Chernobyl, destino turístico... ¿Es peligroso visitar el lugar de la catástrofe nuclear?

No hay peligro en visitar la zona afectada siempre que se haga acompañado de un guía que conozca todos y cada uno de los rincones

23 de Junio de 2019
Chernobyl, destino turístico... ¿Es peligroso visitar el lugar de la catástrofe nuclear?
Chernobyl, destino turístico... ¿Es peligroso visitar el lugar de la catástrofe nuclear?

El accidente nuclear que tuvo lugar en Chernóbyl, Ucrania, a finales de abril del 86, ha dado mucho de sí en la historia. 

Millones de muertes y enfermos debido a la radioactividad se convirtió en uno de los desastres medioambientales más graves de la historia. 

Chernóbyl se ha puesto de moda

Hace 30 años, explotó el reactor 4 de la central nuclear y a día de hoy, ese lugar que se convirtió en inexplorable durante años, ya está abierto al público. 

La radioactividad que había en aquel momento era extremadamente peligrosa, de ahí que se sucedieron muchísimas muertes. A día de hoy la radioactividad sigue siendo un potencial peligroso y está por todas partes. 

Si bien es cierto que convivimos con la radioactividad día tras día, es un proceso natural. 

Un ingeniero experto en este asunto, ha determinado que la radioactividad que se dio aquel 26 de abril del 86 ha menguado casi por completo, desintegrándose casi del todo. 

Estos datos demuestran que 30 años después, es posible empezar a habitar parte de la zona afectada sin que haya riesgo para la salud, aunque cabe destacar que todavía existen zonas muy concretas que todavía tienen nieveles de radiación elevados, es decir, por encima de lo normal. Además, en ese caso el tiempo debería ser limitado para no aumentar el riesgo. 

Así pues, se puede visitar Chernóbyl siempre y cuando se haga acompañado de un guía al que se atienda 100% a todas sus indicaciones. 

Chernóbyl en HBO

La serie de HBO ha generado un interés turístico fuera de lo común. 

Está basada en los hechos que ocurrieron hace 30 años y ha conseguido cosechar éxitos siendo la serie mejor valorada de la historia. 

Un suceso que tuvo a medio mundo en vilo y en especial a Europa entera. Un simulacro fallido por culpa de problemas en el reactor, errores humanos y decisiones frustrantes hicieron que estallara por los aires la central nuclear de la, por entonces, Unión soviética. 

Miles de muertes y miles de enfermos hicieron que poco a poco se fuese desalojando la zona, dejando desabitado por cuestiones de salud pública debido a la altísima radioactividad.