'Cataluña Suma' ya está mucho más cerca de ser una realidad

  • Cataluña
  • 29-01-2020 | 08:01
  • Escribe: Pablo Ruiz

La “situación excepcional” en Cataluña abre la posibilidad a una lista conjunta de Ciudadanos y PP




La ruptura entre los partidos independentistas en el Parlament llevará, casi con total seguridad, a un adelanto electoral en Cataluña.

La fecha dependerá del fugado de la Justicia Carles Puigdemont, que desde su mansión de Waterloo determinará cual es la fecha idónea para los intereses de JxCat.



Ante esta “situación excepcional”, el partido que ganó las últimas elecciones en Cataluña, Ciudadanos, quiere volver a liderar la bandera del constitucionalismo, pero es consciente de que debe ofrecer una alternativa novedosa.

Por este motivo, Cs no descarta apostar por una lista constitucionalista conjunta que incluya al PP.



Según El Confidencial, fuentes de la formación naranja no esconden que los contactos entre ambos partidos son continuos, aunque todavía no se han producido conversaciones formales.

El acercamiento entre PSOE, Unidas Podemos y los independentistas hace que la opción ‘Cataluña Suma’ (Cs y PP) esté mucho más cerca de ser una realidad.



Arrimadas exige a Sánchez que rompa con el independentismo

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rompa con el independentismo" ahora que el líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reiterado en el Parlament su deseo de "volver a ejercer la autodeterminación".

Para la portavoz parlamentaria de Cs, es "absolutamente increíble" que mientras Junqueras pronuncia estas palabras, el "sanchismo" siga tratando a los partidos separatistas "como interlocutores, tendiendo la mano para hacer acuerdos con ellos y preparando un tripartito en Cataluña". Se ha preguntado "qué más tiene que pasar para que Sánchez deje de darles prebendas, privilegios y pactos".



Posición de los socialistas ante unas elecciones

En su opinión, lo más importante no es lo que hagan las fuerzas independentistas en los próximos meses, sino "lo que hagan los constitucionalistas".

En este contexto, ha instado a Sánchez a aclarar "con quién van a estar" los socialistas en esos comicios, con "los que dan un golpe de Estado" o con los que lo sufren.

Lo que espera Arrimadas es que "rompa sus relaciones con el independentismo, que deje de blanquearles, de tapar todas las barbaridades que han hecho y de intentar darles un indulto por la puerta de atrás" mediante la reforma del Código Penal y que "se ubique por una vez con los constitucionalistas".

El presidente del PPC reclama a Cs "formar coalición"

Facebook Twitter

Deja tu Comentario