Casado vuela hacia La Moncloa. Así le ha ido en el último sondeo

Por primera vez desde la moción de censura al Gobierno de Rajoy, el bloque de la derecha ganaría en votos y en escaños.

18 de Mayo de 2020
Casado vuela hacia La Moncloa. Así le ha ido en el último sondeo
Casado vuela hacia La Moncloa. Así le ha ido en el último sondeo

La crisis del coronavirus está pasando factura al Gobierno de Pedro Sánchez, según un sondeo elaborado por NC Report y publicado por el diario La Razón.

Las decisiones que ha tomado el Ejecutivo durante la pandemia no han gustado a los ciudadanos españoles, que darían la presidencia del Gobierno al bloque de derechas. (Pablo Casado estalla contra Sánchez: "No tiene ningún tipo de principios, va en su naturaleza traicionar")

Por primera vez desde la moción de censura al Gobierno de Rajoy, los partidos de derechas sumarían más votos y más escaños que el bloque de izquierdas.

El PSOE, que sumaría 110-108 escaños si hubiese elecciones ahora mismo, estaría empatado con el Partido Popular, que subiría hasta los 109-107 diputados en el Congreso y ganaría más de 600.000 votos.

De esta forma, Pedro Sánchez perdería 874.199 votos respecto a las elecciones generales del pasado 10 de noviembre y saldría de la Moncloa.

Por su parte, Unidas Podemos también perdería escaños (entre 2 y 4) y votos (274.364 respecto a las últimas elecciones generales). De esta forma, entrarían en el Congreso con 33-31 diputados.

Vox y Ciudadanos también perderían apoyos respecto al 10-N. La formación verde tendría 51-49 escaños (entre 1 y 3 diputados menos) y Ciudadanos, con 10 escaños actualmente, bajaría hasta los 8-6.

Según este sondeo, las formaciones de izquierdas sumarían entre 139 y 143 escaños mientras que los partidos políticos de derechas subirían hasta los 162-168 diputados. (Toma nota, Sánchez: ¡¡Pablo Casado propone un brillante plan alternativo de desconfinamiento!!)

Alianzas para ser presidente

Pedro Sánchez, si quisiese volver a ser presidente del Gobierno, necesitaría los apoyos del resto de formaciones políticas (JxCat, ERC, PNV, Bildu...).

Por su parte, Pablo Casado tendría que llegar a un acuerdo con el PNV para sumar los 6-7 escaños y buscar algún otro aliado para alcanzar la mayoría absoluta (176 escaños).