Casado tiene un plan para 'eliminar' a la CUP

"Si gobernamos impulsaremos el 155 e ilegalizaremos la CUP", confesó a El Mundo.

Casado tiene un plan para 'eliminar' a la CUP
Casado tiene un plan para 'eliminar' a la CUP

Pablo Casado habló con El Mundo y dejó unas pinceladas sobre su próximo proyecto de gobierno. El líder del PP fue a por todo contra los grupos de la CUP y les cantó las cuarenta asegurando que los “ilegalizaría” si sale como presidente.

Sobre su proyecto habló en los siguientes términos: “Voy a decir con qué sociedad tenemos que reconectar, que es con la España de los balcones. ¿Por qué digo eso? Porque es una España trasversal. En el congreso planteé cinco pilares fundamentales: la unidad de España; la libertad individual y económica -con una bajada de impuestos-; la seguridad -y no sólo frente a la ocupación o a la migración irregular, sino para reivindicar a las víctimas del terrorismo-; la honestidad y eficacia en la gestión, y la familia. Cuando hablaba de reconectar con esa sociedad, me refería a que hemos perdido muchos votantes de centro por una cuestión de políticas trasversales en las que no se han reconocido en el PP. También hemos perdido votos por la derecha a la hora de defender principios.”

"¿Visca Terra Lliure, esto qué es?"

¿Qué falló para que el 155 fuese tan blando? Casado lo tiene claro: “Pues porque a lo mejor no supimos trasladar que si el 155 no alcanzó TV3 o la Educación fue porque el PSOE así lo impuso. Y el hecho de que el 155 fuera breve e instrumental para convocar elecciones fue porque Ciudadanos así lo exigió. La gente dice ahora que el 155 fue breve y tibio, y es verdad. Pero la culpa no fue del PP, la culpa fue de Ciudadanos y el PSOE.”

Su plan ante la CUP

Casado habló, también sobre la imagen de Arrimadas y Rivera quitando lazos en Cataluña: “Lo que yo digo simplemente es que no nos limitemos a apoyar a la gente que va a las calles a retirar esos lazos, sino a instar a las instituciones a actuar... Cuando la kale borroka pintaba cajeros nosotros no íbamos a limpiar esos cajeros automáticos. Hicimos una ley de partidos para ilegalizar la kale borroka. No podemos sólo limitarnos a apoyar a los ciudadanos que quiten lazos, sino que tenemos que presentar leyes para blindarlos.” “No creo que nadie tenga duda de que la política catalana está batasunizada. ¿Saben que los CDR vienen del castrismo? Yo el otro día vi carteles de «Visca Terra Lliure». ¿Eso qué es? Eso no es sólo batasunización, esto es puro enaltecimiento del terrorismo. ¿La Ley de Partidos para qué está? Y se puede pedir la ilegalización de la CUP a instancias del Gobierno, la Fiscalía o a petición del Congreso y el Senado.”

Casado repasó la actualidad, y además de asegurar que “evidentemente aplicaremos el 155 si salimos en el Gobierno” habló sobre los presos políticos independentistas: “Exijo saber si detrás de los beneficios penitenciarios hay una decisión del Gobierno, si forma parte del pago por el apoyo de los independentistas a la moción de censura y explicaciones en el Congreso. Nos tememos que es el pago de un Gobierno rehén de los secesionistas, que ya Torra dejó caer diciendo que abriría las cárceles si los jueces no hacían lo que ya les pide el Gobierno. Es intolerable y no sé cómo el Gobierno no hace nada para censurarlo. Los sistemas carcelarios a la carta son propios de lugares en los que ha desaparecido el Estado y los que chantajean o amenazan al Gobierno ponen sus reglas.”

Sobre Valls aseguró lo siguiente: "Tenemos una interlocución muy fluida, porque siempre va a tener el apoyo del PP si gana las elecciones. Como lo tuvo Inés Arrimadas. Veo con muy buenos ojos su candidatura pero creo que hay un espacio para el centroderecha liberal. Además Valls no nos ha pedido que nos sumemos a su candidatura. Pero hay que aprovechar la oportunidad. Tabarnia puede tener una traslación real en las elecciones municipales. Si dos terceras partes de los catalanes tienen un alcalde constitucionalista -en el cinturón metropolitano, en Tarragona, Lérida y en Barcelona-, el independentismo acabará de colapsar. El PP será muy generoso. "

"Parece evidente el plagio de Sánchez"

¿Plagio Pedro Sánchez? "Bueno. Parece evidente. Además, una tesis es un documento público habilitante para el ejercicio de una profesión y de un rango académico. Es muy grave que no quisiera dar explicaciones en el Congreso. Menos mal que el PP le va a hacer comparecer en el Senado. En cualquier caso, lo más grave es que les mande burofax a los medios de comunicación para silenciarlos."