"¡¡Calabozo para el juez Marchena!!"

Lo piden en el pregón de las fiestas de Formentera reclamando en pelotas la libertad de los presos.

"¡¡Calabozo para el juez Marchena!!"
"¡¡Calabozo para el juez Marchena!!"

La isla de Formentera, tiempo atrás tomada por los hippies y después por el turismo italiano, se ha convertido en un foco de exaltación del separatismo catalán y su idea imperialista de "Paises Catalanes" que incluye a las islas Baleares.

Durante las fiestas de Santa María, activistas independentistas han conseguido privar del carácter lúdico tradicional a las diferentes actividades que allí tienen lugar para convertirlas en un vehículo de expresión del separatismo y en contra del turismo, principal fuente de ingresos de la isla.

"Justicia y calabozo para Marchena"

En el pregón se oyeron amenazas contra el juez Marchena, que presidió en el Supremo el juicio del Procés contra los principales cabecillas del golpe de Estado que se produjo en Cataluña en octubre de 2017. «Ni olvido ni perdono», se oyó decir en el pregón, en el que se le recomendó a Marchena afiliarse a Vox y se reclamó "justicia y calabozo" para estos jueces". 

El pregón añadía que «políticos dignos todavía están en la prisión» y: «Es terrible, y todavía hay discusión. Tranquilos, la historia nos dará la razón». La rima fue respondida con un  «Visca la terra lliure». «Unos hablan de democracia y libertad, mientras los Jordis todavía están encerrados, y Valtonic y Anna (Gabriel, de la CUP Anna Gabriel que se fugó a Suiza) siguen exiliados, y al pueblo lo siguen desahuciando», indicó el pregonero. Todo esto acompañado de: "Guiris go home».

En pelotas y pidiendo la libertad de los políticos presos

Y dentro del marco de las fiestas de Formentera llegó la actuación del grupo local Allsex, cuyo cantante acabó ataviado con una camiseta amarilla reivindicando la libertad de los políticos golpistas presos. Luego se quedó en pelotas tapando con su guitarra sus partes mientras los nativos de la isla presentes en el acto mostraban su rechazo por la presencia de menores en una actuación considerada como familiar y más de uno se quejaba de que esa charlotada hubiese sido pagada con dinero público.

No hay que olvidar que en el pasado reciente estas fiestas fueron subvencionadas con aportaciones económicas del Govern catalán ante la falta de ayuda del gobierno balear. El gobierno de Formentera recae ahora en los ecosoberanistas de Gent per Formentera y del Partido Socialista, que cuentan con el apoyo de la Obra Cultural Balear (OCB), que recibe ayuda económica del Govern de Torra y que «coordina sus acciones en el marco de los Países Catalanes con Acción Cultural del País Valencià y Òmnium Cultural».

Anna Negre, secretaria general del PP de Formentera, ha lamentado el toque independentista de una fiestas «importadas» , recordando que el Comité de Defensa de la República de Formentera es el más activo del archipiélago protagonizando actos reivindicativos y vandálicos, colocando lazos amarillos en la plaza de la Constitución y pintadas en muros, señales de tráfico y fachadas de edificios: "Fascistas a la cuneta", "Fuera las fuerzas de ocupación", "España, prisión de pueblos", son algunos de los lemas de esas pintadas.

El imperialismo catalán se ha colado en esta isla pitiusa.