Casado se desvincula del "España suma": Por libre y a por los votos de Cs y Vox

  • Política
  • 02-11-2020 | 08:11
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Al PP ya no le interesa presentarse en Cataluña junto a Ciudadanos: ahora luchará por llevarse los votos de la derecha que dejará vacantes con su giro hacia el centro izquierda


Cambio de rumbo en la estrategia del Partido Popular en las comunidades autónomas. Después de los resultados de las elecciones vascas y gallegas, Pablo Casado ha optado por desvincularse de la propuesta que ofrecía a Ciudadanos y Vox de presentarse a las elecciones catalanas con una lista conjunta para abanderar la opción de "España suma".

El objetivo del PP ahora en Cataluña es acaparar los votos de Ciudadanos y de Vox para engordar en escaños en el Parlament catalán, una de las grandes asignaturas pendientes del PP.


Arrimadas cambia el “España Suma” por el “Mejor Unidos” para hacer frente al separatismo

A Casado se le ha complicado la maniobrabilidad conjunta asociado a Ciudadanos y Vox tras el giro a la izquierda experimentado por el partido naranja de Inés Arrimadas, cada vez más predipuesto a prestar su apoyo al gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, y de la ruptura traumática con Vox durante la reciente sesión de la moción de censura del partido de Santiago Abascal en el Congreso.


El PP intentrá restar votos a Ciudadanos y Vox en Cataluña

Ahora el objetivo del PP es luchar a pecho descubierto en las elecciones catalanas para captar el voto de derechas, restando así potencial tanto a Ciudadanos como a Vox.

Elecciones Catalanas: España Suma y el Independentismo divide



Casado confía en que el giro izquierdista de Arrimadas consiga restarle votos al PSOE y además permita al PP ganar espacio político en el centro a costa de los naranjas, mientras que está convencido de que el nuevo discurso moderado del PP atraerá el favor de muchos votantes de Vox disconformes con su línea radical.

El proyecto "España suma" nació en el verano de 2019 y queda aparcado porque ahora PP y Ciudadanos ya no comparten el mismo escenario y juntos restarían más que sumarían. Incluso se complementan. Es seguro que las listas no serán conjuntas en toda Cataluña, aunque se mantiene la posibilidad que se acuerden alianzas en Lérida y Gerona, donde las formaciones de derechas tienen serias dificultades para obtener representación parlamentaria cuando se presentan por separado.

Ciudadanos y Vox se desmarcan del 'España Suma' del PP

Además, la experiencia del País Vasco le ha servido al PP de lección. Se presentó a los comicios con Ciudadanos, perdió tres diputados y de los seis conseguidos dos fueron a parar a Ciudadanos, por lo que el descalabro para el Partido Popular fue total.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario