Cargas contra las taxistas para desalojar La Castellana

2.000 taxistas han ocupado la vía pública hasta que han llegado las cargas, la acción de la grúa llevándose vehículos y las multas de 200 euros.

Cargas contra las taxistas para desalojar La Castellana
Cargas contra las taxistas para desalojar La Castellana

La Policía ha desalojado a los taxistas concentrados en el paseo de La Castellana de Madrid, al no contar los manifestantes con la correspondiente autorización del Gobierno. 

Se han producido escenas de tensión entre los taxistas y las fuerzas del orden público cuando un grupo de gruas han comenzado a retirar los taxis que entorpecían el tráfico por esa arteria vital de la capital de España. Varios piquetes de taxistas han intentado impedir la acción de la Policía y se han producido cargas contra ellos. (¡¡Los taxistas tirotean a un conductor de VTC que circulaba por Madrid!!)

2.000 taxistas ocupaban la vía pública

Sobre las 10:15 de la mañana el paseo de la Castellana ha quedado despejado de taxis después de casi tres horas de desalojo por parte de la Policía Nacional y del trabajo de las grúas municipales, que se han llevado los vehículos que no han sido retirados por sus dueños de forma voluntaria.

2.000 taxistas habían ocupado la vía, en la séptima jornada de protesta para que se regule las VTC. Tras protagonizar agentes de Unidades de Intervención Policial (UIP) una formación para que los taxistas retrocedan a la altura de la glorieta de Gregorio Marañón hacia Colón, algunos taxistas han comenzado a retirar su vehículos que bloquean los laterales de la Castellana, aunque la ocupación seguía en los carriles centrales. (Los taxistas de Barcelona ponen fin a la huelga, pero en Madrid siguen las protestas)

Multas de 200 euros y recogida de coches por la grúa

Hasta este lugar se han desplazado decenas de grúas, para retirar coches, y los agentes municipales han empezado a multar, con hasta 200 euros, a los taxistas. Muchos de ellos han hecho una sentada junto a sus vehículos para evitar ser desalojados.

Entre las 7 y las 8 horas, las primeras grúas han empezado a llevarse los coches que estaban estacionados en los laterales del paseo de la Castellana, a la altura de la plaza de Emilio Castelar. Allí también la Policía Municipal de Madrid ha empezado a multar. (¡Unos taxistas agreden en directo a un reportero de Espejo Público!)

Posteriormente, se han vivido momentos de tensión y forcejeo cuando la Policía Nacional ha tratado de dispersar los carriles centrales y los taxistas concentrados se han sentado delante de los vehículos para impedir ser desalojados.

Finalmente, han conseguido ir dejando libre el tramo de la Castellana entre plaza de Colón y Gregorio Marañón. Sólo ha permanecido la tienda de campaña de los taxistas que cumplen este lunes su cuarto día de huelga de hambre.

Ahora, se dirigen muchos andando hacia la calle Génova, donde tenían pensado manifestarse entre las 11 y las 13 horas, frente a la sede del PP. La zona está acordonada por la Policía Nacional y desconocen si finalmente podrán llevar a cabo su acción. Otros instan a ir a la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. (Los taxistas cortan los accesos a IFEMA y FITUR: "Aquí no entra ni Dios")

Gritos de Garrido dimisión

Centenares de taxistas han llegado después a la calle Génova, después de ser desalojados del Paseo de la Castellana, donde permanecían acampados desde este fin de semana, y han cortado esta calle al grito de "corruptos" y "Garrido, dimisión".

Allí, frente a la sede del Partido Popular, permanecen pasadas las 10.45 horas, concentrados, coreando proclamas contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el responsable de llevar la negociación sobre la regulación del taxi y las VTC.

"Esto es una historia de puertas giratorias", exclaman los manifestantes, que están siendo apoyados este lunes por taxistas de otras comunidades autónomas. De hecho, con ellos se encuentra desde el jueves el líder de Élite Taxi en Barcelona, Alberto Álvarez, conocido como 'Tito', y responsable de la negociación en Cataluña, donde sí ha habido acuerdo.

Esta concentración sí está autorizada por la Delegación de Gobierno de Madrid, hasta las 13 horas, a diferencia de la que han desarrollado en las últimas horas entre la plaza de Colón y la glorieta de Emilio Castelar.

Por la tarde, su intención es ir a la Puerta del Sol, donde también han pedido autorización, para trasladar sus quejas frente a la sede del Gobierno regional.