Bruselas no se fía de Sánchez y le da un toque

  • Política
  • 15-10-2020 | 19:10
  • Escribe: Pedro Riscal

La Comisión Europea observa "con atención" la reforma del CGPJ y le saca los colores a Sánchez recordándole que no debe comprometerse la independencia judicial


La situación no puede ser más humillante para el Gobierno de España. La Unión Europea le ha dado un toque de atención a Pedro Sánchez para impedir que caiga en la tentación de mangonear a su antojo en el Poder Judicial. La separación de poderes es el primer mandamiento que debe cumplir un estado de derecho y Europa ha alzado la voz para que Sánchez se comporte como un demócrata y no como el presidente de una república bananera.

Tan importante es ofrecer a Europa una imagen de democracia y estado de derecho, que de no ser convincente España podría quedarse sin los fondos prometidos para salir a flote tras los efectos de la pandemia.


Lo cierto es que la Comisión Europea va a observar "con atención" el desarrollo de la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al tiempo que advierte de que no debe comprometerse la independencia judicial ni dejar que el CGPJ sea percibido como "vulnerable a la politización".

¿Separación de poderes? ¿Qué es eso? La Abogacía del Estado ya trabaja a las órdenes de Pedro Sánchez


Bruselas está al tanto del anuncio del proyecto de reforma anunciado en España, por lo que su intención es "observar con atención" cómo evoluciona este proceso, según ha informado el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, quien ha recordado que el reciente informe sobre el Estado de derecho en España subrayaba la importancia de garantizar que el CGPJ "no sea percibido como vulnerable a la politización".

El Ejecutivo comunitario publicó hace apenas una semana su primera evaluación del Estado de derecho en cada Estado miembro y, en el caso de España, no detectó riesgos graves en su sistema democrático pero alertó de que la situación del CGPJ en España era un "desafío" que se debía afrontar.



El PP avisa que activará "todos los resortes" en España y Europa para evitar el "asalto" de Sánchez al Poder Judicial

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha advertido este jueves que el PP activará "todos los resortes" en España y en Europa para evitar el "asalto" que, a su entender, promueve el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con su reforma exprés para rebajar la mayoría parlamentaria en el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es más, ha recordado que la recepción de fondos europeos está "condicionada al respeto del Estado de Derecho".

En su intervención en el debate celebrado en el Congreso, Gamarra ha afirmado que esa reforma legal que han presentado PSOE y Unidas Podemos tiene por objetivo "intervenir la separación de poderes" para "controlar" el Poder Judicial.

Iglesias utiliza los recursos del estado a su alcance para detener su investigación en el Supremo

"Hay que irse al oriente de Europa para contemplar algo así. En mitad de un proceso de renovación de órganos constitucionales, cambian la normativa vulnerando la propia Constitución y una sentencia del Tribunal Constitucional. Y pretenden replicar su mayoría parlamentaria en todo aquello que haya de aprobarse para controlarlo", ha manifestado.

El PP no permitirá atropellos

De hecho, ha subrayado que ese anuncio de reformas exprés se produce cuando dos presidentes del PSOE --en alusión a Manuel Chaves y José Antonio Griñán-- están "pendientes de una sentencia" del Tribunal Supremo, el vicepresidente Pablo Iglesias "puede ser investigado por ese mismo tribunal y Podemos está "imputado por un juez por delitos de financiación ilegal".

La portavoz del PP ha recalcado que todo esto tiene "mucho que ver" con la pandemia porque "la recepción de los fondos de los programas de reconstrucción está condicionada al respeto del Estado de Derecho, como dejan claro las instituciones europeas". "Y ante este último atropello, ya les aseguro que el PP va a activar todos los resortes en España y en Europa para evitarlo", ha confirmado.

La "deriva autoritaria" de Sánchez

"Su deriva autoritaria se inició con el nombramiento de una diputada socialista como fiscal general del Estado (Dolores Delgado) y el último capítulo a día de hoy y a esta hora es la proposición de ley que registraron el pasado martes en la Cámara para perpetrar su asalto al órgano de Gobierno de los jueces", ha enfatizado.

Sánchez solo tarda media hora en pasarse la separación de poderes por el forro para echar un cable a sus socios golpistas

Gamarra ha echado en cara al Gobierno su orden de prioridades, ya que, según ha dicho, el tiempo que no ha tenido para legislar en materia sanitaria ante la pandemia como les recrimina el Tribunal Superior de Justicia de Madrid "sí que lo tienen para intervenir la separación de poderes y controlarlos".

Ciudadanos pide al Gobierno que retire la reforma del CGPJ para que en la UE no la usen para retener la ayuda a España

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido al PSOE y a Unidas Podemos que retiren la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han propuesto porque es "una infamia para la separación de poderes" y porque, a su juicio, algunos países de la Unión Europea podrían usarla como "arma" contra España con el fin de retener los fondos europeos que debe recibir para afrontar la crisis del coronavirus.

