Casado se mueve para ver a Puigdemont entre rejas... en España

Casado acusa a Sánchez: "Los Mossos no pueden estar en manos de un loco fanático como Torra"

13 de Diciembre de 2018
Casado se mueve para ver a Puigdemont entre rejas... en España
Casado se mueve para ver a Puigdemont entre rejas... en España

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que solicitará en Bruselas la modificación del funcionamiento de las euroórdenes de detención, de manera que se garantice la entrega "automática" de los huidos como el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

Casado trabaja para garantizar la devolución automática de los fugados de la Justicia

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas, previa a la cumbre europea, el líder 'popular' ha explicado que volverá a plantear la necesidad de "modificar" la normativa que regula las euroórdenes para garantizar la devolución "automática" a España de "fugados de la Justicia española" cuando hay "causas instruidas por rebelión y sedición".(Casado recibe el apoyo de sus socios en Europa frente a los golpistas catalanes)

Ha insistido en que los encausados deben ser "entregados automáticamente sin pasar por tribunales regionales" de otros países, como ha sucedido con el 'expresident' Puigdemont, así como con los exconsejeros que huyeron con él a Bruselas y a otros lugares de Europa. (Casado pide aplicar el 155 antes de que sea tarde y se balcanice España)

Sobre Puigdemont, ha lamentado que "inexplicablemente" hoy esté en Londres. "Seguimos en esa situación que no es lógica en el entorno Schengen", ha remachado.

No aceptará un nuevo Estatut catalán

Por otro lado, el presidente del PP ha dejado claro este jueves que su partido no va a aceptar un nuevo Estatuto catalán después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abriera la puerta a aceptar uno nuevo si cuenta con el respaldo del 75 o el 80 por ciento de los catalanes, al que ha vuelto a instar a aplicar el 155 en Cataluña o a convocar ya nuevas elecciones.

"Si no aplica el 155, lo que tiene que hacer es aplicar la democracia, convocar a los españoles a las urnas y ya vendremos nosotros a arreglar este problema", ha dicho Casado a la prensa a su llegada a la reunión de líderes 'populares' previa a la cumbre europea.

Promete aplicar en Cataluña el 155 desde el primer día

"Nosotros queremos aplicarlo. Si ellos no lo aplican, en cuanto yo llegue al Gobierno, en el primer Consejo de Ministros lo aplicaré el tiempo que haga falta y en la extensión competencia que haga falta", ha aseverado. (Casado promete aplicar el 155 en su primer consejo de ministros)

Casado ha acusado a Sánchez de aplicar "ibuprofeno" para tratar de resolver la crisis en Cataluña y le ha criticado por plantear "sutilmente" este miércoles "una vía que se parecía a la de Zapatero con Maragall". "Es decir, ustedes busquen un acuerdo con un Estatut, que yo me lo tragaré aquí en las Cortes españolas", ha añadido.

Maragall y Zapatero, culpables del problema catalán

"Y eso no lo vamos a tolerar", ha avisado el dirigente 'popular', que ha justificado su postura alegando que "todo el problema de Cataluña vino con Maragall y Zapatero" por aceptar un Estatuto catalán aprobado en el Parlamento regional y luego rebajado por la Justicia española. "Lo empeoró más Puigdemont y se lo quiere cargar ahora Torra con Sánchez y todo para permanecer en la Generalitat y en la Moncloa cuatro meses más", ha sentenciado.

Casado ha insistido en que no van a "tolerarlo" y ha vuelto a instar a Sánchez a aplicar ya el 155 en Cataluña o a convocar elecciones ya. "En Cataluña tenemos ya al enfermo en la UVI y el Gobierno parece no querer hacer nada", ha denunciado.

Al ser preguntado si teme por la seguridad en Cataluña el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con el Consejo de Ministros que ha convocado Sánchez en Barcelona, el líder del PP ha considerado "insólito" que el Gobierno se limite "a mandar a policías a Cataluña" como el año pasado "cuando la Generalitat estaba completamente en rebeldía" y ha insistido en que, a su juicio, "lo que tiene que hacer es tomar el control de los Mossos d'Esquadra".

"Los Mosssos no pueden estar en manos de un loco fanático como Torra"

Casado ha defendido que enviando a policías nacionales a Cataluña el Gobierno da "por hecho" que los Mossos "son incontrolables". "Y no es verdad", ha zanjado, insistiendo en que "siempre" han actuado "con lealtad" y "son los cargos políticos y sus mandos a los que hay que relevar".

"Son 16.000 hombres armados que no pueden estar en manos de un loco fanático como Torra que apela a la vía eslovena, que fue una guerra civil, con 63 víctimas y eso hay que hacerlo ya", ha recalcado, insistiendo en que si Sánchez no lo hace será "responsable de la inacción".

El líder de la oposición ha reiterado su petición para aplicar el 155 para asumir el control en Interior --de los Mossos--, pero también en materia educativa, instituciones penitenciarias, Hacienda y en los medios de comunicación públicos, recordando que si el 155 no se aplicó ya en más sectores, "es porque lo enmendó el PSOE en el Senado". (Casado acusa a TV3 de ser el NODO del golpismo)

Casado ha asegurado que trasladará al resto de líderes 'populares' en su reunión previa a la cumbre europea que "en un Estado miembro de la Unión Europea" no puede haber "algaradas en la calle sin que el Gobierno ponga orden", por la situación en Cataluña.