Campeones de Europa: Cataluña es la región europea más castigada por los impuestos

  • Cataluña
  • 29-04-2021 | 09:04
  • Escribe: Gonzalo Palacios




El Procés se ha instalado en el Generalitat el tiempo suficiente como para saber que Cataluña camina directa al abismo si nadie pone solución. El separatismo tiene muchos gastos, entre subvenciones, ayudas, chiringuitos y embajadas, y no queda más remedio que subir los impuestos para pagarlos todos. Pero se les ha ido la mano. Cataluña es la región europea más castigada por la presión fiscal.

Un informe desvela que nadie paga en Europa más impuestos que los catalanes. En el ranking europeo por regiones Cataluña figura en primera posición con un índice de 134,5 puntos y aventaja a Madrid con 46,9 puntos.

Puigdemont, Junqueras y Mas deben 4,1 millones a España por el procés: ¿Quién roba a quién?



Normal si tenemos en cuenta que los catalanes pagan 19 impuestos propios de Cataluña mientras que en Madrid sólo son cuatro. Además, en Cataluña se paga mas que en el resto de España y de Europa en los impuestos de  Sucesiones, Donaciones, Patrimonio, IRPF y en las tasas ‘verdes’.

"El Procés nos roba"

Si los gobernantes catalanes han escañado a sus ciudadanos con un volumen de impuestos abusivo, luego no les ha retornado su dinero con mejores servicios y perspectivas económicas optimistas. Al contrario. Y Madrid ha tomado el relevo de Cataluña en España como región en la que se dan las condiciones para generar más riqueza.



Y tiene mucho que ver el clima de inestabilidad política que se vive en Cataluña, con la crispación reflejada en la calle, que no ofrece las mejores condiciones para que las empresas inviertan con garantías.

Secuelas del Procés: La inversión extranjera crece en Madrid un 23,6% y decrece en Cataluña un 22,7%



El economista Ferran Brunet lo ha descrito con crudeza en el diario El Mundo: "Cataluña es un infierno fiscal y Madrid un paraíso, un lugar mejor". Y ha avisado: “lo importante no es tanto hablar de las mentiras que inventa el independentismo, sino de las consecuencias que está teniendo y va a tener el proceso de inestabilidad política introducido a partir de 2010”.

El negocio no está en la independencia, sino en el procés

Brunet señala que “El procés nos roba. Si hasta el golpe de Estado de otoño de 2017 el paradigma fue el España nos roba, hoy es evidente que para todos nosotros, incluidos los separatistas, el procés nos roba. Según los datos de la Comisión Europea, la posición competitiva de Cataluña se ha degradado enormemente. En 2010, de 281 regiones, Cataluña estaba en la posición 103; en 2019 ocupaba el 161. Y el principal competidor de Cataluña, quien recibe con los brazos abiertos a las personas y a las inversiones que los separatistas expulsan, esto es, Madrid, está en el puesto 98″.



El Procés le roba 1.100 millones de euros a los catalanes

La comparación de los restos de lo que queda de la poderosa Cataluña del pasado con el vigoroso poderío de Madrid, es sangrante. Según Ferran Brunet “es evidente que Cataluña es un infierno fiscal. Y es evidente que, en términos relativos, Madrid es un paraíso fiscal. Un paraíso en el sentido de que es a donde se dirigen aquellos a los que expulsa el separatismo. Un lugar mejor”.

Y apunta por dónde van los intereses económicos que mueven los hilos del separatismo. En su opinión, el objetivo no es la indepemndencia, sino seguir con la martingala del procés: Cataluña tiene problemas severos. De verdad. Lo vemos cuando nos fijamos en los indicadores por territorios. Ninguna comarca ha sido capaz de igualar el crecimiento medio de España en renta per cápita en el periodo 2000/2019. Ninguna. El negocio para los separatistas no está en la independencia, lo que les importa es lo que obtienen del procés. Anualmente, unos 7.000 millones, en torno al 15% del presupuesto de Cataluña, se destinan a competencias impropias.”

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario