Casado cuenta en Cataluña con los votos que llevaron a Cs al triunfo y tiene un as para lograrlo

Casado aprovechará el mensaje llano y directo de Díaz Ayuso para que el PP ocupe en Cataluña el lugar que ahora corresponde a Ciudadanos.

26 de Diciembre de 2020
Casado cuenta en Cataluña con los votos que llevaron a Cs al triunfo y tiene un as para lograrlo
Casado cuenta en Cataluña con los votos que llevaron a Cs al triunfo y tiene un as para lograrlo

El PP catalán ya ha empezado a engrasar la maquinaria electoral ante la cita con las urnas del 14 de febrero, en las que los 'populares' aspiran a recuperar votantes de Ciudadanos.

Ya es definitivo que PP y Cs concurrirán por separado a las elecciones catalanas y no repetirán la coalición electoral que sellaron en el País Vasco en las elecciones del pasado mes de abril.

Aunque en las filas de ambos partidos se daba por sentado desde hace semanas que no habría listas conjuntas, las palabras de Pablo Casado asegurando públicamente que está en "otra etapa" que pasa por unir a votantes de esos partidos en torno al PP tras el rechazo de 'España Suma', precipitaron que Inés Arrimadas confirmara que su partido irá en solitario a las catalanas.

Ayuso se rebela ante la hispanofobia y madrileñofobia: "Los catalanes son el mayor negocio que ha vivido el país"

Hasta ahora, el PP ha mantenido un trato exquisito con Arrimadas, pero habrá que ver si en campaña mantiene el mismo tono o pasa al ataque, en un momento en que los 'populares' quieren pescar en el caladero de votos de los 'naranjas' y al mismo tiempo evitar que Vox logre una representación similar a la suya en el Parlament.

Tras el batacazo electoral que sufrió el PP en los comicios de diciembre de 2017 --solo logró cuatro escaños y pasó a ser la última fuerza en el Parlament-- todos los sondeos coinciden en que ahora subirá varios escaños.

"Madrid es un modelo alternativo al infierno catalán"

"Al PP nos gusta el Estado Autonómico y el sistema fiscal que tiene España y por eso vamos a seguir defendiendo que allí donde gobernamos se bajen impuestos", ha recalcado, para recriminar tanto al PSOE como a los independentistas que hayan puesto "en su diana" al Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso.

Precisamente Ayuso es su gran baza electoral. Será la estrella del PP en las elecciones catalanas para aprovechar el gancho que tiene entre las capas populares por su lenguaje directo y llano. Además, su gestión al frente de la Comunidad de Madrid es impecable y una buena parte de la ciudadanía catalana siente envidia del gobierno que tienen los madrileños mientras los suyos dilapidan el dinero en el Procés, en las absurdas embajadas o en TV3.

El círculo virtuoso madrileño

Casado quiere ganarse a los catalanes por la vía económica y recordando que en Cataluña hay "más impuestos" que en Madrid y que ése es el "problema", ha pedido a la Generalitat que baje esos impuestos y ha señalado que si lo hace su partido lo apoyará. Además, ante las elecciones catalanas, ha anunciado que el PP catalán llevará en su programa la bajada del tramo autonómico del IRPF en Cataluña y la supresión o bonificación inmediata de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

Casado sostiene que hay un "mantra" sobre el efecto capitalidad en Madrid, ya que según ha dicho, el Impuesto de Sociedades lo recauda el Estado, salvo en el País Vasco y Navarra que lo hacen las haciendas forales. "Por tanto, no es un problema de 'dumping fiscal' sino de competitividad, que es un término muy importante en el Estado autonómico y muy relevante a la hora de decidir cómo se quieren financiar los servicios públicos", ha añadido.

El presidente del PP ha defendido bajar impuestos porque de esa manera, ha dicho, cada ciudadano tendrá más dinero disponible y consumirá más, llevando a emplear a más gente y recaudando más. Según ha relatado, se trata del "círculo virtuoso" de la economía que ha practicado su partido cuando ha gobernado.

Casado "respeta" que Cs quiera ir en solitario en Cataluña

Sobre las elecciones catalanas, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que "respeta" la posición que ha adoptado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de concurrir en solitario a las elecciones catalanas, pero ha asegurado que su partido no ha tomado "esa decisión" porque aún no están convocados esos comicios, que se prevén para el 14 de febrero.

Aunque era lo que apuntaban las últimas semanas voces tanto de PP como de Cs, el anuncio de Arrimadas lo precipitaron las declaraciones que unas horas antes había realizado Pablo Casado en una entrevista radiofónica en la cadena Cope y que crearon malestar en el partido naranja.

El aviso de Ayuso: "El independentismo es un negocio que roba, empobrece y quita derechos"

En concreto, el líder del PP dijo que, tras el "no" que la formación naranja y Vox dieron hace un año a su oferta de 'España Suma' para hacer una alianza del centro y la derecha para las elecciones generales, su partido está ahora en "otra etapa" que pasa por unir a los votantes en torno al PP, la "única alternativa" a Pedro Sánchez.