Casado trabaja en Cataluña para recuperar los votos que se llevó Ciudadanos

Casado aprovecha su viaje para aclarar las ideas de los catalanes: "Madrid no es un paraíso, sólo un modelo alternativo al infierno catalán"

28 de Noviembre de 2020
Casado trabaja en Cataluña para recuperar los votos que se llevó Ciudadanos
Casado trabaja en Cataluña para recuperar los votos que se llevó Ciudadanos

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto este viernes a Cataluña para arropar al PP catalán en la precampaña para las autonómicas que se prevén para el 14 de febrero. En esta ocasión ha visitado Tarragona y es su cuarta visita a esta comunidad este mes.

Casado ha programado una intensa agenda con una visita a un banco de alimentos, donde entregó 30 palés de productos no perecederos donados por el PP. Después mantuvo un encuentro con empresarios catalanes de todos los sectores y, por la tarde, se vio con representantes del sector turístico. A última hora tuvo un encuentro con el comité de dirección del PP de Tarragona.

El PP catalán está a la espera de que se convoquen oficialmente los comicios catalanas para aprobar formalmente su comité de campaña, pero ya ha empezado a engrasar la maquinaria electoral ante esta cita con las urnas, en las que los 'populares' aspiran a recuperar votantes de Ciudadanos.

En plena tramitación parlamentaria de la 'Ley Celáa', Díaz Ayuso ha viajado a Barcelona para mostrar su apoyo a los empresarios y familias catalanas, así como "para continuar con su defensa del idioma español y de la libertad de elección educativa".

Desde allí se ha pronunciado también sobre la propuesta de armonización fiscal del Gobierno tras su acuerdo con ERC en el marco de los Presupuestos, criticando el mensaje "pernicioso" de que Madrid es "un paraíso fiscal". Dicho esto, ha invitado al resto del país a que bajen los impuestos.

Las encuestas auguran un crecimiento del PP en Cataluña

Este pasado lunes se confirmó públicamente que PP y Cs concurrirán por separado a las catalanas y no repetirán la coalición electoral que sellaron en el País Vasco en las elecciones del pasado mes de abril.

Aunque en las filas de ambos partidos se daba por sentado desde hace semanas que no habría listas conjuntas, las palabras de Casado asegurando públicamente que está en "otra etapa" que pasa por unir a votantes de esos partidos en torno al PP tras el rechazo de 'España Suma', precipitaron que Inés Arrimadas confirmara que su partido irá en solitario a las catalanas.

Hasta ahora, el PP ha mantenido un trato exquisito con Arrimadas, pero habrá que ver si en campaña mantiene el mismo tono o pasa al ataque, en un momento en que los 'populares' quieren pescar en el caladero de votos de los 'naranjas' y al mismo tiempo evitar que Vox logre una representación similar a la suya en el Parlament.

Tras el batacazo electoral que sufrió el PP en los comicios de diciembre de 2017 --solo logró cuatro escaños y pasó a ser la última fuerza en el Parlament-- todos los sondeos coinciden en que ahora subirá varios escaños. La encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat del pasado viernes le otorga una horquilla entre 8 y 9 escaños, seguido muy de cerca por el partido de Santiago Abascal, que podría lograr entre 7 y 8 diputados.

Según ese mismo sondeo, ERC ganaría con holgura los comicios y Cs, que fue primera fuerza con 37 escaños en 2017, caería ahora a cuarta posición con 13-14 representantes, por detrás de Junts per Catalunya y el PSC, que ocuparán la tercera y cuarta posición respectivamente.

Fuentes del PP han señalado a Europa Press que el presidente de los 'populares' tiene intención de desplazarse todas las semanas a Cataluña si su agenda lo permite. Así lo ha hecho hasta ahora desde la primera semana de noviembre.

