Buzón de denuncias al castellano en universidades catalanas... ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Las universidades públicas catalanas, cada vez más confesamente cercanas al independentismo.

Buzón de denuncias al castellano en universidades catalanas... ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Buzón de denuncias al castellano en universidades catalanas... ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Una de las principales premisas del independentismo catalán es la imposición de la lengua catalana en todos los ámbitos públicos posibles; una obsesión del secesionismo catalán que explican debido a la necesidad de "defender" la cultura catalana frente a la España opresora y el avance del castellano.

Premisa del independentismo que hace que, a pesar de que catalán y castellano sean lenguas cooficiales, el castellano sea entendido como la lengua 'enemiga', instándose desde el propio gobierno de la Generalitat, y a través de sus consejerías, el uso del catalán en comercios, vías públicas, colegios e incluso, universidades.

Asi pues, y aunque la universidad pública en Cataluña debería cumplir con cánones internacionales, como asignaturas en castellano e inglés, para potenciar la llegada de estudiantes de todos los lugares del mundo, la realidad es que el castellano es una lengua perseguida y señalada dentro de la universidad catalana.

Zapatero defiende el indulto a Puigdemont y la apertura de puertas al independentismo en Europa: "tengamos confianza"

Tanto es así que, según asegura Pablo Planas en 'Libertad Digital', algunas universidades, como la Universidad de Lérida, están estudiando la colocación de un "buzón" para que sean los propios alumnos los que señalen a los profesores que usan el castellano en las aulas.

"Está en estudio la instalación de un buzón para las quejas relacionadas con los profesores que imparten las clases en español" destaca "Todas las universidades públicas no sólo asumen el mandato de la consejería de elaborar listas con los profesores que utillizan el español, sino que tal actividad ya se llevaba a cabo antes".

Claro apoyo al independentismo

A pesar de las múltiples quejas de los alumnos, y a pesar de que más del 50% de la población catalana utilice el castellano como lengua vehicular en su día a día, las universidades públicas catalanas siguen haciendo su particular apuesta por las premisas independentistas.

Tanto, que llegaban incluso a 'permitir', con su indiscriminado silencio, las violentas acciones que sufrieron en la asociaciación constitucionalista S'Ha Acabat en su carpa a comienzos del curso, acabando destrozada por unos cuantos violentos independentistas.

Del mismo modo, la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) lanzaba un claro mensaje de apoyo al independentismo, a la ANC e incluso, al fugado Carles Puigdemont.

La protección al fugado Puigdemont 'canta' tras la implicación corrupta de Bélgica en el procés

"El pasado 24 de septiembre, la ACUP emitía una nota en la que se pedía la puesta en libertad de Puigdemont [...] los mismos rectores mostraban su apoyo a la ANC con ocasión de la fiesta nacional [...] y suscribían un manifiesto en el que exigían el induto para los golpistas, a los que calificaban de 'presos políticos'".

Actos de la ACUP que acaban demostrando la inclinación de las aulas catalanas por el nacionalismo catalán que divide a la ciudadanía, y que hace que la universidad catalana pierda gran parte de su prestigio.