Casado rechaza la oferta de Rivera para formar un gobierno de coalición: "¡¡Llegas tarde!!"

El PP lamenta que Rivera haya rechazado hasta ahora su oferta de candidaturas únicas para evitar la división del voto de la derecha para "echar a Sánchez".

Casado rechaza la oferta de Rivera para formar un gobierno de coalición: "¡¡Llegas tarde!!"
Casado rechaza la oferta de Rivera para formar un gobierno de coalición: "¡¡Llegas tarde!!"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tendido la mano al PP para formar gobierno tras las elecciones del 28 de abril "y echar a Sánchez". "Es una obligación patriótica", ha asegurado en un acto en A Coruña.

"Los ciudadanos tendrán que decidir si ese gobierno lo encabeza Ciudadanos o el PP", ha dicho ante unas 300 personas y junto a las cabezas de lista al Congreso por A Coruña y Pontevedra, Marta Rivera y Beatriz Pino, respectivamente.

Albert Rivera, convencido de que Ciudadanos debe ser quien encabece ese gobierno, ha llamado a la movilización del electorado. "Quiero que reventéis las urnas de votos naranjas", ha expuesto en un discurso en el que asegurado que la elección es o un gobierno de Sánchez "con los separatistas y Podemos" o uno de "Ciudadanos con el PP".

Por todo ello, ha hecho reiterados llamamientos para que la ciudadanía acuda a votar el 28 de abril y respalde el proyecto de la formación naranja, con el objetivo de llevar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a la oposición". "Para frenar a los nacionalistas" y para decir al bipartidismo "basta de conformismo", ha recalcado.

La respuesta del PP: "La propuesta de Ciudadanos llega tarde"

El PP que dirige Pablo Casado ha afeado a Albert Rivera que ahora plantee un Gobierno de coalición cuando la "única opción para echar a Pedro Sánchez" del Palacio de la Moncloa pasa por "agrupar el voto antes de las elecciones generales" y "ahora ya es tarde", una vez que se ha cerrado el plazo de presentar candidaturas y no hay margen para una "estrategia conjunta", han señalado fuentes de la dirección nacional del partido.

En 'Génova' consideran que dividir el voto en varias candidaturas de centro-derecha "no suma" y, por eso, critican que el partido naranja haya rechazado estas semanas las ofertas del PP para hacer "listas compartidas" en el Senado o incluso candidaturas únicas en territorios como el País Vasco, han añadido las mismas fuentes.

Casado, que ha participado en un acto electoral en Ceuta, ha afirmado públicamente que le parece "muy buena idea" un posible gobierno de coalición del PP con Cs, pero ha lamentado que "durante un mes se haya rechazado la estrategia conjunta" propuesta por PP para el Senado. Según ha añadido, era "una apuesta generosa no por interés propio, sino para unir fuerzas en la Cámara Alta para aplicar la Constitución en Cataluña y optimizar los votos en las 20 provincias de menos de seis escaños, que son el diferencial para formar o no gobierno".

Sin margen para una estrategia conjunta

En su intervención, el líder del PP ha afirmado que es "una pena" que Ciudadanos haga este tipo de ofertas el mismo día que ha terminado el plazo para presentar las listas electorales y se publican en el BOE. Según ha indicado, "ya no se puede hacer nada para cualquier estrategia conjunta", aunque ahora pasen un mes antes de las elecciones apelando al voto útil.

En este sentido, el líder del PP ha dicho "no entender" que aquellos que dicen no querer un gobierno de Pedro Sánchez "con Torra, Puigdemont, Iglesias y Otegi" rechazaran un acuerdo para optimizar el voto que impida que el candidato del PSOE vuelva a ser presidente del Gobierno.

De hecho, fuentes del PP recuerdan que Rivera no ha querido hacer candidaturas únicas PP-Cs ni siquiera en el País Vasco, donde se le ha ofrecido hacerlo porque ellos nunca obtienen representación en esta comunidad. 

Tras asegurar que al dividir el voto en varias candidaturas "no hay suma posible", desde Génova han respondido a Rivera que "la única opción para echar a Sánchez es agrupar el voto antes de las elecciones". Según añaden las mismas fuentes, la "única opción es unificar voto en PP" porque "la coalición con voto dividido no suma".

Por todo ello, en el PP subrayan que Rivera "podía haberlo pensado un día antes de que acabe el plazo de candidaturas" porque ahora "ya es tarde hacer una coalición entre partidos antes de las elecciones". "Ya que los partidos no han querido, ahora nuestra oferta de coalición es con todos los votantes de centro derecha para que aúnen su voto en torno al PP como único valor seguro para echar a Sánchez", agregan fuentes de la dirección nacional del partido.

"Sólo Casado puede echar a Sánchez"

En parecidos términos se ha expresado después el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, que ha señalado que la oferta de Rivera evidencia que él mismo se ha dado cuenta de que "la única forma de echar a Sánchez es apoyando al PP."

"Lástima que esta propuesta llegue tarde, tras el cierre de plazo para presentar las listas. Para echar a Sánchez solo tenemos una vía: apoyo masivo a Pablo Casado", ha afirmado el número dos del PP en un mensaje en su cuenta de Twitter.