Chimo Bayo y la ruta del bakalao: el hombre que cambió el panorama musical en España

En los años noventa, el DJ Chimo Bayo fue el principal exponente de un movimiento musical que cambió las discotecas españolas

05 de Octubre de 2020
Chimo Bayo y la ruta del bakalao: el hombre que cambió el panorama musical en España
Chimo Bayo y la ruta del bakalao: el hombre que cambió el panorama musical en España

¿Cómo nació el bakalao? Todo el mundo conoce este género musical, aunque haya a quien le guste y a quien no. Se trata de un género relativamente moderno, nacido en los años 80. Y su 'padre', el hombre que lo lanzó a la fama, fue el DJ valenciano Chimo Bayo.

Fue en el año 1983 cuando se acuñó el nombre de bakalao a este estilo musical. Ocurrió en la tienda de discos Zic-Zac, punto de encuentro de distintos DJ de la escena valenciana para conseguir música de importación del momento.

Chimo Bayo, el padre de la ruta del bakalao

"¡Esto es bacalao de Bilbao!", fue la exclamación que repetía el amigo de uno de esos DJ cada vez que escuchaba un buen tema, y en pocas semanas este nombre se le quedó.

La aparición de Chimo Bayo en el panorama musical llevó el género a una nueva dimensión, convirtiéndose el valenciano en uno de los mayores referentes musicales de toda una generación.

Especialmente con la publicación de su tema 'Así me gusta a mí', una canción que se convirtió en un himno y que durante años ha sonado en las discotecas de toda España.

La ruta del bakalao se convirtió en una especie de 'movida madrileña' a la valenciana. Fue un movimiento musical y cultural de vanguardia que cambió para siempre el panorama musical, para bien o para mal. Eso ya va al gusto de cada uno...