Casado respetará decisión del TS sobre presos del 1-O y afea a Sánchez que se plantee beneficios penitenciarios por PGE

Duratne su estancia en Cataluña el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el Partido Popular "respetará" la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre los presos del 1-O y ha señalado que el alto tribunal debe "cumplir la ley y no permitir discrecionalidad". Dicho esto, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez se plantee beneficios penitenciarios "discrecionales" o reformas del Código Penal a cambio del apoyo de los independentistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así se ha pronunciado Casado --tras visitar un Banco de Alimentos en Reus, junto al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández-- al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que el Supremo valora acoger el criterio de Fiscalía y rechazar el tercer grado a los presos del 'procés'.

"Respetamos las decisiones judiciales y no entramos a valorar lo que decida el Tribunal Supremo en este caso, que lo que tiene que hacer es hacer cumplir la ley y no permitir una discrecionalidad en ninguna medida legal", ha afirmado Casado.

Dicho esto, ha cuestionado que el Gobierno se plantee beneficios penitenciarios "discrecionales" o reformas del Código Penal a cambio de unos Presupuestos. Así, ha señalado que estas semanas se ha hablado de propuestas del PSOE para "modificar o bien el Código Penal o incluso plantear algún tipo de concesión de medidas de gracia o de beneficios penitenciarios de una forma discrecional".

"La armonización fiscal es ilegal e inconstitucional"

Pablo Casado, ha advertido también al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que la armonización fiscal es "ilegal e inconstitucional" y ha afirmado que tanto socialistas como independentistas han puesto a la Comunidad de Madrid "en su diana". Dicho esto, ha defendido bajar impuestos y ha anunciado que el PP catalán llevará en su programa electoral una bajada del tramo autonómico del IRPF en Cataluña y la supresión o bonificación inmediata de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

"La armonización fiscal es ilegal e inconstitucional en España porque es un Estado Autonómico y permite un margen fiscal a las autonomías, que pueden reducir o aumentar ciertas bases imponibles y tipos fiscales como el caso del IRPF o bonificar otros impuestos como el del Patrimonio, Sucesiones y Donaciones", ha manifestado Casado en Tarragona, junto al presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández.

De la misma manera, ha criticado que partidos que se definen como federal, en el caso del PSOE, estén "poniendo en duda" que haya otros regímenes fiscales, consagrados en la Constitución, como el concierto vasco, el convenio de Navarra o el régimen económico de las Islas Canarias.

"Madrid es un modelo alternativo al infierno catalán"

"Al PP nos gusta el Estado Autonómico y el sistema fiscal que tiene España y por eso vamos a seguir defendiendo que allí donde gobernamos se bajen impuestos", ha recalcado, para recriminar tanto al PSOE como a los independentistas que hayan puesto "en su diana" al Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso.

A renglón seguido, ha rechazado de plano que en Madrid haya un "paraíso fiscal" como aseguró el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. Según ha dicho, lo que hay es un "modelo alternativo al infierno fiscal en el que han convertido Cataluña los independentistas y que ahora Sánchez quiere extender a toda España a cambio de un puñado de votos a los Presupuestos Generales del Estado".

El círculo virtuoso madrileño

Tras asegurar que en Cataluña hay "más impuestos" que en Madrid y que ése es el "problema", ha pedido a la Generalitat que baje esos impuestos y ha señalado que si lo hace su partido lo apoyará. Además, ante las elecciones catalanas que se prevén para febrero, ha anunciado que el PP catalán llevará en su programa la bajada del tramo autonómico del IRPF en Cataluña y la supresión o bonificación inmediata de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

Casado ha afirmado que hay un "mantra" sobre el efecto capitalidad en Madrid, ya que según ha dicho, el Impuesto de Sociedades lo recauda el Estado, salvo en el País Vasco y Navarra que lo hacen las haciendas forales. "Por tanto, no es un problema de 'dumping fiscal' sino de competitividad, que es un término muy importante en el Estado autonómico y muy relevante a la hora de decidir cómo se quieren financiar los servicios públicos", ha añadido.

El presidente del PP ha defendido bajar impuestos porque de esa manera, ha dicho, cada ciudadano tendrá más dinero disponible y consumirá más, llevando a emplear a más gente y recaudando más. Según ha relatado, se trata del "círculo virtuoso" de la economía que ha practicado su partido cuando ha gobernado.

