Cataluña endurece las medidas contra la pandemia hasta el 11 de enero

  • Política
  • 18-12-2020 | 08:12
  • Escribe: Gonzalo Palacios

El Govern de la Generalitat limita la movilidad al ámbito comarcal hasta el 11 de enero


La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este viernes que la Generalitat limitará a partir del lunes la movilidad al ámbito comarcal hasta el 11 de enero.

En rueda de prensa telemática junto al vicepresidente, Pere Aragonès, ha explicado que no se podrá salir de la comarca en estas dos semanas, de manera que el Govern endurece la limitación de la movilidad en el interior de Cataluña, que hasta ahora solo estaba restringida a salir de los municipios durante el fin de semana.


Cataluña se hunde: estas son las secuelas del cierre de la restauración

Sin embargo, habrá excepciones, ya que se permitirá que una burbuja de convivencia se desplace fuera de la comarca a "un destino fijo", ya sea una segunda residencia, la casa de un familiar o persona cercana, o a un establecimiento turístico.


Pese a que se mantiene el cierre perimetral de Cataluña, estará permitida la movilidad entre la comarca del Alt Urgell (Lleida) y Andorra, como si fueran una sola comarca.

También se endurecen las restricciones en bares y restaurantes limitando su apertura al público a dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30 horas para servir desayunos, y de 13.00 a 15.30 para servir comidas. Las terrazas seguirán abiertas, aunque con un límite de cuatro personas por mesa, el interior de los locales quedará restringido al 30% del aforo, y se permitirá que se recoja comida en los establecimientos de 19.00 a 22.00 horas, y el servicio a domicilio hasta las 23.00.



Las personas que vayan a bares y restaurantes deben llevar en todo momento la mascarilla, y que solo se la pueden quitar cuando coman o beban, pero no mientras esperan a que se les sirva o estén hablando con otros comensales.

Los comercios y centros comerciales seguirán abiertos con las mismas limitaciones de aforo que tenían hasta ahora, aunque se cierran los gimnasios y los centros de restauración que estén en los centros comerciales.

Estas medidas, que aprobará el Procicat este viernes, entrarán en vigor el lunes 21 y se mantendrán hasta el 11 de enero, aunque se irán evaluando a lo largo de estas dos semanas y el 28 de diciembre se analizará si hay que reforzarlas o mantenerlas.

Refuerzo de inspección

Además, Aragonès ha afirmado que para garantizar el cumplimiento de las restricciones han encargado a la Conselleria de Interior un plan para reforzar las inspecciones en los establecimientos de apertura al público.

Según él, el objetivo de estas inspecciones no es tanto sancionar a los que no cumplan las medidas, sino "dar sentido" a los establecimientos que sí que cumplen las medidas, que asegura que son una mayoría.

El vicepresidente ha apuntado que estas inspecciones ya se han estado haciendo hasta ahora pero que ante este repunte quieren "reforzarlo más para incrementar el control".

"Fase crítica"

La consellera de Presidencia ha alertado de que la evolución de la pandemia en Cataluña ha entrado en una "fase crítica", por lo que ha expresado la necesidad de aplicar nuevas restricciones para preservar el binomio entre salud y economía.

Aragonès ha sostenido que las nuevas medidas no suponen un retorno al tramo 0 antes de la reapertura, pero sí que es un "paso atrás" para intentar frenar el repunte de los últimos días.

Ha defendido que se trata de medidas "lo más quirúrgicas posibles y también efectivas", y ha vuelto a llamar a la ciudadanía a la responsabilidad y a la colaboración para respetar las restricciones.

Asimismo, ha dicho que es consciente de que las nuevas limitaciones afectan a sectores económicos que han sufrido mucho por la pandemia y que en los próximos días seguirá trabajando para ampliar las medidas de apoyo: "Removeremos cielo y tierra para que las administraciones nos ayuden".

Cataluña registra 2.252 casos y 20 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 367.982 casos confirmados acumulados de coronavirus --335.280 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.252 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El Govern estudia suspender las elecciones en Cataluña

La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.544, que son 20 más que los registrados el miércoles: 10.242 en hospital o centro sociosanitario, 4.354 en residencia, 972 en domicilio y 976 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.547, lo que supone un aumento de 15 respecto al último recuento.

Un total de 344 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, uno menos que en el balance anterior.

Sube la tasa de riesgo de rebrote

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sigue por encima de 1 y ha subido hasta 1,41, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 229,06 por cada 100.000 habitantes.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el jueves alcanzaba un nivel de 274, y 24 horas después está en 302.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 26.565 personas que han dado positivo, de las que 7.563 han muerto y 105 se encuentran actualmente ingresadas.

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 119.924 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 6.579 muertes, mientras que actualmente hay 412 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 309.

Cataluña confina más que Madrid: Las diferencias entre Ayuso y el Govern

En Osona (Barcelona) se han contabilizado 10.583 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 500 muertes, mientras que actualmente hay 28 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 506.

En el Baix Llobregat (Barcelona) se han registrado 37.266 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.804 muertes; actualmente hay 131 pacientes ingresados, mientras que el riesgo de rebrote es de 222.

En el Gironès (Girona) se han registrado 11.567 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 287 muertes; actualmente hay 45 pacientes ingresados, mientras que el riesgo de rebrote es de 420.

Sí que se podrá salir de Cataluña por cuestiones laborales o para ir a visitar a familiares y gente cercana durante las fiestas navideñas.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario