¿Castigo a Díaz Ayuso? Sánchez prepara un 155 para Madrid

Sánchez ha preguntado a la Abogacía del Estado si seria "legal" asumir las competencias del gobierno de la Comunidad de Madrid

¿Castigo a Díaz Ayuso? Sánchez prepara un 155 para Madrid
¿Castigo a Díaz Ayuso? Sánchez prepara un 155 para Madrid

Pedro Sánchez ha empezado por Murcia y aspira a seguir con Madrid en su reconquista de España liquidando las plazas fuertes del PP. La última trastada que le tiene preparada al Partido Popular es aplicar el 155 a la Comunidad de Madrid por la resistencia de su gobierno a adaptarse a las medidas propuestas por el ejecutivo central contra el Covid-19. ¿Será esta otra 'peligrosa rebelión' que se cierne contra España, como la de Cataluña hace tres años? ¿O simplemente ganas de apoderarse de Madrid por las malas?

La Comunidad de Madrid se cierra en banda y se niega a aceptar el cierre perimetral que impone el Gobierno de Sánchez para toda España en el puente de San José y Semana Santa.

Asumir las competencias de Madrid

Y el Gobierno de Sánchez, según anuncia OKDiario, estudia aplicar en Madrid el artículo 155, contemplado por la Constitución, para asumir temporalmente las competencias de la Comunidad madrileña en materia de Sanidad y vencer así la rebeldía de Ayuso a plegarse a su voluntad.

Sánchez habría formulado ya una consulta para este supuesto a la Abogacía General del Estado, que estudia las respuesta a las dudas de Sánchez sobre si entre el estado de alarma y la situación que vive el gobierno de Madrid sería posible aplicar el 155 y acabar así con la resistencia de la Comunidad madrileña.

Y es que Madrid se niega a aceptar las consignas del Gobierno central sobre el cierre perimetral. Así lo anunció su responsable de Sanidad Enrique García Escudero: "No es una decisión política, es una decisión técnica", ha dicho, escudándose en que no existen pruebas científicas que garanticen la eficacia del cierre en la lucha contra la propagación de la pandemia.

La misma fuente indica que la respuesta de la Abogacía del Estado podría llegar antes de que acabe esta misma semana. Sánchez sólo necesitaría el visto bueno del Senado, un requisito sencillo de cumplir de acuerdo a la distribución de las fuerzas políticas en la Cámara Alta. 

Desde la Comunidad de Madrid sostienen que el estatuto de autonomía otorga al gobierno madrileño la potestad competencial para obrar de acuerdo a sus criterios y no los que le vengan impuestos del gobierno central.

El PSOE ha intentado derrocar a Díaz Ayuso por la vía de la moción de censura en una decisión polémica que deberán dirimir los tribunales. Este sería el plan B para echar a Díaz Ayuso sin recurrir a las urnas