Canarias y País Vasco hacen caer a Grande-Marlaska

El ministro de Interior tendrá que dar solución a estos conflictos antes del cierre del año.

07 de Diciembre de 2020
Canarias y País Vasco hacen caer a Grande-Marlaska
Canarias y País Vasco hacen caer a Grande-Marlaska

El apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados por el Gobierno socialcomunista ha tenido importantes repercusiones en la política nacional desarrollada por el Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska.

Y es que, apenas unas horas después de ser aprobadas las Cuentas oficiales para 2021, el responsable de Interior aprobaba el traslado de seis presos etarras a cárceles próximas al País Vasco, siendo ya más de 100 los que han sido acercados al territorio desde el comienzo de la legislatura.

Según fuentes cercanas al Departamento de Marlaska, los beneficiados de este nuevo rumbo de Interior son Igor Solana, Eider Pérez, Asier García Justo, Balbino Sáez Olarra, Ismael Berasategui Escudero y Aitor Herrera Vieites.

Además, Interior iincorporará también el pase a segundo grado penitenciario de todos los condenados, lo que abre las puertas a permisos penitenciarios a todos ellos en un espacio corto de tiempo.

La Constitución: el arma arrojadiza en este todos contra todos

Unas cesiones a los etarras encarcelados que no han gustado ni a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ni miles de ciudadanos españoles, que han utilizado las redes sociales para mostrar su profundo malestar con estas decisiones del Gobierno.

Sin embargo, no es el único conflicto que el ministro de Interior tiene actualmente abierto, ya que la situación de la inmigración ilegal en las islas Canarias es cada vez más preocupante y desestabilizante.

Marruecos presiona a Marlaska a final de año

Hace tres semanas, el 17 de noviembre, la alcaldesa de Mogán, en Gran Canaria, dio un golpe sobre la mesa, demostrando el clina insostenible que viven las islas debido a la inmigración ilegal de Marruecos, que no ha parado de aumentar desde el verano.

Y es que, sólo en el mes de noviembre, se han registrado 8.157 llegadas ilegales a las islas, lo que supone el número más alto de los últimos años. Y la situación va incrementándose con el paso de los días, habiendo permitido las condiciones meteorológicas la llegada, solo en esta semana, de 800 nuevos ilegales.

Una situación que no ha cambiado, a pesar de las recientes visitas de los ministros a Canarias, y de la reunión de Grande-Marlaska con su homólogo en el reino alauí, Abdelouafi Laftit, el pasado 20 de noviembre, en Rabat.

Nuevo 'golpe de efecto'de la Corona contra Iglesias

"Hay una cosa cierta" asegura Roberto Vastarreche, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas "si hay una llegada tan masiva como la que hemos tenido estos meses es porque hay un canal de llegada".

Un canal que apunta directamente al gobierno marroquí: "Marruecos está presionando, detrás de las salidas masivas siempre hay una política de presión que llega desde allí [...] siempre que vemos avalanchas hay una negociación detrás".

Una cuestión que tampoco ha pasado desapercibida en las redes sociales, que exigen una inmediata toma de decisiones por parte de Marlaska.

"Si Sánchez y Marlaska acercaran a los inmigrantes ilegales a su tierra con las mismas ganas que acercan los teroristas de ETA a sus provincias, no habría problemas de inmigración ilegal", critican desde Twitter.