Cataluña, líder indiscutible en corrupción

  • Cataluña
  • 19-06-2019 | 17:06
  • Escribe: Pablo Ruiz

La comunidad autónoma de Cataluña lidera el número de acusados o procesados por corrupción en el primer trimestre de 2019


Los jueces catalanes concluyeron en el primer trimestre de este año tres procedimientos por delitos de corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 23 personas, con lo que Cataluña se sitúa como la comunidad con la cifra más alta, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del órgano de gobierno de los jueces tras la incorporación de los datos correspondientes a los tres primeros meses de 2019.


En Madrid, los jueces se dirigieron contra 17 personas en dos procedimientos, en los que se encuentran dos personas jurídicas, y en Baleares se procesó o se sentó en el banquillo a diez personas, en el marco de un único procedimiento por corrupción.

58 procesados en España por corrupción

En general, los jueces dictaron en toda España auto de juicio oral o de procesamiento contra 58 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo, además de dictarse 20 sentencias en causas por delitos de corrupción, en las que el 60% de ellas fueron condenatorias en su totalidad o parcialmente.


La información que se ofrece en este informe, que se lleva realizando desde inicios de 2017, corresponde a la denominada corrupción pública, "entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía", subraya el CGPJ.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario