Casado llama "cobarde" a Sánchez por avalar con su silencio los ataques al Rey

Dice que lleva tres días desaparecido y sin dar la cara para defender al Rey tras las palabras "incendiarias" de Garzón e Iglesias

28 de Septiembre de 2020
Casado llama "cobarde" a Sánchez por avalar con su silencio los ataques al Rey
Casado llama "cobarde" a Sánchez por avalar con su silencio los ataques al Rey

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el silencio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante los "ataques" al Rey demuestra una "absoluta complicidad y profunda cobardía". Así, ha denunciado que lleva tres días "desaparecido" en vez de "dar la cara" y defender al monarca tras las declaraciones "incendiarias" de dos ministros de Podemos.

"El colmo es avalar, callar y otorgar ante las declaraciones incendiarias del ministro comunista Garzón y del vicepresidente populista Pablo Iglesias contra la Casa Real y su majestad el Rey", ha enfatizado Casado, después de que el titular de Consumo acusara a Felipe VI de "maniobrar" contra el Gobierno y el líder de Podemos pidiera "neutralidad" al monarca.

Destitución de Garzón y reprobación a Iglesias

El pasado sábado, en un acto del PP de Aragón, Casado ya solicitó la destitución inmediata de Garzón y anunció que el Grupo Popular llevará al Congreso la petición de reprobación de Iglesias, al tiempo que reclamará la comparecencia de Sánchez en el Pleno de la Cámara Baja.

Este lunes, en una entrevista en Onda Cero, Casado ha emplazado a Sánchez a defender públicamente al Rey y la unidad nacional, al tiempo que ha asegurado que aquellos que quieren una república en España deberían llevar al Parlamento una reforma de la Constitución agravada.

¡Saltan chispas en el Congreso! La enganchada de Sánchez y Casado

Sin embargo, el presidente del PP ha dicho que, conscientes de que no tienen apoyos parlamentarios suficientes para esa reforma constitucional, intentan "hacer atajos" que son "claramente ilegales y cobardes", como "es este espectáculo contra el Rey".

Dicho esto ha criticado duramente que Sánchez esté "desaparecido" y no diga "nada" ante esos "ataques" contra la jefatura del Estado. "Demuestra una absoluta complicidad con esos ataques, ya que no los desmiente, pero también una profunda cobardía porque intenta que su propio electorado no censure lo que está haciendo, que es pactar con aquellos que quieren destruir la unidad nacional", ha enfatizado.

Casado ha insistido en que Sánchez es "cobarde" al "no dar la cara" y salir a defender al Rey y la unidad nacional. A su entender, lo que está ocurriendo es "un disparate" desde el punto de vista político y "una gran cobardía desde el punto de vista personal".

"Los españoles votamos la Monarquía y a Felipe VI"

Al ser preguntado si no se cree las declaraciones de Sánchez asegurando que el PSOE tiene tradición republicana pero que suscribió el pacto constitucional, incluyendo la monarquía parlamentaria, Casado ha reconocido que no le cree ni él ni "nadie en España" porque "no ha parado de mentir en todo momento".

"Lo que dijo en campaña electoral no lo ha cumplido. Prometió hacer una ley para tipificar el referéndum ilegal y ahora lo que hace es indultar a los presos que han dado un golpe", ha afirmado, para añadir que en caso de la Monarquía el orden constitucional debe defenderse "todos los días" y no solo los días en que hay elecciones.

El berrinche de Iglesias ante los apoyos al Rey Felipe VI

En este punto, ha dicho que el "problema" es que Sánchez "lleva tres días sin defender al Rey de España". "Es decir a todos los españoles que votamos hace 40 años que la forma de Estado fuera la monarquía parlamentaria y hace seis que quien la encarnara fuera don Felipe de Borbón. Lo votamos los españoles, un recordatorio para el señor Garzón y el señor Iglesias", ha aseverado.

Así, ha asegurado que "a los que no votaron los españoles para estar en el Gobierno, porque Sánchez se comprometió solemnemente a nunca pactar con ellos, fueron a Garzón y a Iglesias". "Por eso, nosotros decimos la verdad y Sánchez no para de mentir", ha proclamado.

El presidente del PP ha afirmado que "no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo" y ha subrayado que "a ningún gobernante se le toleraría el cúmulo de engaños y mentiras" que se está produciendo en esta legislatura.

"Una crisis institucional de primer orden"

Durante la entrevista, el líder de los 'populares' ha subrayado que es un "mensaje bastante inquietante y perturbador" que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya anunciado que va a tramitar los indultos de los condenados por el 1-O.

"Lo que está pasando es una crisis institucional de primer orden, en la cuál lo que se hace es acercar presos etarras para contentar a Bildu y contentar a aquellos que han dado un golpe a la legalidad constitucional prometiendo una tramitación de indultos o una modificación del delito de sedición", ha proclamado, para añadir que "el colmo" ahora es "avalar" y "callar" ante las declaraciones "incendiarias" contra el Rey de Garzón e Iglesias.

Ayuso descarta el confinamiento en Madrid y explica sus razones al Gobierno

Tras asegurar que lo que está ocurriendo es "inadmisible", ha recalcado que el "único responsable" es Pedro Sánchez al dar "carta de naturaleza a esas alianzas" para "lograr unos votos" pero a cambio de "degenerar las instituciones españolas".

"Hay que cambiar cuanto antes el Gobierno de Cataluña"

Por otra parte, Casado ha asegurado que si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es inhabilitado debe haber elecciones "cuanto antes" en Cataluña porque "si no es un fraude de ley". Además, ha dicho que espera que la "lógica parlamentaria opere" en el Parlament para que empiecen a correr los plazos de una convocatoria electoral y la situación no quede supeditada a la estrategia que más convenga a los independentistas.

Casado ha señalado que este proceso es posible "gracias a una denuncia del PP a la Junta Electoral Central (JEC) pidiendo que Torra dejara de ser diputado autonómico por una condena por desobediencia". Según ha añadido, eso hace que "no pueda ser presidente de la Generalitat en el marco del Reglamento del Parlament de Cataluña".

El Gobierno trabaja obediente para los presos catalanes con su reforma exprés del delito de sedición

Al ser preguntado si es partidario de elecciones si se produce esa inhabilitación, Casado ha dicho que "hay que cambiar cuanto antes al Gobierno de Cataluña". "En ese sentido, si es inhabilitado, debería llamarse a las urnas por supuesto porque si no es un fraude de ley", ha aseverado.

En cuanto a si el PP apoya que un grupo de la oposición presente un candidato a la investidura para que empiece a correr el plazo y en dos meses haya elecciones en Cataluña, ha indicado que su partido cuenta con una representación en el Parlamente "que es la que es", en alusión a que solo logró cuatro escaños en los últimos comicios.

"Esperemos que sea la propia lógica parlamentaria la que opere en este caso", ha dicho, para defender a continuación "que esto no quede en manos de la estrategia de los independentistas" y la situación que "más convenga" a sus intereses electorales.

Dicho esto, ha señalado que ésa va a ser la posición que defenderá el PP dentro del constitucionalismo y ha recalcado que su partido ha sido "decisivo para parar el golpe que intentó dar Puigdemont". "Estoy convencido que cuando sean las elecciones a Alejandro Fernández se le reconocerá la labor que ha hecho el PP en Cataluña", ha apostillado.

"No sabemos quién manda, si Junqueras o Puigdemont"

En la misma entrevista, Casado ha afirmado que en España "la impunidad no debe existir" como "pretenden" los independentistas y "ahora el Gobierno" al plantear "indultos o modificación del Código Penal a la carta" para los condenados por el 'procés'.

Además, ha aludido a la situación de los partidos independentistas y ha dicho que "el engendro en que se han convertido las alianzas políticas en Cataluña es más de diván psicológico que de comentario político".

"No sabemos ya quién manda. Si manda Junqueras desde la cárcel; si manda Puigdemont desde Waterloo; el señor Torra, el presidente interpuesto o conseller en cap que pueda nombrar de aquí a que le inhabiliten, aunque parece que ya no le da tiempo; o el vicepresidente Aragonés", ha enfatizado.

¿Cómo se atreve el 'golpista' Oriol Junqueras a decir: "Corruptos o monarcas mafiosos tienen más derechos que nosotros"?

Casado ha asegurado que lo que a él le preocupa es el papel que está teniendo en esta situación el Gobierno de España porque "está dejando hacer". "Y no es un buen mensaje que mientras el Tribunal Supremo hace su trabajo, resulta que lo único que anuncia el señor Sánchez es que va a indultar a aquellos que están en la cárcel por dar un golpe a la legalidad y que va a cambiar el delito de sedición, que es justo lo contrario a lo que dijo en campaña", ha manifestado.

El problema de Madrid

El líder del PP ha exigido además al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, criterios objetivos para todas las autonomías ante la segunda oleada de Covid-19 en vez de poner "el foco" en la Comunidad de Madrid, algo que, ha calificado de "desleal". Tras asegurar que no se puede hacer "un bloqueo total a seis millones de personas" en Madrid porque "sería ruinoso", ha recalcado que se trata de que las cuarentenas sean "efectivas" y que el Gobierno de coalición no "intente dañar el desarrollo de las medidas tomadas" por Isabel Díaz Ayuso.

"No entendemos que el señor Illa haya pasado en tres días de decir que va todo fenomenal y dos días después, con menos incidencia de contagios, diga que esto prácticamente es un desastre. Eso al final es una motivación política, no científica", ha afirmado.

Casado ha insistido en que el Gobierno de Sánchez tiene que establecer "criterios objetivos y para todos" ante esta segunda oleada y "no de forma sobrevenida para un solo territorio".

"Si para todas las comunidades el Gobierno está obligado a coordinar y a tener un marco legal que sea objetivo para todos, en el caso de Madrid al ser capital del Estado del reino de España, más", ha dicho, subrayando después que hay que tener en cuenta que Madrid es la capital, cuenta con un aeropuerto internacional como Barajas y estaciones de AVE como Chamartín y Atocha, que desplazan a millones de personas.

Tras poner en valor el equipo de expertos del que se ha rodeado Ayuso en la Comunidad, Casado ha criticado que el pasado lunes Sánchez se hiciera una "foto con muchas banderas" con la presidenta madrileña y afirmase que "iba todo fenomenal" pero "cinco días después diga que todo es un desastre y que quiere tomar el control".

Además, ha subrayado que Pedro Sánchez y Salvador Illa "no pueden dar lecciones" ante esta segunda oleada porque su gestión de la pandemia ha sido "catastrófica". "Deberíamos remar todos en la misma dirección y sumar esfuerzos en el marco de las competencias de cada uno", ha dicho, para añadir que eso no se está haciendo porque el Gobierno "no cumple con sus compromisos" e "intentar dañar el desarrollo de las medidas tomadas" por administraciones como Madrid.