Casado tiene un plan para Cataluña...que recupere afectos y concordias

Casado se ha comprometido a ir una vez a la semana a Cataluña si se convierte en presidente del Gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre.

31 de Octubre de 2019
Casado tiene un plan para Cataluña...que recupere afectos y concordias
Casado tiene un plan para Cataluña...que recupere afectos y concordias

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha propuesto este jueves un "plan España para Cataluña" que recupere la "concordia" después de la "deriva" independentista que se ha producido con el 'procés' y que, según ha dicho, ha "arruinado" esta tierra. Además, se ha comprometido a ir una vez a la semana a Cataluña si se convierte en presidente del Gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre.

En una conferencia-coloquio organizada por el Foro ABC, Casado ha expuesto las principales líneas de su programa electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre, con especial hincapié en la situación en Cataluña y la necesidad de acometer un "reforzamiento institucional de España" en esta autonomía.

"Recuperar afectos y concordias"

Dicho esto, ha planteado un "plan España para Cataluña" con el fin de "recuperar afectos y concordias" de una tierra "cosmopolita y moderna" que, según ha recalcado, "se ha visto arruinada por el procés". "Tenemos que volver a desembarcar en la convivencia y acabar con la leyenda negra contemporánea que intentan esculpir los independentistas en barricadas y quema de contenedores", ha declarado.

Tras asegurar que al PP le "duele España", ha lamentado el "vaciamiento de las instituciones españolas" en Cataluña, y ha pedido recuperar en esta comunidad el "papel del Estado" en todos los ámbitos. También ha solicitado aplicar la ley como la de Seguridad Nacional y que la Fiscalía actúe contra los violentos tras los disturbios en las calles estas semanas.

Además, ha defendido enviar ya un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que cumpla con sus obligaciones legales y constitucionales, máxime cuando ha abierto una investigación para "purgar" a los Mosos que defendieron la seguridad en las calles de Cataluña.

Se trata, ha relatado, de poner en su sitio a la "minoría radical" de Cataluña "sin ambages ni apaciguamientos", con un Gobierno al que "no le tiemblen las piernas con los violentos en Cataluña" como, en su opinión, ocurre con Sánchez porque está en Moncloa gracias a los votos de los independentistas.

"La próxima rebelión será digital"

Paralelamente ha defendido propuestas como una nueva Ley de Símbolos que garantice la presencia de la bandera de España en todo el territorio y que conviva con la senyera en Cataluña, así como una Ley de lenguas que haga que el catalán sea un mérito y no un requisito.

De la misma manera, ha planteado recuperar el delito de rebelión impropia en el Código Penal alegando que "la próxima rebelión será digital". "Es urgente que revisemos el ordenamiento jurídico para que los jueces puedan hacer su trabajo con las herramientas que pongamos en sus manos", ha agregado.

Una vez más ha pedido al PSOE que rompa sus acuerdos con los independentistas que alientan la violencia. "Es la prueba del algodón. Si Sánchez no rompe con ellos es que abre la puerta a seguir pactando con ellos", ha resaltado.

Casado ha recriminado a Sánchez que acuse de desleal al PP por pedirle que cumpla la ley en Cataluña. "Sánchez es desleal con la Constitución y la legislación en vigor si no hace cumplir inmediatamente sus obligaciones constitucionales al señor Torra", ha enfatizado. A su entender, el Ejecutivo está "desbordado" y "perdiendo el pulso" contra el independentismo.

Tras asegurar que el nacionalismo "ya ha fracasado", ha pedido apostar por el constitucionalismo porque "Cataluña se ha roto en mil pedazos". "Hay que recomponerlo y con mucha presencia. Me comprometo si presido el Gobierno de España a estar una vez por semana en Cataluña, a estar allí con todos mis ministros", ha garantizado.

Pedro Sánchez está incapacitado para ser presidente

En su discurso ha criticado que Sánchez plantee la "plurinacionalidad" en su programa y ha añadido que si el fuera socialista se "indignaría" ante el hecho de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, presuma de "doblar el pulso" al PSOE al "imponer" ese concepto de la "nación de naciones" que, a su juicio, "solo existe en la Bolivia de Evo Morales".

Como ya hizo este miércoles en Palma, Casado ha preguntado de nuevo a Sánchez si sabe lo que es una nación y ha señalado que defender la plurinacionalidad le "incapacita" para presidir el Gobierno de España.

"¿Quién no cree en la nación española para qué se presenta a las elecciones para presidir la nación española?", se ha preguntado, para añadir que es como si una persona que preside un banco asegura que hay que acabar con las entidades bancarias. "Lo mínimo que se le puede pedir a alguien que aspira a presidir el Gobierno de España es que crea en España", ha indicado, para añadir que después de esto el PSOE de Pedro Sánchez no puede "estar al frente de esta gran nación".

Pide aglutinar el voto en el PP

En su intervención, Casado ha alertado también de las consecuencias negativas de la fragmentación del espacio de centro-derecha y ha pedido aglutinar de nuevo en el PP el voto con la "agenda para la nueva mayoría" que presenta su partido para el 10N. En este sentido, ha recalcado que el PP va a seguir siendo el "cerebro, el corazón y el pulmón del centro-derecha en España".

Además, ha presentado al PP como un partido de gobierno y de Estado que "sabe resolver crisis económicas" porque, según ha dicho, lo ha hecho en el pasado. "Queremos gobernar para todos, estamos preparados y los españoles tienen urgencia para que se haga", ha enfatizado.

El zasca de Casado a Pedro Sánchez

Pablo Casado, ha asegurado también que se alegra de que el jefe del Ejecutivo en funciones esté bien tras el incidente que ha sufrido su avión y que le ha obligado a cancelar si visita a Los Alcázares. Sin embargo, ha aprovechado para destacar que el PP, a diferencia del PSOE, no tenía un "jet privado" alquilado con la cuota de los afiliados para mítines de su candidato.

Así ha arrancado su intervención en un acto del PP en Cáceres, junto al presidente regional del partido, José Antonio Monago, después de que Sánchez haya tenido que cancelar su visita prevista a Los Alcázares y regresar a Madrid por un problema de "despresurización" en la cabina del avión privado que le llevaba a Murcia.

Casado ha comenzado pidiendo disculpas por el retraso alegando que había tenido que desplazarse en coche desde Madrid porque el PSOE "no ha cumplido con la previsión" para que llegue la alta velocidad a esta comunidad.

Además, ha recalcado que el PP no tenía "un avión privado pagado por todos los españoles", el Falcón, ni un "jet privado" para hacer campaña. "Parece ahora que Sánchez, el PSOE, se ha tenido que alquilar un jet con las cuotas de todos sus afiliados para hacer la campaña. Y parece que se le ha averiado yendo a Murcia, quizá porque no han cumplido con la previsión para llevar el AVE que había dejado planificado el PP", ha exclamado.

En cualquier caso, ha afirmado que se "alegraba" de que en el "incidente aéreo" que ha sufrido Sánchez con su avión "no haya habido que lamentar ningún daño". "Y le deseo lo mejor en el caso que haya sufrido algún tipo de despresurización de la cabina del jet privado. Y no lo digo en broma, lo digo con el mejor deseo de fair play en esta campaña", ha apostillado.

Imprimir