las niñas".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario