Canal Sur es un polvorín: Los trabajadores están de huelga y el PP y Vox se revuelven

Vox habla de mafias y el PP lamenta que dejar que la señal vaya a negro no es la mejor forma de protestar

23 de Diciembre de 2020
Canal Sur es un polvorín: Los trabajadores están de huelga y el PP y Vox se revuelven
Canal Sur es un polvorín: Los trabajadores están de huelga y el PP y Vox se revuelven

La señal de Canal Sur Televisión se ha ido a negro a las 08.30 horas de este martes por la huelga de dos días convocada por los sindicatos de la RTVA cuando debía empezar el especial del programa 'Andalucía Directo' sobre el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.

Tras finalizar una reedición del espacio 'Cómetelo', la señal de Canal Sur Televisión se ha ido a negro, mientras que continúa la emisión de Andalucía Televisión con el documental 'Tras la huella de Aníbal' y en la señal de Canal Sur 2 aparece la silla vacía de los intérpretes de signos ante la pantalla en negro del primer canal.

Los sindicatos de la RTVA han convocado dos jornadas de huelga los días 22 y 23 de diciembre en protesta por el recorte de 14 millones de euros derivados del acuerdo presupuestario entre PP, Ciudadanos y Vox y para garantizar el futuro de una televisión pública de calidad.

Lo primero que quiere hacer Abascal: acabar con Canal Sur

En principio, el comité de huelga había aceptado la propuesta de la dirección de la RTVA de incluir en los servicios mínimos el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad con una emisión limitada en recursos o conexiones pero finalmente cuando debía empezar la edición especial de 'Andalucía Directo' la pantalla se ha ido a negro sin ningún tipo de referencia a la convocatoria de huelga.

La dirección de la RTVA lamentó este lunes en un comunicado que el comité de huelga "imponga como condición para alcanzar un acuerdo vetar contenidos en los servicios informativos o que no salgan" parlamentarios andaluces o políticos durante la programación especial planteada con motivo de la huelga de este martes y miércoles convocada por los sindicatos.

PP-A no cree que "llevar a negro a Canal Sur" e "impedir" su servicio público sea "la mejor forma de protesta"

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha considerado este martes que, "probablemente, llevar a negro a Canal Sur, impidiendo que los andaluces puedan recibir ese servicio público, no sea la mejor forma de protesta" por parte de trabajadores y sindicatos, cuyos "derechos" en todo caso "respeta" el PP-A.

"Pero respetamos por encima de todo a los andaluces", según ha manifestado el portavoz 'popular' en una atención a medios en el Parlamento y a propósito de la huelga convocada en Canal Sur este martes y el miércoles, 23 de diciembre, por parte de los sindicatos de la RTVA. 

A propósito de esta huelga, José Antonio Nieto ha argumentado que "si hay una razón que justifica el esfuerzo que se hace desde la Junta y se refleja en los Presupuestos" de 2021 "para mantener un servicio público como es Canal Sur, ese mismo esfuerzo y valor del servicio público debería hacer pensar que hay muchas formas de protesta y que, probablemente, llevar a negro a Canal Sur, rompiendo el servicio público, impidiendo que los andaluces puedan recibir ese servicio público, no nos parece que sea la mejor forma de protesta".

"Respetamos y entendemos que se pueda discrepar con lo que se plantee por parte de algún partido o con lo que se recoja en unos Presupuestos", ha apostillado el portavoz 'popular', que, en todo caso, ha reivindicado el "esfuerzo" del Parlamento por "aportar la misma cantidad que en el ejercicio anterior a un medio de comunicación", así como que "se aporte y se consolide una subida salarial del 0,9% a los trabajadores de Canal Sur, que no se produzca ningún despido ni pérdida de derechos", todo lo cual es "un esfuerzo sin parangón que en ningún medio público o privado en otros lugares se está haciendo en estos momentos", según ha puesto de relieve.

El reproche del PP andaluz

En ese sentido, Nieto ha comentado que "los medios de comunicación están viviendo un momento de transición que hace difícil abordar las situaciones concretas", y "se están produciendo despidos y bajadas salariales a diario, y eso no sucede en Canal Sur", según ha remarcado.

El portavoz 'popular' ha reconocido que "es necesario invertir para modernizar las infraestructuras" en la RTVA, pero ha apostillado que "es necesario hoy y lo era el año pasado, y hace cinco y diez años, como la Cámara de Cuentas lo ha venido diciendo y como se ha ido denunciando históricamente".

El teatrillo socialista de Canal Sur sobre Javier Negre abochorna al personal

"Creo que en el año del Covid", donde "estamos viendo cómo lo están pasando los autónomos, los comerciantes, los propietarios de bares" por la crisis derivada de la pandemia, "hay determinadas reivindicaciones que deberían tener una altura de miras mayor que la que se está produciendo ahora", ha abundado el portavoz del PP-A.

Ha agregado además que por parte del Gobierno que preside Juanma Moreno se ha hecho "un esfuerzo en la defensa de Canal Sur que es el adecuado en el momento que estamos viviendo", y ha concluido expresando su confianza en que "esa compatibilidad que nosotros reconocemos de reclamación de derechos, de demandas, de respetar los derechos de trabajadores y sindicatos, sea compatible con el respeto también al servicio público".

Y Vox habla de mafia en Canal Sur

Por su parte, el grupo parlamentario Vox en Andalucía ha criticado este martes que "el sindicalismo socialista vuelve a secuestrar la televisión pública" andaluza, Canal Sur, y "la mafia" de dicho medio de comunicación "impone sus intereses contra el servicio público".

Canal Sur tiene un problema serio con Vox

Desde el grupo parlamentario de Vox se han hecho eco desde su cuenta de Twitter de este fundido a negro y han criticado que "el sindicalismo socialista vuelve a secuestrar la televisión pública". "Sería un escándalo si sus estructuras no estuviesen constituidas por lo peor de 37 años de socialismo", ha añadido dicha formación antes de apostillar que "esto no es solidaridad. Es la mafia de Canal Sur, que impone sus intereses contra el servicio público".

Además, el grupo de Vox ha compartido un comentario de Carlos Morillas, miembro del consejo de administración de la RTVA a propuesta de dicho partido, quien, a propósito de esta protesta, ha ironizado con "la maravillosa forma que tienen algunos de demostrar su defensa de los servicios públicos". "Mandando otra vez Canal Sur a negro", ha lamentado antes de comentar que le llegan "muchos mensajes de quienes ven impotentes como 'los de siempre' tiran por el suelo el trabajo y dignidad laboral de la mayoría". "Así no", ha sentenciado.

Posteriormente, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha aludido también a esta cuestión en su intervención en el debate final del Presupuesto de la Junta para 2021, que se celebra entre este martes y este miércoles en el Pleno del Parlamento.

"Habrá quien siga hablando de Canal Sur y de un recorte de 14 millones de euros en un presupuesto de más de 40.000 millones, y si me lo permite, con unos sindicatos politizados que entienden la RTVA como un coto privado, siendo su verdadero afán la defensa de su cómodo estatus de liberados y no ese concepto de servicio público que tanto ensucian de manosearlo groseramente", ha criticado Alejandro Hernández.

"¿Servicio público y hurtan este debate tan importante a los andaluces cuando ni sus puestos, ni sus sueldos ni sus condiciones de trabajo están en riesgo?", se ha preguntado en esa línea el portavoz de Vox.