Asimismo, el presidente del PP ha dicho que lo que pasa en Cataluña es que la negociación que ha hecho ERC para los Presupuestos Generales del Estado "es papel mojado", ya que, según ha indicado, anuncian inversiones que luego "no han sido capaces de ejecutar" en años pasados.

En este punto, ha destacado que el año pasado "solo se ejecutaron el 40% de las partidas presupuestarias destinadas a Cataluña". "De 4.000 millones que tenían que venir a Cataluña solo se han ejecutado 800 en el año 2019, apenas el 40%", ha manifestado, para preguntarse que "de qué vale engañar a los catalanes" asegurando que vendrán muchas inversiones a esta comunidad "si luego el Gobierno no las ejecuta".

Sánchez sólo se ocupa de ERC Y BILDU

Finalmente, Casado ha asegurado que "no es cierto" lo que dijo Sánchez el domingo pasado asegurando que "solo le importan tres letras, PGE". "A Sánchez le importan otras seis letras: ERC y EHB porque con los Presupuestos no se ha ocupado de los catalanes ni del resto de españoles, sino que se ha ocupado de contentar a Bildu y a ERC", ha indicado.

El PP, ha proseguido, sí que se ocupa de los catalanes y del resto de españoles como reflejan las 1.500 enmiendas a los Presupuestos que ha presentado su partido (que han sido rechazadas en comisión) para ayudar a crear empleo o mejorar el incentivo a los emprendedores. "Esa es la política real, del seny, del pragmatismo y del realismo que ha caracterizado a esta sociedad abierta, cosmopolita y moderna, y no enfrentándonos a nadie sino planteando una alternativa que sea positiva para todos", ha concluido.

Casado "respeta" que Cs quiera ir en solitario en Cataluña

Sobre las elecciones catalanas, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que "respeta" la posición que ha adoptado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de concurrir en solitario a las elecciones catalanas, pero ha asegurado que su partido no ha tomado "esa decisión" porque aún no están convocados esos comicios, que se prevén para el 14 de febrero.

El pasado lunes, Arrimadas confirmó públicamente tras el Comité Permanente de su partido que Cs se presentará en solitario a las catalanas tras la negativa del PSC y el PP a conformar una candidatura de unidad constitucionalista.

Aunque era lo que apuntaban las últimas semanas voces tanto de PP como de Cs, el anuncio de Arrimadas lo precipitaron las declaraciones que unas horas antes había realizado Pablo Casado en una entrevista radiofónica en la cadena Cope y que crearon malestar en el partido naranja.

En concreto, el líder del PP dijo que, tras el "no" que la formación naranja y Vox dieron hace un año a su oferta de 'España Suma' para hacer una alianza del centro y la derecha para las elecciones generales, su partido está ahora en "otra etapa" que pasa por unir a los votantes en torno al PP, la "única alternativa" a Pedro Sánchez.

Al ser preguntado este viernes en Tarragona por las últimas declaraciones de Arrimadas afeando al PP que esté más interesado en atacar y "cargarse" a Cs, Casado ha asegurado que él tiene el "máximo respeto" a Ciudadanos y a su presidenta, al tiempo que ha señalado que están siendo "muy satisfactorios" los gobiernos que ambos comparten en autonomías y ayuntamientos.

"Creo que en este caso, la posición que ha tenido Cs con respecto a presentarse en solitario a las elecciones en Cataluña, tenemos que respetarla. Pero nosotros todavía no hemos tomado esa decisión porque no se han convocado las elecciones en Cataluña formalmente", ha manifestado Casado tras visitar un Banco de Alimentos en Reus.

En este sentido, ha insistido en que "respetan la decisión que ha tomado Cs de presentarse en solitario a las elecciones catalanas" pero el PP "aún" no ha reunido "a los órganos de decisión para tomar una posición", que "va a capitanea Alejandro Fernández como presidente del PP catalán".