Cesare Battisti, el terrorista más buscado de Italia que han detenido en Bolivia

El exactivista de izquierdas italiano, condenado por cuatro asesinatos en la década de los setenta, fue detenido en Bolivia por un equipo de la Interpol formado por agentes brasileños e italianos

14 de Enero de 2019
Cesare Battisti, el terrorista más buscado de Italia que han detenido en Bolivia
Cesare Battisti, el terrorista más buscado de Italia que han detenido en Bolivia

El exactivista de izquierdas italiano Cesare Battisti, condenado en Italia por cuatro asesinatos en la década de 1970, fue detenido en Bolivia, donde estaba prófugo tras abandonar Brasil dada la intención de sus autoridades de extraditarle al país transalpino.

Battisti, que tiene 64 años, fue detenido el pasado sábado por un equipo de la Interpol compuesto por agentes italianos y brasileños en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Según informan los medios italianos, el asesino no opuso resistencia a los agentes de la autoridad en el momento de ejecutar su detención. 

"El terrorista italiano Cesare Battisti fue arrestado en Bolivia esta noche y pronto será traído a Brasil, de donde probablemente será llevado hasta Italia para que pueda cumplir la pena perpetua, de acuerdo con la decisión de la justicia italiana", publicó en su cuenta de Twitter Filipe Martins, consejero especial de la Presidencia para Asuntos internacionales.

El italiano fue miembro de la banda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, y fue condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios entre 1977 y 1979: el de dos policías, un carnicero y un joyero, que él niega haber cometido.

40 años fugado

Battisti consiguió escapar de la cárcel en 1981 para acabar refugiándose en México y en Francia. En París, amparado por la solidaridad de Mitterand, se convirtió en un escritor de éxito.

A mediados de los 90 se vio obligado a partir a México y en 2004 se instaló en Brasil, donde permaneció oculto hasta su detención en 2007. Su extradición siempre ha sido reclamada con insistencia por Italia.

El Supremo brasileño aceptó su extradición en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión en manos del entonces jefe de Estado, Lula da Silva, pero éste la rechazó el 31 de diciembre de 2010, el último día de su segundo mandato. 

Su detención en Bolivia se produce cuando se encontraba prófugo desde el pasado diciembre, después de que la Corte Suprema brasileña ordenara su detención para proceder a su extradición al país europeo y el entonces presidente Michel Temer firmara el decreto para ello.

El nuevo presidente Jair Bolsonaro ya había avanzado su intención de extraditarle y la noticia de su arresto fue celebrada por la política italiana. El embajador de Italia en Brasil, Antonio Bernardini, se congratuló por la noticia: "¡Battisti está preso! ¡La democracia es más fuerte que el terrorismo", escribió el diplomático en Twitter.