En dos entrevistas en RNE y en TVE, recogidas por Europa Press, Bal ha afirmado que esa reforma es "una tropelía, una aberración jurídica y una infamia contra la separación de poderes" que lo que conseguiría es "politizar más" el órgano de gobierno de los jueces y aumentar la desconfianza de los ciudadanos hacia la Justicia.

"Me da la sensación" de que los dos partidos del Gobierno de coalición "se han envalentonado, se han venido arriba y se han pasado de frenada" sin calcular bien las consecuencias de "forzar al máximo la máquina", ha manifestado.

Como Polonia y Hungría

El diputado ha indicado que la proposición de ley --que plantea que la mayoría parlamentaria para nombrar a doce de los veinte vocales del CGPJ sea la mayoría absoluta, en vez de tres quintos-- ha recibido críticas dentro de España y también de la Asociación Europea de Jueces, mientras que el viceministro de Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, ha preguntado a la Comisión Europea si también abrirá un expediente sancionador a España en el caso de que cambie la forma de elección de los miembros del CGPJ.

Golpes políticos contra la Justicia: estos son todos los enfrentamientos del Gobierno con el poder judicial

"¿Nos queremos parecer a Polonia y a Hungría? ¿El Gobierno de España quiere que mi país se parezca a otros dos países que están gobernados por la ultraderecha y a los que la Comisión Europea les achaca un déficit democrático relevante porque el poder ejecutivo se ha inmiscuido en el poder judicial?", ha preguntado.

140.000 millones en juego

Con su pretensión de reducir la mayoría parlamentaria necesaria para designar a parte de los vocales del CGPJ, Bal cree que el PSOE y Unidas Podemos están "poniendo en manos" de los llamados países 'frugales' "un arma para poder retener la ayuda económica a España", que asciende a 140.000 millones de euros.

Desde su punto de vista, esto sería "extraordinariamente grave" y una "temeridad" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Nos estamos metiendo en un camino muy peligroso", ha advertido.

Los líderes de la UE lograron ya en julio un acuerdo sobre el fondo europeo y el presupuesto común para los próximos siete años pero ahora deben negociar con la Eurocámara, que pide más fondos para programas europeos y una condicionalidad más estricta al respeto del Estado de Derecho.

Las capitales rechazan de plano elevar el techo de gasto como pide la Eurocámara, pero la cuestión del Estado de Derecho ha abierto un nuevo cisma entre aquellos gobiernos que quieren ser más estrictos, como los llamados 'frugales' y los países del Benelux, con Países Bajos liderando el grupo, y Hungría y Polonia, que piden más laxitud.

Budapest y Varsovia, contra los que Bruselas ha abierto varios expedientes sancionadores por socavar la independencia judicial, rechazan incluso que solo se puedan congelar fondos en casos de violación de las reglas de la UE que afecten directamente al dinero común.

La mentira del Gobierno 

Por otro lado, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha señalado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial la impulsa en realidad el Gobierno, pero se presenta "de forma fraudulenta" como una proposición de ley de dos grupos parlamentarios "para evitar los dictámenes técnicos" que el Consejo de Estado, el CGPJ y otros órganos consultivos tendrían que hacer en caso de que fuera un anteproyecto de ley del Ejecutivo.

Además, ha rechazado la "falsa disyuntiva" que plantea el Gobierno de que "o hay acuerdo con el PP" --que impide renovar el CGPJ al negarse a pactar con un Ejecutivo del que forma parte Podemos-- "o se modifican las reglas del juego a mitad de partido para adaptarlas a las mayorías que tiene el propio Gobierno".

¡Palo judicial a Sánchez! El TSJM rechaza el cierre de Madrid impuesto por el Gobierno central al afectar a derechos fundamentales

"No debemos caer en esta trampa", ha subrayado Bal, que ha recordado que hay una alternativa, la proposición de ley de Ciudadanos que apuesta por que los doce vocales de procedencia judicial del CGPJ sean elegidos por jueces y magistrados, no por el Congreso y el Senado.

En este contexto, ha pedido a los partidos del Gobierno que retiren su reforma y acepten la que plantea Cs para "despolitizar" el sistema de elección de los vocales.

Arrimadas ve "lamentable" que Bruselas tenga que "sacar los colores" a España 

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera "lamentable" que la Comisión Europea haya tenido que "sacar los colores" a España por la reforma que plantean el PSOE y Unidas Podemos para el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que ha vuelto a pedirles que retiren esa proposición de ley.

La líder de Cs ha defendido que "lo que hay que hacer en España es despolitizar la Justicia, no politizarla más", como cree que pretenden los partidos del Ejecutivo de coalición con su iniciativa parlamentaria. "El Gobierno debe rectificar y retirar ya su contrarreforma irresponsable", ha recalcado.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario