Casado se engancha con Sánchez por Gibraltar. ¿Por qué pide la reprobación de González Laya?

Casado ve "inadmisible" reconocer a Gibraltar como interlocutor válido

24 de Julio de 2020
Casado se engancha con Sánchez por Gibraltar. ¿Por qué pide la reprobación de González Laya?
Casado se engancha con Sánchez por Gibraltar. ¿Por qué pide la reprobación de González Laya?

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha censurado la "reunión bilateral" que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha mantenido con el primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, y ha calificado de "inadmisible" que se reconozca al Peñón como "interlocutor válido".

El PP ya ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente de la ministra en el Congreso de los Diputados para explicar las motivaciones del encuentro que ha mantenido con Picardo en Algeciras (Cádiz) en el marco de su visita al Campo de Gibraltar. (El Pablo Casado que no conoces: Así de romántico puede ponerse con su mujer)

El líder de los 'populares' ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repruebe esta "reunión bilateral" de la ministra al considerar "inadmisible" el reconocimiento de Gibraltar "como interlocutor válido".

"Si no, estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos españoles", ha escrito el presidente del PP en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

Reunión de González Laya con el ministro principal de Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se ha reunido en Algeciras (Cádiz) con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en un encuentro en el que se ha abordado las relaciones de España con el Peñón tras el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La titular de Exteriores se encuentra de viaje oficial en la comarca del Campo de Gibraltar desde el miércoles y durante su parada este jueves en Algeciras ha mantenido un encuentro con el ministro principal del Peñón que no estaba previsto en la agenda oficial de la ministra. (...¡¡Y Pablo Casado le deja más retratado que nunca!!)

Según ha explicado la propia González Laya en redes sociales, ha abordado con Picardo los avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad y "de un futuro de prosperidad compartida".

Las comisiones bilaterales sobre Gibraltar en el marco del Brexit, en los que están representados España, Reino Unido y el Peñón, han retomado este mes de julio la segunda ronda de encuentros para coordinar las medidas establecidas en los Memorandos de Entendimiento acordados en 2018 y que se pusieron en marcha el pasado mes de febrero en una reunión celebrada en Algeciras el día 27.

Tras el encuentro, Fabián Picardo ha asegurado estar "encantado" de poder reunirse con un representante del Gobierno español, algo que hasta el momento se había limitado a contactos en el marco de la negociación a tres bandas entre España, Reino Unido y Gibraltar sobre la soberanía del Peñón.

"Hemos registrado nuestra profunda satisfacción por el progreso que ha logrado el comité establecidos en virtud de los memorandos de entendimiento. Han abordado importantes cuestiones prácticas y creó un clima de confianza entre nosotros. La segunda ronda de reuniones tiene lugar en Gibraltar la próxima semana", ha explicado el Ejecutivo del Peñón en un comunicado tras el encuentro.

Igualmente, durante el encuentro se han abordado "las muchas oportunidades" que se abren para Gibraltar y el Campo de Gibraltar con el Brexit. "Acordamos que trabajando juntos podemos convertir esto en un arco iris de oportunidades que puede convertir esta región en un arco de prosperidad para todas las personas que viven en ella y a su alrededor", ha apostillado Picardo.

En cualquier caso, desde el Gobierno del Peñón han reiterado su voluntad de lograr "una situación en la que todos salgan ganando" y se ha mostrado convencido de que "juntos" podrán conseguirla.

"Hay mucho trabajo por hacer. No hay mucho tiempo para hacerlo. He comprometido a mi gobierno, a mi equipo y a mí mismo a proporcionar toda nuestra capacidad, habilidad y entusiasmo en la determinación de finalizar acuerdos ambiciosos que puedan dar lugar al futuro área de prosperidad compartida que todos queremos ver", ha zanjado. (Un periodista de Al Jazeera deja con el culo al aire a la ministra de Exteriores con una pregunta para la que no hay respuesta)

El llamamiento de González Laya a Reino Unido

La ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha realizado un "llamamiento a Reino Unido para acelerar la negociación en relación a Gibraltar". En este sentido, ha recordado que "el reloj sigue corriendo y se parará el 31 de diciembre, por lo que necesitamos que el Reino Unido impulse la negociación con la UE en la construcción de la nueva relación después del Brexit, pero también que impulse la negociación con España en relación a Gibraltar".

En rueda de prensa celebrada en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar tras reunirse con los alcaldes de la comarca, González Laya ha insistido en que en las negociaciones entre España y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar el Gobierno va a "defender los intereses del Campo de Gibraltar desde la visión de construir una zona de prosperidad compartida también con Gibraltar, no contra el Reino Unido o contra Gibraltar, sino con ellos, defendiendo también los intereses de los ciudadanos y de las empresas del Campo de Gibralar".

La ministra también ha incidido en manifestar el compromiso del Gobierno con impulsar "un gran Plan de Apoyo al desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar". "Tenemos una oportunidad única de hacerlo integrando este plan en el presupuesto de España, que está en elaboración", ha manifestado González Laya, que ha señalado que se ha comprometido con todos los alcaldes en que el presupuesto refleje los intereses de impulso económico y social del Campo de Gibraltar.

La ministra ha recordado que el Plan de Impulso Económico y Social "existe, se elaboró a finales de 2018 y no llegó a ponerse en marcha porque no ha habido desde entonces un presupuesto". "Ahora tenemos un Gobierno con una legislatura por delante, un presupuesto que se está elaborando y tenemos además el añadido de un fondo de recuperación de la economía europea, lo cual nos permite ahora pasar del diseño del plan a la ejecución", ha aseverado.

El Plan inicial tenía una dotación de alrededor de 1.000 millones de euros, ha recordado la ministra, que ha indicado que se ha comprometido con los alcaldes a revisar ese plan para ver si hay que modular en alguno de sus ingredientes algunos de los capítulos, "y si hay que hacerse tendrá su reflejo presupuestario correspondiente".

González Laya ha manifestado que la visita al Campo de Gibraltar era un compromiso que había adoptado con toda la Mancomunidad, así como que "es una manera clara de demostrar la importancia que en estos momentos, de negociación con el Reino Unido de relación futura tras la salida de la UE, tiene en el Gobierno de España entender, escuchar y comprender para poder defender los intereses del Campo de Gibraltar en esta negociación".