¡¡Casi un millón de muertos por culpa de la contaminación!!

La contaminación ambiental en Europa causa 800.000 muertes al año

13 de Marzo de 2019
¡¡Casi un millón de muertos por culpa de la contaminación!!
¡¡Casi un millón de muertos por culpa de la contaminación!!

En todo el planeta mueren por la polución del aire 8,8 millones de personas al año, una cifra que duplica los casos estimados previamente por la Organización Mundial de la Salud (4,5 millones de euros).

Concretamente en Europa la cifra de fallecidos por la contaminación también es el doble de la estimada por la Agencia Europa del Medioambiente y recorta en 2,2 años la esperanza de vida de los europeos.

El estudio publicado en la revista European Heart Journal también aporta datos como que respirar aire contaminado provoca más muertes que el tabaco y que la mayoría de muertes prematuras por la polución del aire se producen por enfermedades cardiovasculares.

“La contaminación ambiental causa más muertes prematuras al año que el tabaco, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó responsable de 7,2 millones de muertes en 2015. Fumar es evitable pero la contaminación ambiental no”, apunta Thomas Münzel, investigador del Departamento de Cardiología de la Centro Médico Universitario de Mainz (Alemania).

Así pues, este estudio deja patente que estar expuestos de manera crónica a la polución tiene un serio impacto en la función vascular. 

“El elevado número de muertes causadas por la contaminación del aire en Europa se explica por la combinación de una pobre calidad del aire y la densidad de población, lo que conduce a una exposición que se sitúa entre las más altas del mundo”, señala Jos Lelieveld, investigador del Instituto Max-Planck de Química en Mainz (Alemania).

“Cuando usemos energías renovables podremos reducir las muertes relacionadas con la contaminación en un 55% en Europa”

“En Europa es casi imposible no estar expuesto a la contaminación ambiental. Tenemos un montón de vehículos diésel que generan mucha polución, y sobre todo en las ciudades, que es donde vive la mayoría de gente”, apunta Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

“Cuando usemos energías renovables, limpias, no solo estaremos cumpliendo el tratado de París para mitigar los efectos del cambio climático, sino que también podremos reducir las muertes relacionadas con la contaminación en un 55% en Europa”, destaca Lelieveld.