Castilla y León lidera la rebelión contra el Gobierno de Sánchez

  • Política
  • 18-01-2021 | 08:01
  • Escribe: Guillermo Vives

El Gobierno echa en cara a Fernández Mañueco su "medida unilateral" de avanzar el toque de queda a las ocho de la tarde


El Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado la determinación de recurrir a la decisión de Castilla y León de fijar el toque de queda a las ocho de la tarde. El Gobierno entiende que esa decisión incumple el decreto del Estado de Alarma. El tema queda así en manos del Supremo.

La medida entró en vigor el sábado, y el domingo, el gabinete de Sánchez reclamaba a la Abogacía del Estado que recurriera ante el Tribunal Supremo porque el Decreto del estado de Alarma contempla la activación del toque de queda únicamente entre las diez y las doce de la noche. Pero el gobierno de Fernández Mañueco mantiene su desafío mientras sufre el pico más alarmante de la pandemia.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, ha criticado la decisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de adelantar el toque de queda en la región a las 20.00 horas para doblegar la curva de la tercera ola del coronavirus.

Illa pide disculpas por irse de fiesta nocturna pese al toque de queda


"Pedimos que se abandonen las decisiones unilaterales y fuera de la legalidad que solo consiguen crear confusión en la población", ha señalado este domingo Gil en declaraciones difundidas a los medios por el PSOE, después de que el Gobierno haya anunciado que recurre el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas.

Para el portavoz socialista, el único camino para vencer al virus "es el trabajo y la lealtad institucional". Así, ha señalado que los ciudadanos "ya tienen demasiados problemas y no necesitan que vengan los políticos a generar todavía más incertidumbre".


En este punto, ha asegurado que el Gobierno ha recurrido esta decisión porque "el único camino tiene que ser el diálogo, el de las decisiones consensuadas y el de la seguridad jurídica".

Asimismo, Gil ha reconocido que las cifras del coronavirus de estos días en España "son ciertamente preocupantes". "Nuestra prioridad es librarnos del virus. Queremos lanzar un mensaje de confianza porque los compromisos adquiridos por el Gobierno se están cumpliendo puntualmente", ha afirmado.



Precisamente, ha explicado que el proceso de vacunación comenzó en diciembre, tal y como avanzaron, y que el Gobierno "está cumpliendo con las dosis y con los plazos comprometidos". Así, ha añadido que el objetivo es tener al 70 por ciento de la población vacunada en verano y ha asegurado que la estrategia de vacunación "ha funcionado y funcionará".

El Gobierno insta a la Junta de Castilla y León a cumplir "la legalidad" y dice que el "Estado de derecho atañe a todos"

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha instado este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir "la legalidad" después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda hasta las 20.00 horas.

Los epidemiólogos lanzan esta advertencia al Gobierno sobre el toque de queda

"El Estado de derecho nos atañe a todos", ha recordado la ministra en una entrevista en Onda Cero,  en la que ha recordado al presidente de Castilla y León que, en materia de "restricciones de derechos", todos los gobernantes deben ser "exquisitos en el cumplimiento de la ley".

En este sentido, Darias ha remitido a la comunidad autónoma al Consejo Interterritorial de Salud de esta semana para tratar con el resto de territorios esta medida. "Está sujeto a que en el próximo (Consejo) se pueda adoptar la decisión por consenso, porque juntos avanzamos más", ha justificado.

Así, y pese a criticar la medida adoptada por la Junta, Darias ha destacado el trabajo de todas las CCAA y la relación del Ejecutivo con Mañueco. "Pero entenderá que el principio de legalidad atañe a todos", ha insistido la ministra, que ha asegurado que las "decisiones unilaterales no llevan a nada".

La titular de Política Territorial y Función Pública ha defendido que el "mínimo común entendimiento tiene que ser el camino" en el que se encuentren todas las administraciones, y ese consenso debe alcanzarse en el "centro de decisiones de la pandemia", que no es otro que el Consejo Interterritorial.

El Gobierno considera que la regulación contenida en el acuerdo vulnera el Real Decreto 926/2000, que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23.00 horas y las 6.00 horas.

Con todo, la ministra ha insistido en las palabras del titular de Sanidad, Salvador Illa, y ha recordado que el Ejecutivo está abierto a tomar decisiones "que puedan mejorar cualquier actuación en la lucha contra la pandemia".

Page defiende modificar el estado de alarma para que las CC.AA puedan adelantar el toque de queda

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado este lunes partidario de modificar el estado de alarma que, decretado por el Gobierno central, permite un abanico desde las 22.00 a las 7.00 horas para fijar el toque de queda. No en vano, el titular del Ejecutivo castellanomanchego ha avanzado la posibilidad de adelantar a las 22.00 horas dicho toque de queda en la región como medida para controlar contagios por COVID-19.

Alta tensión en las Cortes de Castilla y León: ¡Se envían a la mierda por culpa del Rey!

Así lo ha avanzado en una entrevista en Cope, en la que García-Page, que este lunes reúne a su Consejo de Gobierno para adoptar medidas más restrictivas ante el incremento de contagios en la región.

En la conversación con Carlos Herrara, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que su Ejecutivo estudia, tras hablar con diversos interlocutores, anticipar el toque de queda a las 22.00 horas. "Está comprobado que ésta es una de las medidas más eficaces contra el virus, pues regula los hábitos y controla la movilidad".

En todo caso, ha avanzado, Castilla-La Mancha no rebasaría ese límite de las 22.00 horas establecido por el Ejecutivo central para limitar la movilidad, aunque se ha mostrado partidario de modificar el decreto del estado de alarma que lo regula a efectos de trabajar con otros horarios.

"Me gustaría que fuera un acuerdo de carácter general para toda España", ha defendido el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que discrepa de la medida adoptada por el Gobierno de Castilla y León que ha adelantado dicho toque de queda a las 20.00 horas.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario