Casado se cuelga la medalla de la suspensión de Romeva: "Fue gracias al PP"

"Gracias al Grupo Popular en el Senado, Romeva, el senador preso por dar un golpe al Estado, ha sido suspendido en la Cámara Alta", ha dicho Casado.

Casado se cuelga la medalla de la suspensión de Romeva: "Fue gracias al PP"
Casado se cuelga la medalla de la suspensión de Romeva: "Fue gracias al PP"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la suspensión del senador de ERC Raül Romeva es "gracias al PP" y ha añadido que su partido seguirá "vigilante" ante los "pactos ocultos" que, a su juicio, mantiene el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, con los independentistas.

La Mesa de la Cámara Alta acordó "suspender en derechos y obligaciones" a Romeva, después de conocer el informe de los letrados del Senado, en el que se determina que "resulta indudable" la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal al senador. La suspensión tiene carácter retroactivo y efectos desde el momento en que tomó posesión del escaño el pasado 21 de mayo.

El presidente del PP ha atribuido esa suspensión a la labor de su formación. "Gracias al Grupo Popular en el Senado, Romeva, el senador preso por dar un golpe al Estado, es suspendido en la Cámara Alta", ha resaltado.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Casado ha afirmado que esta decisión evidencia que "la ley se respeta y la Constitución prevalece". "Seguimos vigilantes ante los pactos ocultos de Sánchez con los independentistas", ha añadido.

Un ruego a Pedro Sánchez por Puigdemont

Y ha pedido a Pedro Sánchez que deje claro ante sus colegas en la UE que "España no va a tolerar" que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, "intente agredir" sus instituciones tras haber logrado su escaño en la Eurocámara en las elecciones europeas.

"Lo que espero es que el Partido Socialista y Pedro Sánchez aproveche en el Consejo Europeo para decir que España no va a tolerar que el señor Carles Puigdemont intente agredir a nuestras instituciones en el tiempo que dure el debate sobre la adquisición de su condición de parlamentario", ha avisado en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde participa en una reunión de los líderes populares europeos previa a la cumbre.

Casado se ha mostrado "convencido" de que "no va adquirir por supuesto" su acta de diputado "puesto que si viene a España será detenido inmediatamente, ya que es un prófugo de la justicia española".

No obstante, el líder del PP ha alertado de que España vive "un momento muy delicado" teniendo en cuenta que "un prófugo" reclamado "por haber dado un golpe de Estado" por la justicia española "pretende representar" al "país que quiere destrozar" y ha confiado en recabar el apoyo del Partido Popular Europeo "frente a los intentos de Puigdemont de deslegitimar la democracia española en las instituciones comunitarias".

Casado ha vuelto a reclamar "la inmediata modificación" de la euroorden para incluir "la rebelión y la sedición" entre los delitos para la entrega automática. "De manera que no tengamos que estar al albur de algunos tribunales regionales europeos cuando estamos reclamando a un prófugo de la Justicia como Carles Puigdemont", ha remachado.