Cataluña nos roba: acapara más del 30% del fondo para las autonomías desde hace 10 años

  • Cataluña
  • 08-08-2021 | 09:08
  • Escribe: Blanca Torres

Ahora, estos fondos se sumarán a los más de 1.000 millones que Cataluña recibirá esta semana de los fondos de recuperación Covid europeos.




Una de las principales premisas independentistas sostiene, desde hace años, que España "roba" a Cataluña; una premisa que durante la pandemia fue incluso convertida a "España nos mata", en referencia a la expansión del Covid-19 en todo el territorio nacional.

Sin embargo, esta premisa económica de los secesionistas catalanes ha resultado ser una nueva falacia del nacionalismo catalán: y es que, en la práctica, es Cataluña quien "roba" al resto del territorio nacional.



Así pues, la autonomía catalana es la que recibe más recursos económicos desde el Estado español desde 2012, con el objetivo de reforzar la liquidez de las autonomías.

El PP mete mano en la última concesión del Gobierno a Cataluña: los MIR



En concreto, Cataluña recibe el 31,4% del dinero destinado a las comunidades autónomas para facilitar la liquidez autonómica, así como el pago de facturas, cubrir el déficit o saldar vencimientos de deuda. Un 31,4% que suponen 112.544,40 millones de euros, de los 358.000 millones totales aportados por el Estado a todas las autonomías.

Por detrás de Cataluña, estaría la Comunidad Valenciana, con el 23,3% de estas ayudas, y Andalucía que, a pesar de contar con un territorio y población mucho más amplios, apenas cuenta con el 14,3% del total desde 2012.



Más ayudas económicas para Cataluña

Ahora, esta inyección económica del Gobierno de España no será la única con la que cuente Cataluña para recuperarse de la pandemia y de sus estragos financieros.

Rufián sale escaldado en su intento por desacreditar a Vox: no son tan distintos como cree



Y es que, tal y como notificó recientemente el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se espera que la próxima semana las autonomías comiencen a recibir parte de los recursos React-UE, los fondos europeos establecidos para España para la recuperación de la pandemia.

Unos fondos que volverán a favorecer a Cataluña de forma evidente, ya que la autonomía de Pere Aragonès recibirá un total de 1.023 millones de euros de estos fondos.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario