Cataluña confina más que Madrid: Las diferencias entre Ayuso y el Govern

  • Política
  • 29-10-2020 | 18:10
  • Escribe: Guillermo Vives

La Generalitat declara el cierre de Cataluña durante 15 días y confinamiento perimetral en los municipios los fines de semana. Ayuso sólo contempla el cierre de Madrid en los dos puentes de noviembre


El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves el cierre perimetral de Cataluña durante al menos 15 días y un confinamiento perimetral de los municipios los fines de semana para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Sàmper, tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán para aprobar estas nuevas restricciones.


Las nuevas medidas entrarán en vigor la madrugada de este jueves a viernes y, en principio, están contempladas para los próximos 15 días, aunque se pueden alargar en función de la evolución de la crisis sanitaria, y el confinamiento perimetral de los municipios del fin de semana durará desde el viernes a las 06.00 horas hasta las 06.00 del lunes.

Con el cierre perimetral de Cataluña no se podrá entrar ni salir del territorio catalán, excepto para desplazamientos justificados, como la asistencia a centros sanitarios o educativos, motivos laborales, o para cuidados de personas dependientes.


Pese a que está restringida la movilidad entre municipios los fines de semana, el Govern permitirá desplazamientos dentro de la misma comarca si es para visitar cementerios el 31 de octubre y el 1 de noviembre, ya que habilitan dos días para evitar aglomeraciones por el Día de Todos los Santos.

Cierre de actividades

Entre las restricciones que ha aprobado el Govern, se incluye el cierre de centros comerciales, excepto para los establecimientos de alimentación, productos esenciales y de primera necesidad, los comercios de más de 800 metros cuadrados deberán limitar la superficie a esa dimensión y reducir el aforo al 30%, y los comercios que no lleguen a esa superficie podrán abrir al 30% del aforo.



También se cierra el acceso al público de algunas actividades culturales, como artes escénicas y musicales, pero se permite la apertura de archivos, museos, salas de exposiciones y galerías de arte, entre otras, con el 33% del aforo.

Otra de las actividades que se suspenden son las de ocio infantil y juvenil, las actividades extraescolares, toda actividad deportiva excepto el deporte profesional, lo que incluye el cierre de gimnasios e instalaciones deportivas, y parques y ferias de atracciones, y ceremonias religiosas y civiles estarán limitadas al 30% del aforo.

En el ámbito educativo, la Generalitat ha decretado reducir la presencialidad en los estudios postobligatorios --Bachillerato y los ciclos de FP-- y que se haga docencia a distancia en todo lo posible, exceptuando las prácticas y evaluaciones.

Además, se mantiene el cierre de bares, restaurantes y centros de estética decretado hace dos semanas, de manera que la restauración seguirá teniendo su actividad limitada al servicio a domicilio y las entregas en el local.

En el ámbito laboral, Budó ha defendido que estas medidas sanitarias obligan a las empresas a "limitar al máximo la movilidad laboral de las personas trabajadoras adaptando todas las medidas organizativas y técnicas necesarias", por lo que recomienda el teletrabajo, aunque no pueden hacerlo obligatorio porque la Generalitat no tiene las competencias para ello.

Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena.

"Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación", ha trasladado en un acto de Educación en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Por ello, ha pedido "flexibilidad normativa".

Así, ha indicado que esta mañana ha decidido ordenar el cierre durante el puente de Todos los Santos, pero solo los días imprescindibles, y hacer lo mismo de esta manera en el siguiente puente.

"Esto ya lo han hecho otras comunidades autónomas y espero que se nos escuche para que podamos tomar otras medidas intermedias y de esa manera evitar desplazamientos masivos", ha declarado. De esta manera, según la presidenta colaborarán con otras regiones porque se tienen que apoyar entre ellas.

En este punto, ha incidido que pedirá de nuevo "diálogo" para que en la orden se pueda flexibilizar aperturas y cierres de las comunidades autónomas porque "la pandemia" va a estar un tiempo activa y en ocasiones hará falta "cerrar un día, cerrar tres o no hacerlo".

Facebook Twitter
Deja tu Comentario