Bronca de campeonato en el Congreso: Vox abandona la Comisión Mixta de Seguridad Nacional

Macarena Olona se encara con el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, diputado del PP

10 de Diciembre de 2020
Bronca de campeonato en el Congreso: Vox abandona la Comisión Mixta de Seguridad Nacional
Bronca de campeonato en el Congreso: Vox abandona la Comisión Mixta de Seguridad Nacional

Vox han abandonado este jueves durante unos minutos la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional del Congreso después del encontronazo que la secretaria general del grupo, Macarena Olona, ha mantenido con el presidente de este órgano, el diputado del PP Carlos Aragonés.

El rifirrafe ha tenido lugar durante el debate de una iniciativa del PNV para crear una ponencia en el seno de esta Comisión para que estudie durante al menos un año el fenómeno de la desinformación y de las conocidas como 'fake news', que ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos salvo Vox.

Vox, a través de su diputado Manuel Mariscal, justificaba su rechazo apuntando que la persecución de los bulos pasa por dar más recursos económicos y humanos a la Justicia y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "y no creando más subcomisiones".

Y ha denunciado, a renglón seguido, que tanto el PNV como todos los partidos que respaldan precisamente su puesta en marcha --entre ellos el PP--, no sólo "no están legitimados para perseguir la desinformación" sino que además están contribuyendo a la "estrategia" del Gobierno de "legitimar" la "censura" a los españoles en las redes sociales y a los medios de comunicación críticos con su proyecto.

El rifirrafe de Vox con la presidencia de la Comisión

Tras su intervención, el presidente de la comisión parlamentaria, Carlos Aragonés, ha tomado la palabra para dejar claro que aunque la propuesta partía del PNV no se podía considerar una iniciativa "de partido" en tanto que es apoyada por otros grupos de la Cámara.

Pero, además, ha recordado que el trabajo de este órgano es "integrar a la pluralidad" y ha invitado a Vox a que colabore con su "buena marcha" para comprobar que el trabajo que se hace en la misma sirve "no a la coba del Gobierno, sino al criterio colectivo de un Parlamento".

La 'número dos' de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha interrumpido estas palabras para pedir a Aragonés que, como presidente, no entrara a debatir con los grupos parlamentarios y mantuviera "el decoro debido" a sus señorías.

"Este presidente ha de callar lo que está pensando en estos momentos", le ha replicado enseguida el 'popular', quien ha explicado a Olona que el presidente de una comisión tiene la facultad, reconocida por el Reglamento, de hacer lo que ha hecho, que es "absolutamente común". Al contrario de lo que, según ha cuestionado, ha hecho la diputada de Vox interrumpiendo al presidente sin pedir la palabra, lo cual es "antirreglamentario".

Aragonés ha advertido hasta en dos ocasiones a Olona que mantuviera silencio y el "debido respeto" a la Presidencia de la Comisión y al resto de la Mesa, al tiempo que le he pedido "una cierta contención gestual". "Esto no es un juego, señora Olona, ni propagadístico siquiera, es una reunión de políticos y representantes parlamentarios, y una formalidad que usted debe cumplir".

Sin embargo, nada más concluir, los tres representantes de Vox en esta comisión se han levantado de sus asientos y han abandonado la reunión, a la que han vuelto sólo al final para participar en la votación.

PP y Cs, contra el 'Ministerio de la Verdad'

Pese a su voto en contra, la ponencia de estudio promovida por el PNV ha salido adelante con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, entre ellos el PP y Ciudadanos, que la consideran "apropiada", mucho más después de que el Gobierno haya impulsado un plan contra la desinformación "o Ministerio de la Verdad", como lo han rebautizado.

Un Ministerio con el que, según ha denunciado el senador de Cs Fran Hervías, el Ejecutivo pretende decidir "qué es verdad y qué es mentira", además de "monitorizar" toda la información para que los medios de comunicación escriban "a su dictado", algo que conculca el artículo 20 de la Constitución, según ha apostillado la senadora del PP senadora del PP María Teresa Ruiz-Sillero.

En el PSOE la diputada Sonia Ferrer ha comenzado lamentado que Vox ya haya conseguido este jueves su "fake new" abandonando la Comisión al haberle sonado como un "ataque" la creación de una subcomisión de estudio de este tipo de bulos. "Se les acaba el negocio de los bulos y las operaciones de propaganda en las redes", les ha soltado.

Tras dejar claro que el Gobierno defiende la libertad de expresión y que "no pretende controlar, censurar ni sancionar a los medios de comunicación, Ferrer también ha replicado a las críticas del PP recordando que "una de las mayores noticias falsas" en la reciente historia democrática la protagonizó el Ejecutivo de José María Aznar asegurando que "ETA estaba detrás de los atentados del 11M".