Casado coge la pala para retirar nieve de las calles y le caen palos por todas partes

Ábalos y Echenique critican sin piedad a Casado por colaborar en la calle con una pala despejando de nieve el acceso a varios centros sanitarios

Casado coge la pala para retirar nieve de las calles y le caen palos por todas partes
Casado coge la pala para retirar nieve de las calles y le caen palos por todas partes

La crispación política en España ha alcanzado cotas surrealistas. Desde el gobierno consideran censurable que Pablo Casado haya cogido la pala para salir a la calle a retirar nieve. Todo vale para desprestigiar al PP.

Pablo Casado ha acudido a varios centros de salud de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento para ayudar con las tareas de retirada de nieve. El líder de los 'populares' ha estado limpiando los accesos de tres o cuatro centros de salud donde se realizan pruebas de COVID-19 a personal municipal, según informan fuentes del partido.

Varios dirigentes del PP han criticado en Twitter que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya estado desaparecido el viernes y el sábado, durante la actividad más intensa de la borrasca 'Filomena', y reaparezca el domingo "para hacerse la foto de rigor".

Casado riñe a Sanchez: "Menos propaganda y más eficacia"

"Ni rastro de Sánchez el sábado. Tampoco el viernes, cuando empezaron los problemas. Una vez ha dejado de nevar, reaparece el presidente del Gobierno", ha escrito en Twitter el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

Por su parte, el vicesecretario nacional de Participación del PP, Jaime de Olano, ha subrayado que "cuando Almeida ha despejado las principales calles para que Madrid pueda empezar a funcionar, llega Sánchez el ausente a hacerse la foto de rigor". "Solo le falta decir: 'Hemos vencido a Filomena', ha escrito.

Ábalos critica a Casado por hacer "actos de cara a la galería" y por grabarse "con la pala un ratito"

Y las reacciones desde el Gobierno no se han hecho esperar. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Gobierno estaba trabajando para que el impacto de Filomena fuese menos dañino mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, realizaba "actos de cara a la galería" que "tienen poca contribución" para los ciudadanos.

Ábalos se ha expresado así en una entrevista en TVE, tras ser preguntado por las críticas de varios dirigentes 'populares', que acusaron al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de haber desaparecido durante el paso del temporal. 

"Casado puede coger una pala, otros fueron a hacer muñecos de nieve y otros se tiraron bolas: cada uno disfrutó de la nieve como quiso", ha sostenido el ministro, que ha recordado que "no todo el mundo tiene una pala en su casa para bajar a hacer ese servicio" que, según ha apuntado, "corresponde a los servicios públicos".

"El Ejecutivo no ha traído el temporal Filomena"

En esta línea, Ábalos ha cuestionado que la retirada de nieve "con una pala un ratito y ante la cámara" pueda ser de "ayuda". "Creo que tampoco puede ser una convocatoria a la ciudadanía que, salvo en mi tierra que los niños tienen pala para la playa, no solemos tener", ha afirmado.

Así, Ábalos ha insistido en que el Ejecutivo "no ha traído el temporal Filomena". "Eso es evidente", ha continuado, señalando que el Gobierno trabajó con los ayuntamientos y los municipios "en plena coordinación".

Por eso, el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lamentado que el PP haya cargado contra el Ejecutivo. "Algunos Ministerios hemos llamado las actividades en función de lo que nos corresponde, pero revisada por el presidente que ha estado en Moncloa supervisando y visando las decisiones que íbamos tomando", ha añadido.

1.500 militares salen a la calle para socorrer a España del impacto de Filomena

En este contexto, Ábalos se ha referido al temporal vivido en enero de 2017 que provocó el colapso de la autovía A-3 para sostener que si el Ejecutivo actual hubiese realizado una actuación "equivalente" a la del entonces ministro, Íñigo de la Serna, el PP hablaría de "un gran desastre".

"Entonces ocurrió en una situación localizada espacialmente y fue muy puntual, no se habían dispuesto preventivamente los medios para quitar la nieve", ha explicado Ábalos que, además, ha justificado que tanto él como el responsable del Interior, Fernando Grande-Marlaska, siguieron el avance del temporal de Madrid, a diferencia de los responsables 'populares'.

Echenique critica el "postureo de Casado con la pala" en un centro de salud de Madrid

Por su parte, e portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado el "postureo con la pala" del líder del PP, Pablo Casado, a raíz del vídeo difundido ayer en el que retiraba nieve generada por el temporal de varios centros de salud en Madrid.

En un comentario en Twitter, Echenique ha comentado las primeras imágenes difundidas en las que Casado "supuestamente despejaba el acceso a un centro donde hacen pruebas de Covid-19" en la capital. Luego, ha adjuntado otras imágenes, ya por la noche, en la que se veía "cómo ha quedado la cosa".

"Ha quitado un redoncho un ratito, dando acceso a la nada", ha recriminado el portavoz de Unidas Podemos sobre las imágenes de una usuaria de la red social que mostraba como la zona seguía con gran cantidad de nieve.

Ayuso cree que las críticas de Ábalos a Casado no vienen "a cuento" y le pide soluciones para quienes duermen en Barajas

Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado las críticas del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al presidente del PP, Pablo Casado, por sus imágenes quitando nieve con una pala. "No vienen a cuento", ha lanzado.

Díaz Ayuso pide a los madrileños que no cojan el coche "bajo ningún concepto"

En una entrevista en 'Antena 3',  la dirigente madrileña ha indicado que el hecho de que "Casado tenga una pala y con esto demuestre que todos los ciudadanos como él están ayudando en las inmediaciones de sus viviendas para recuperar la normalidad es loable".

En este punto, ha pedido al ministro que ponga soluciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas "para que la gente no esté durmiendo tirada en el suelo" o recuperar pronto las PCR, porque les consta que no se están realizando. "Cada uno tiene que hacer su trabajo y entre todos agradecernos el trabajo conjunto", ha apuntado.

En cuanto las críticas deslizadas por el ministro sobre su falta de presencia, la presidenta ha asegurado que ha estado "al pie del cañón desde el primer momento" y ha insistido en que "no es lo mismo estar encima de las cosas que en medio". Para Ayuso, cuando hay una emergencia de estas características, una persona lo que tiene que hacer es coordinar.

"Creo que no hay que poner en un ranking a qué políticos se les ha visto más o menos porque si hiciéramos eso creo que muchos miembros del Gobierno desde luego no estarían en las primeras posiciones", ha declarado.