Casado pide a Sánchez respeto por la decisión del Supremo

  • Cataluña
  • 04-12-2020 | 15:12
  • Escribe: Guillermo Vives

Casado reclama a Pedro Sánchez que no intente sortear la decisión del Supremo sobre su negativa a conceder privilegios a los presos golpistas


El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado este viernes al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez y a los demás partidos que "respeten" la decisión del Tribunal Supremo revocando el tercer grado de los presos del 'procés', sin que intenten "sortearla", ya que, según ha dicho, el alto tribunal "ha dejado muy clara" su posición tras las medidas adoptadas desde la Generalitat y los tribunales de Vigilancia Penitenciaria.

Así se ha pronunciado después de que el tribunal que juzgó la causa del 'procés' en el Supremo haya acordado revocar el tercer grado penitenciario concedido por el departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña a los 9 condenados por sedición, al considerar que se trata de una medida prematura.


Igualmente ha anulado la aplicación a todos ellos de las medidas de semilibertad que disfrutaban en aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario por no estar dirigidas a un proceso de reinserción.

"Todos los españoles están sujetos a los Tribunales"

Casado, que se ha reunido en Roses (Girona) con los presidentes de cofradías de pescadores junto al presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha afirmado que el Partido Popular "respeta las decisiones judiciales".


"En España debe seguir habiendo independencia judicial y, por tanto, separación de poderes", ha manifestado, para añadir que todos los españoles son "iguales ante la ley" y están "sujetos a los tribunales".

Al ser preguntado por el hecho de que haya dirigentes independentistas que vean esa decisión como un acto de venganza, el líder del PP ha indicado que el Supremo, que firmó esa sentencia de los presos por el 1-O, "ha dejado muy clara cuál es la posición con respeto a las medidas que se habían adoptado por la Generalitat y los tribunales de Vigilancia Penitenciaria".



"Es al Supremo al que le corresponde la última palabra. Hoy la ha tenido, la respetamos y le pediría al Gobierno y a todos los partidos que hicieran lo mismo y no intentaran sortear las decisiones de un tribunal que es garante, no solo de la ley, sino de la propia democracia que nos iguala a todos", ha concluido.

Cs celebra que el Supremo no permita "privilegios" para los presos del 'procés' 

Por su parte, en Ciudadanos ha celebrado que el tribunal que juzgó la causa del proceso independentista catalán en el Tribunal Supremo haya acordado revocar el tercer grado penitenciario concedido a los nueve condenados por sedición y anular también la aplicación de las medidas de semilibertad, señalando que los presos del 'procés' "no pueden tener privilegios".

"En Ciudadanos siempre hemos defendido que los políticos presos no pueden tener privilegios respecto al resto de reclusos en el cumplimiento de su pena. Los demócratas debemos respetar las decisiones judiciales, no buscar atajos políticos para sortearlas", ha escrito en un mensaje en Twitter el portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.

Por su parte, el líder de Cs en el Parlament de Cataluña y candidato a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas, Carlos Carrizosa, ha indicado que los impulsores del referéndum de autodeterminación y la declaración de independencia unilateral de 2017 pretendían tener un trato penitenciario que suponía un "agravio" para los demás presos.

Al resto de reclusos "les cuesta mucho llegar a un tercer grado porque no tienen de amiguita a la consellera de Justicia (de la Generalitat) Ester Capella ni al señor (Fernando) Grande-Marlaska", ministro del Interior, que "mira a otro lado mientras en una comunidad autónoma las normas penitenciarias se aplican con privilegios", ha dicho en declaraciones en Telecinco.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario