Casado sale en defensa de Rajoy y le da una clase de historia a Sánchez

Casado afea a Pedro Sánchez su papel frente al legado de Suárez, Felipe González, Aznar y Rajoy

Casado sale en defensa de Rajoy y le da una clase de historia a Sánchez
Casado sale en defensa de Rajoy y le da una clase de historia a Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reclame unidad a la oposición cuando no la tiene dentro del propio Ejecutivo, y ha reivindicado la "enmienda a la totalidad" a un gobierno "radical" que debilita al "constitucionalismo" con sus alianzas con los extremistas.

En esta línea, Casado ha minusvalorado a Sánchez con relación a la labor de otros expresidentes como Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, elogiando de este último su tarea para recuperar el país de la "devastación" económica que dejó el exmandatario socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2019.

Sánchez, en la línea de Zapatero

Así lo ha trasladado durante la comparecencia de Sánchez durante el Pleno del Congreso para informar sobre la gestión ante la pandemia del coronavirus, y en alusión a las palabras previas del presidente al demandar a la oposición unidad para enfocar la recta final de la crisis sanitaria.

Casado exige el cese de Pablo Iglesias y acusa al Gobierno de ser "una jaula de grillos"

Casado ha desdeñado el ofrecimiento de Sánchez, a quien ha alineado con Zapatero, que ya en 2009 dejó "una división social y territorial", por sus pactos con "batasunos e independentistas" para tumbar el régimen del 78 como si pudieran "confinar a la mayoría constitucionalista" mediante un "cordón sanitario y político".

"Y en medio de estas dos etapas negras. Mariano Rajoy consiguió evitar la quiebra de España y lo hizo con éxito", ha ensalzado Casado de su antecesor en la Presidencia del PP e insistir en que Sánchez y Zapatero tratan de romper el "rumbo" marcado en la Transición.

Casado reivindica la democracia constitucional frente a "los nostálgicos de las dos Españas"

Casado ha reivindicado la democracia constitucional frente a "los nostálgicos de las dos Españas". Tras escuchar la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso, Casado ha iniciado su discurso refiriéndose al aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y elogiando la actuación "determinante" del Rey Juan Carlos I para abortarlo y el papel del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que "representó a todo el pueblo español unido en la defensa de la Constitución y las libertades".

Casado, a Sánchez: "De tanto sacar la foto de Colón, se han metido en la del Capitolio"

Al hilo de esto, ha lamentado que los partidos independentistas y nacionalistas no participaran en el acto de conmemoración del 23-F celebrado este martes en la Cámara Baja y ha condenado las "inadmisibles" declaraciones de algunos grupos parlamentarios "radicales independentistas".

Casado ha celebrado la etapa de "éxito y reconciliación" que arrancó en 1975 con la Transición a la democracia y ha señalado que la "concordia" fue posible porque los políticos de entonces no buscaron "la victoria de una mitad de España sobre la otra".

"España se construye contra los que ametrallaron este hemiciclo, contra los terroristas que nos asesinaron durante 40 años y contra los radicales que siembran de violencia hoy nuestras calles, jaleados inaceptablemente por partidos presentes en el Consejo de Ministros", ha apuntado.

A continuación, el presidente del PP ha dicho a "los nostálgicos de las dos Españas" que un militar del régimen franquista como Manuel Gutiérrez Mellado "fue el símbolo de la defensa de la libertad" frente a los golpistas que irrumpieron en el Congreso en 1981 y que una "exiliada" como Dolores Ibárruri ocupaba un lugar destacado en la Mesa de la Cámara.

En su opinión, en aquella época los españoles se reconciliaron y sentaron las bases de la democracia y la convivencia, y lo que deben hacer las generaciones actuales es conservarlas. Así, ha recordado que Suárez convocó las primeras elecciones democráticas, González asumió por primera vez la presidencia europea y Aznar impulsó la creación del euro.

Casado vuelve a tirar de hemeroteca y deja KO a Sánchez con el recibo de la luz

En cambio, Zapatero "dejó una devastación económica y una agenda de división moral y territorial" y Sánchez "se ha dedicado a la exhumación de Franco y a pactar con batasunos e independentistas que ayer pedían tumbar el régimen del 78", ha criticado Casado, que ha destacado que, en medio de esas dos "etapas negras", Rajoy "consiguió evitar la quiebra de España", una frase que ha generado risas en el hemiciclo.

El líder 'popular' considera que mientras unos gobiernos "continuaron el camino iniciado con la Constitución" y dejaron un país "claramente mejor del que encontraron", otros dieron lugar a "un país invertebrado, instituciones debilitadas, irrelevancia internacional y depresión económica".

Casado ve insuficientes las nuevas ayudas a hostelería y turismo

Casado también se ha referido a los medios que pone el gobierno para luchar contra la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid-19 y ha considerado insuficientes los 11.000 millones de euros en recursos adicionales para la hostelería, el turismo y el pequeño comercio anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pues, a su juicio, "se necesitan al menos 50.000 millones".

Casado ha reivindicado al primer ministro italiano Mario Draghi y su defensa de la necesidad de ejecutar una "reforma hecha a tiempo". "No sé a qué espera usted para hacerlas y qué oculta en España de esos planes que ya ha explicado en Bruselas. O miente aquí, o miente allí, pero lo acabaremos sabiendo pronto", ha advertido Casado.

"Lo han fiado todo a la vacunación y a unos fondos no garantizados"

Instando al presidente a emprenderlas, ha enumerado sus propuestas de choque económico, dirigidas a rebajar impuestos y "burocracia", y aumentar la "flexibilidad laboral" y la "liquidez directa" a pymes y autónomos. 

Casado ha afeado a Sánchez que en el Gobierno "han fiado todo a la vacunación", cuyo proceso además "se ha complicado", pero también a "los fondos europeos que no están garantizados".

En este sentido, al respecto de la ejecución del Plan de Recuperación a cargo de fondos europeos, ha advertido al presidente de que, una vez se celebren las elecciones en Alemania "la situación podría empeorar" y le ha recordado que "la Unión Europea no es un club neutral", pues está concebida, a su juicio, "contra el nacionalismo y el populismo".