Casado amenaza con querellas contra Sánchez, Torra y Torrent

Pide a Sánchez que no se reúna con Torra o emprenderá acciones contra él por cometer irregularidades administrativas e incluso legales

Casado amenaza con querellas contra Sánchez, Torra y Torrent
Casado amenaza con querellas contra Sánchez, Torra y Torrent

Pablo Casado, presidente del PP, ha anunciado su propósito de presentar querellas contra el Gobierno central, Quim Torra y Roger Torrent si el ejecutivo de Pedro Sánchez "no hace nada" para cesar a Torra después de haber sido inhabilitado por el Tribunal Supremo. También se querellará contra Pedro Sánchez de forma particular si no suspende su reunión prevista con el presidente catalán ya inhabilitado.

Casado ha pedido que se ejecute "de inmediato" la resolución del TS y "desposea de su escaño en el Parlament al señor Torra". "No puede seguir ni un día más presidiendo la Generalitat, tal como establece el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma", ha dicho.

Y ha vuelto a reclamar a Pedro Sánchez que suspenda "de inmediato" la reunión que iba a mantener con Quim Torra, "ya que no debería considerarle presidente de la Generalitat, como el Tribunal Supremo acaba de decir".

Desobediencia, usurpación de funciones y prevaricación

Casado también ha amenazado al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, instándole a que convoque una sesión plenaria para que corra la lista y se elija a otro diputado autonómico en lugar de Quim Torra. En caso contrario el PP presentará una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque "él también estaría incurriendo en un delito de desobediencia al no cumplir una resolución del TS". (El Tribunal Supremo pone contra las cuerdas a Torrent)

El PP está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias contra el Gobierno y Torra: "Lo mismo haríamos por usurpación de funciones frente al señor Torra, si insiste en seguir ocupando el Palacio de la Generalitat y lo mismo haremos contra el Gobierno, si no hace nada para cesarle en las funciones que, según el Tribunal Supremo, ya no debe ocupar".

Casado entiende que la resolución del TS es "de extremada gravedad, Torra ya no es presidente autonómico y no debe ser presidente de la Generalitat, Sánchez no le puede considerar ya interlocutor válido y el señor Torrent tiene que convocar un pleno para que corra la lista y elija a otro diputado o, si no, ellos tres estarían incurriendo en delitos de desobediencia, usurpación de funciones o prevaricación".

Casado pretende evitar futuras desobediencias

Si Sánchez se reúne con el ahora inhabilitado president de la Generalitat, el PP utilizará todas las medidas legales a su alcance para que esta "sucesión de desobediencias, de usurpaciones de funciones públicas y también de prevaricaciones" no continúen produciéndose, "a cambio de la investidura". (Desobediencia y prevaricación: ¡¡A Roger Torrent se le va a caer el pelo!!)

"Estamos viendo demasiadas cesiones y creo que lo que hoy hemos visto se une a lo que vimos ayer, y es que el Gobierno quiere hacer una amnistía de facto, un indulto por la puerta de atrás a los presos que han dado el golpe de Estado y que el Tribunal Supremo ha condenado por sedición, lo que es gravísimo", ha indicado.

Casasdo recuerda que la vicepresidenta Carmen Calvo "lo ha confirmado". "Si este Gobierno lo que hace es nombrar a una Fiscal General del Estado que es una política en activo del PSOE (Dolores Delgado), si quiere cambiar el Código Penal para introducir una amnistía de facto a los presos sediciosos y si ahora pretende tener como interlocutor legítimo a alguien que ya está inhabilitado en firme por el Tribunal Supremo, quien estará incurriendo en irregularidades administrativas e incluso legales estará siendo el propio Gobierno Pedro Sánchez", ha asegurado. Por ello, ha subrayado que esto sería "de extrema gravedad" y así lo denunciarán por todos los cauces posibles. (¡¡Inhabilitado!! El Tribunal Supremo confirma el 'garrotazo' a Quim Torra)