Casi 1.500 de los 3.000 millones de los fondos europeos, para Cataluña

En pleno debate por los indultos a los presos independentistas, Pedro Sánchez vuelve a hacer un guiño a la Generalitat catalana dirigida por ERC.

29 de Mayo de 2021
Casi 1.500 de los 3.000 millones de los fondos europeos, para Cataluña
Casi 1.500 de los 3.000 millones de los fondos europeos, para Cataluña

Pedro Sánchez lleva presumiendo durante meses de que España recibirá cerca de 10.000 millones de euros de la Unión Europea para le plan REACT-UE, fondos de ayudas económicas para los países miembros, que irán destinados a la recuperación económica de Europa tras la pandemia del coronavirus, de los cuales, 3.000 millones estarán destinados directamente a las Comunidades Autónomas.

Unos fondos europeos que han vuelto a convertirse en polémica, debido al anuncio del presidente socialista de que cerca de la mitad de estos fondos irán destinados a Cataluña. En concreto, la autonomía de Pere Aragonès recibirá 1.487 millones de euros para la reconstrucción económica y social de la comunidad autónoma, según ha podido saber Europa Press.

Será así Cataluña la que reciba mayor inyección económica del fondo europeo de las nueve Comunidades Autónomas adscritas a esta ayuda, seguida de la Comunidad Valenciana (650 millones), Castilla-La Mancha (387,98 millones), Canarias (150 millones), Extremadura (125 millones), Murcia (100,94 millones), Cantabria (84 millones), Asturias (47,84 millones) y La Rioja (24 millones).

El Supremo denuncia los beneficios penitenciarios de los golpistas: Junqueras pesa el doble que cuando entró

Así mismo, tal y como confirmaba Hacienda el pasado mes de marzo, las Comunidades Autónomas podrán disfrutar de esta liquidez próximamente, siendo un "anticipo" de los recursos que posteriormente llegarán de la ayuda REACT-UE, evitando así que las comunidades comprometan su presupuesto ni el calendario de pagos a proveedores y acreedores.

Otro guiño de Sánchez a los independentistas

La confirmación de que Cataluña recibirá cerca de 1.500 millones de euros de financiación europea para su recuperación económica, en detrimento del resto de comunidades autónomas, ha vuelto a ser entendida como un nuevo guiño del presidente socialista al Govern catalán. 

Guiño de complicidad a nivel nacional, donde el PSOE necesita el apoyo de los partidos secesionistas catalanes para mantener su mayoría parlamentaria, que se une a las últimas declaraciones del Ejecutivo nacional, que busca aprobar los indultos a los presos independentistas en poco tiempo.

Pedro Sánchez guarda un as en la manga: los indultos no serán gratis

Así pues, esta nueva concesión al Gobierno catalán de Pere Aragonès ha incendiado aún más los ánimos de la ciudadanía española, estando ya programada una manifestación en contra de los indultos a los independentistas, y a la mano abierta de Sánchez hacia ellos, el próximo 13 de junio, en la plaza Colón de Madrid.