Casado vuelve a tirar de hemeroteca y deja KO a Sánchez con el recibo de la luz

  • Política
  • 13-01-2021 | 08:01
  • Escribe: Guillermo Vives

Casado exige "coherencia" al Gobierno por la subida de la luz tras las críticas que PSOE y UP hacían al PP en el pasado




El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes "coherencia" al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por la subida de la luz tras las críticas que, según ha dicho, hicieron en el pasado al Ejecutivo del Partido Popular cuando estaban en la oposición y esa subida era menor.

Casado ha subrayado que en este momento, coincidiendo con el temporal de nieve 'Filomena', hay que procurar que "los más vulnerables no tengan posibilidad de pasar frío" y tengan "comida y una manta".



Casado saca las miserias de Sánchez e Iglesias por lo que decían y hacen ahora con el recibo de la luz

Dicho esto, ha recalcado que "ha habido una subida de la luz que ha rozado el 30%". "Y tengo que pedir un poco de coherencia al Gobierno de España que reclamaba en la oposición que esto se evitara en plenas olas de frío, cuando encima no eran tan graves como las que estamos sufriendo", ha proclamado.



¿No dejar a nadie atrás?

En este punto, Casado ha hecho alusión a las manifestaciones del Ejecutivo de coalición prometiendo que no dejará a nadie atrás. "Si no hay que dejar a nadie atrás, en plena ola de frío hay que garantizar que el gas y la luz tengan un precio, para que nadie tenga que desconectar la estufa porque no pueda pagarla", ha enfatizado.

Casado riñe a Sanchez: "Menos propaganda y más eficacia"



Además, el presidente del PP ha recordado que ahora ya había 1,8 millones de familias que estaban acudiendo "lamentablemente" al Banco de Alimentos por la crisis del Covid, "puedan recibir esos alimentos en su casa si no pueden salir".

El jefe de la oposición ha realizado estas declaraciones tras visitar junto a Ayuso la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 para conocer el dispositivo puesto en marcha para paliar los efectos de la borrasca 'Filomena' en la región.



El Gobierno adelante que no habrá reducción del IVA

En este sentido, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que la actual subida en el precio de la luz "es coyuntural y puntual" y que el Ejecutivo "trabaja sin descanso" para que al final del año sea más barato que el anterior, aunque ha descartado una reducción en su IVA, ya que "no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa".

Montero recuerda que España está advertida por la Comisión Europea "por el uso que se hace de forma abusiva" respecto al IVA reducido o superreducido, descartando así una rebaja de esta partida para el precio de la luz, que actualmente es del 21%, frente a otros bienes considerados como esenciales que cuentan con un porcentaje inferior.

De esta manera, destacó que este alza en el precio del mercado mayorista de la electricidad se trata de "un pico concreto" marcado por las condiciones actuales por la ola de frío de incremento de la demanda, a las que se une la falta de capacidad de aportación de las energías renovables (solar y eólica).

Casado insta a Sánchez a que pida perdón con lágrimas por su incompetencia, como hizo Merkel en Alemania

Así, la ministra portavoz, que puso también en valor el funcionamiento de los suministros energéticos a pesar de la ola de frío, subrayó que el Gobierno actual lleva en su programa "abaratar" el recibo de la luz, algo que ha hecho en los dos últimos años con una rebaja de los costes de la electricidad del 40%.

"Estamos cumpliendo con las premisas electorales y el compromiso de hacer los cambios regulatorios y normativos necesarios para posibilitar abaratamiento en la factura de la luz en el corto y largo plazo", dijo al respecto.

Medidas para abaratar el recibo

En esta línea, enmarcó las medidas aprobadas el año pasado por el Ejecutivo, como el anteproyecto de Ley para la tramitación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrica (FNSSE), que busca "justo evitar la subida del precio de la electricidad y permitirá rebajar la factura eléctrica en torno al 13%", destacó.

Montero también señaló que este Gobierno ha sido "desde el primer momento sensible" con la situación de los consumidores vulnerables energéticos, con un bono social que cuenta ya con 1,3 millones de beneficiarios, así como de los consumidores domésticos de electricidad y los electrointensivos (la gran industria), con la aprobación del Estatuto, ratificado el lunes por Bruselas.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario