Casado y Rivera presionan a Sánchez: "El nacionalismo xenófobo y excluyente no debe afectar a las instituciones españolas ni europeas".

  • Política
  • 12-06-2019 | 13:06
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Rivera: "No tiene sentido que Puigdemont se lleve un millón de euros de todos los españoles".


El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje "muy claro" que rechaza que el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se acrediten como europarlamentarios. En este sentido, ha advertido de que "el nacionalismo xenófobo y excluyente" no debe afectar "a las instituciones españolas ni europeas".

Casado ha realizado estas declaraciones en el Kursaal de San Sebastián, donde desde este lunes se celebra la cumbre del Partido Popular Europeo (PEE), en la que 500 cargos comunitarios analizan los resultados de las últimas elecciones del 26-M y debaten sus prioridades para la próxima legislatura europea (2019-2024).

El líder de los populares se ha referido al hecho de que la Abogacía del Estado, contra la opinión de la Fiscalía, respalde la petición de Oriol Junqueras --encarcelado por supuesta rebelión-- de salir de prisión la próxima semana para recoger el acta de eurodiputado, lo que permitiría al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña adquirir la inmunidad correspondiente una vez constituida la Eurocámara.

"Espero que el Gobierno de España deje muy claro que su posición es contraria a esa opinión de la Abogacía del Estado. Dicho de otra forma, espero que 'el no te preocupes' que dijo Pedro Sánchez al señor Oriol Junqueras no fuera que la Abogacía del Estado iba a considerar oportuno que sí pudiera adquirir la condición de diputado europeo", ha añadido.

A su juicio, de ser así, los preocupados serían "la mayoría de los demócratas españoles y la mayoría del arco parlamentario europeo" que no quieren "que el nacionalismo xenófobo y excluyente afecte a las instituciones españolas, pero tampoco a las europeas porque no es solo un problema nacional, sino también internacional", ha apuntado.

Pablo Casado ha advertido de que, si existe "cualquier contemporización con el independentismo catalán, también Francia, Rumanía, Italia o Alemania, tendrán problemas" con los partidos que "piden mayores cotas de independencia en algunas regiones". "Sería bueno que el Gobierno se posicionara claramente en contra de que el señor Junqueras y Puigdemont adquieran la condición de diputados", ha insistido.

El líder de los 'populares' también ha explicado que esa será una de las cuestiones que "el grupo popular español va a reivindicar en las candidaturas a las instituciones comunitarias".

Rivera: "No tiene sentido que Puigdemont se lleve un millón de euros de todos los españoles"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, encausado por rebelión, no debería poder jurar su cargo como eurodiputado, como ha planteado la Abogacía del Estado, ni cobrar un sueldo del Parlamento Europeo.

En una entrevista en Telecinco, Rivera ha dicho que a él y a muchos otros ciudadanos les indigna que "unos señores procesados por rebelión, sedición, prevaricación y malversación de fondos" puedan "ser eurodiputados y cobrar dinero público".

Así ha contestado cuando le han preguntado por la Abogacía del Estado, que ha informado a favor de que Junqueras, expresidente de la Generalitat de Cataluña, pueda salir de prisión el próximo 17 de junio para jurar ante la Junta Electoral como europarlamentario. El acceso al cargo le dotaría de una amplia inmunidad que podría afectar al desarrollo de la causa por el proceso independentista en el Tribunal Supremo.

Además, Rivera ha recordado que los presos separatistas aprovecharon el momento en el que debían acatar la Constitución en el Congreso de los Diputados para definirse como presos políticos, "insultando a España y a las instituciones españolas". "Ese bochorno no hay que volver a pasarlo", ha manifestado, añadiendo que Ciudadanos pedirá que se cambie la ley para evitar que vuelva a suceder.

Refiriéndose concretamente al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que también fue elegido eurodiputado y que se marchó a Bélgica para no ser juzgado en España, ha lamentado que la coalición electoral que encabezó, Lliures per Europa (Junts), vaya a recibir del Estado cerca de 1,17 millones de euros como subvención por los escaños y votos conseguidos.

En su opinión, no tiene sentido que alguien que "ha intentado dar un golpe de Estado" en Cataluña y "ha huido de la Justicia se lleve un millón de euros" de todos los españoles. Por eso, ha insistido en la necesidad de modificar la ley para que quien esté procesado por determinados delitos graves no pueda presentarse a unas elecciones ni tomar posesión de su acta de diputado.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario