Cataluña prepara su 'misión espacial' para marzo con el dinero que no tiene para Sanidad

  • Cataluña
  • 28-01-2021 | 09:01
  • Escribe: Redacción

Cataluña lanzará un satélite en el mes de marzo desde Kazajstán destinado a dar servicios digitales (IOT)




El 'conseller' de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha anunciado que Cataluña lanzará el primer nanosatélite al espacio el próximo 20 de marzo. Será la primera 'misión espacial' de la comunidad autónoma.

Jordi Puigneró ha informado que el lanzamiento se llevará a cabo a las siete horas, siete minutos y 12 segundos desde una base ubicada en Baikonur, en Kazajstán. Hay previsto un segundo lanzamiento para mediados de 2022.



Estacazo inesperado del Gobierno al independentismo: no habrá NASA catalana

El primer nanosatélite que Cataluña pondrá en órbita será el diseñado por la firma Sateliot y estará destinado a proveer servicios digitales de interconexión de aparatos bajo protocolos 5G.



El segundo nanosatélite, que tendrá que esperar un año y medio aproximadamente para estar en órbita, será el de la firma Open Cosmos. Su objetivo principal será la observación.

La NASA catalana, el último 'chiringuito' indepe del Govern en el peor momento posible



Puigneró ha aprovechado el anuncio para romper una lanza en favor del proyecto aeroespacial del Govern, que está dando sus primeros pasos en un momento crítico para Cataluña y para toda España por el coronavirus.

"Cataluña no puede quedar al margen de una oportunidad de desarrollo. Este no será un país social si no es un país conectado. Y conectado desde el espacio", ha explicado el 'conseller'.



Fantochada galáctica: Cataluña inicia la carrera espacial en plena pandemia

Un dineral en plena crisis sanitaria

El Govern tiene previsto llevar a cabo un gran desembolsoa corto plazo ya que, según Puigneró, quieren lanzar al espacio un total de seis nanosatélites en un periodo de dos años.

El Ejecutivo catalán está decidido a pagar un dineral en plena crisis sanitaria. Actualmente, España está batiendo récords tanto en nuevos contagios como en fallecidos cada 24 horas.

Asimismo, Cataluña ha denunciado, en varias ocasiones durante los últimos meses, que no tiene dinero para combatir el coronavirus. Sin embargo, si lo tiene para su proyecto espacial.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario