¡¡Cataluña se salta todas las líneas rojas!!

  • Cataluña
  • 28-09-2019 | 01:09
  • Escribe: Pedro Riscal

Los diputados casi llegan a las manos tras la petición de amnistía, expulsión de la guardia Civil, defensa de los presos terroristas y no acatar a sentencia del 1-o


El Parlament de Cataluña ha superado con creces las líneas rojas que sobrepasan lo intolerable. Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, y Ernest Maragall, de ERC, estuvieron a punto de llegar a las manos. Se han perdido las formas y la fractura de la calle ha llegado a la clase política. Violencia en las calles y violencia en la cámara catalana. El artículo 155 se hace ahora más necesario que nunca. Si no saben gobernar, el Estado debe tomar las riendas para que el problema catalán no se le vaya de las manos.

Lo ha dicho Carrizosa en un mensaje directo a Pedro Sánchez: "¿Tiene que morir alguien para que intervenga el gobierno?" Cataluña vive de nuevo una situación de pregolpe de estado. Prometieron que lo volverían a hacer y lo están haciendo. Recurren a la provocación constante: amnistía para los golpistas, expulsión de la guardia civil, defensa del terrorismo...


La detención de los bandidos CDRs pillados con tenencia de explosivos y la clara intención de desestabilizar recurriendo a la violencia ha sido el detonante para que medio Parlament se sitúe al lado del terrorismo mientras que la otra mitad advierte de la deriva que están tomando los acontecimientos y las consecuencias nefastas que pueden producirse si alguien no pone fin a esta dictadura de la sinrazón. 

Y mientras amenazan con la violencia, la CUP recurre al victimismo para denunciar "la situación de represión que vive Cataluña" porque el estado de derecho no permite a los delincuentes hacer uso de la violencia a su libre albedrío. Los radicales de la CUP abandonaron el Parlament ante la negativa del presidente Torrent de suspender la sesión.


Se acerca el 1-O y todo está preparado para una repetición de los actos vandálicos que se produjeron en las calles catalanas hace dos años. Sergi Sabrià, de ERC, denuncia la violencia, las formas y la aplicación de la ley antiterrorista a siete personas” porque “en el Estado todavía hay un tribunal especial que llevó a prisión a los Jordis y al Govern, y ahora a siete personas”. Y todos gritando "¡libertad!" en la bancada independentista, como si Cataluña viviera en una situación anómala de tiranía represiva.

Se entiende que Carlos Carrizosa diga que “nos sentimos amenazados por aquellos que apoyan el terrorismo”. “¡Vergüenza en el Parlament de Cataluña!”. Lo dijo antes de ser expulsado del hemiciclo después de que Torrent le llamara al orden tres veces.




parlament catalunya

El Parlament rechaza la propuesta de Ciudadanos de acatar la sentencia del 1-O


En este clima de tensión el Parlament rechazó una propuesta de resolución de Cs que pedía declarar que es el "deber de todo demócrata" acatar la sentencia del juicio del 1-O.

La iniciativa, que se votó en el Debate de Política General, fue aprobada con 40 votos a favor de Cs y PP, 72 en contra de JxCat, ERC y los comuns, y 17 abstenciones del PSC-Units, mientras que la CUP no ha participado en la votación porque ha abandonado el pleno tras el encarcelamiento de siete miembros de los CDR.

El partido naranja también pretendía con esta resolución que el Parlament se manifestara en contra de que se concedan indultos y amnistías a los presos soberanistas si son condenados por el Tribunal Supremo.

La Cámara ha tumbado otra resolución de Cs que exigía constatar que "se dan las circunstancias que obligan a que el Gobierno de España" active los mecanismos para aplicar el 155 en Cataluña y otra que declaraba que la violencia y el terrorismo no son métodos en democracia para alcanzar fines políticos.

Además, el pleno ha rechazado una propuesta del PSC que instaba a Torra a convocar elecciones anticipadas y otra del PP que pedía al presidente someterse en un mes a una cuestión de confianza.

JxCat culpa a Ciudadanos del clima de crispación

Por su parte, el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha responsabilizado a Cs de la crispación que ha habido en el pleno de la Cámara catalana tras el encarcelamiento de siete miembros de los CDR: "Han superado todos los límites".

"Cs querría arrastrarnos al resto de fuerzas políticas a convertir este Parlament en un plató de televisión donde haya más discusión y más gesticulación que el debate político en profundidad", ha afirmado en rueda de prensa tras el Debate de Política General.

Pujol ha razonado que en el Parlament debe hacerse un debate político en profundidad para que sea un espacio de consenso y ha asegurado que JxCat seguirá defendiéndolo: "No caeremos en la provocación, este Parlament sirve y tiene que servir para hacer política".

Preguntado por el encarcelamiento de los miembros de los CDR por parte de la Audiencia Nacional, ha dicho que prefiere ser "prudente" en la valoración de estos hechos después de otros casos de acusaciones de terrorismo a activistas independentistas que se han acabado archivando.

Además, ha insistido en el pacifismo del independentismo: "Somos gente de paz, de diálogo, de consenso, y la verdad es que produce perplejidad ver como hay un relato que habla de violencia y terrorismo en Cataluña".

Y los Comuns se alinean con el independentismo y los violentos: "No deberían estar en prisión"

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha expresado su preocupación por "los derechos de defensa" de los siete miembros de los CDR que han sido enviados a prisión por presunto terrorismo este jueves.

En rueda de prensa, ha alertado de que "no se está respetando su presunción de inocencia" y ha considerado que no tendrían que estar encarcelados.

Ha insistido en que el independentismo no es terrorista, sino que es un movimiento pacífico y considera una irresponsabilidad hacer esta vinculación, por lo que ha hecho un llamamiento a la "serenidad".

Asimismo, ha acusado a Cs de tener un "discurso de odio", de haber dictado sentencia a los siete CDR antes de ser juzgados y de utilizar este hecho para hacer la campaña electoral del 10N, según ella.

Albiach ha cargado contra el partido naranja también por la crispación que se ha generado en el pleno: "Sentimos vergüenza de que Cs esté intentando convertir el Parlament en un circo, en una bronca permanente".

El independentismo ha encontrado un aliado en los Comuns, y ahora son más. Pueden hacer y deshacer a su antojo en el Parlament saltándose a la torera las leyes porque para ellos no hay más ley que la suya. Eso no puede acabar bien.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario