Canarias y Andalucía, en riesgo de sufrir un tsunami con olas de hasta 8 metros de altura

España ya trabaja en su plan de maremotos ante la posibilidad de que esto ocurra

14 de Diciembre de 2021
Canarias y Andalucía, en riesgo de sufrir un tsunami con olas de hasta 8 metros de altura
Canarias y Andalucía, en riesgo de sufrir un tsunami con olas de hasta 8 metros de altura

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, advirtió en agosto que el riesgo de sufrir un tsunami en nuestro país era más alto del esperado, sobre todo en zonas como las Islas Canarias y Andalucía. Es por ello que el Gobierno de España ya trabaja en la implantación de un sistema de alertas. 

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha destacado en la última comisión interministerial que España cuenta ya con un gran sistema de Protección Civil que ha respondido de forma sobresaliente ante diferentes emergencias como Filomena o el volcán de La Palma.

El Tsunami asustó a Europa con el clásico

Sin embargo, todavía no se ha desarrollado un sistema para emergencias por tsunami como está previsto en la ley. Por ello, el Gobierno de España aprovechará el próximo año para desarrollar el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, cuya puesta en marcha fue aprobada en mayo de 2021.

Según ha explicado 20 Minutos, lo que quiere hacer el Gobierno de Pedro Sánchez es crear un sistema de anticipación y alerta temprana. De esta forma, las autoridades podrían avisar de forma inmediata a sus ciudadanos de este tipo de sucesos y evitar víctimas mortales.

Este sistema se ha convertido en algo imprescindible ya que España presenta 7.660 kilómetros de costa en los que reside el 58% de la población total, unos 23 millones de habitantes. Eso sí, hay zonas del país que son más propensas a los tsunamis y se encuentran, concretamente, al sur del país.

Las Islas Canarias y Andalucía occidental serían los territorios que más perjudicados quedarían en caso de tsunami en España ya que las olas podrían alcanzar los ocho metros de altura y provocar daños muy graves tanto a nivel personal como material.

¡¡Alucinante!! Tsunami pretende que los jugadores del Real Madrid también se sumen a su causa

Menos de una hora en llegar a la costa

El tiempo que tardaría en llegar el tsunami desde que se produzca el maremoto sería de unos 55 minutos.  En el caso de Cádiz y Huelva, tardarían media hora en llegar con olas superiores a los cinco metros, según han calculado los expertos en la materia.

Esto hace que el sistema de anticipación y alerta temprana se convierta en algo fundamental ya que permite a las autoridades disfrutar de un tiempo muy valioso para alejar a todas las personas cuya vida pueda correr peligro. De ahí que ya se haya puesto en marcha este proceso.