¿Brexit a la española? ¿Para qué sirve la Unión Europea?

  • Política
  • 31-03-2020 | 08:03
  • Escribe: Guillermo Vives

"Si se demuestra la insolidaridad de los países nórdicos, quizás deberíamos plantearnos para qué sirve la Unión Europea", ha dicho Josep Sánchez Llibre, presidente del Foment del Treball en Cataluña.




El presidente de Foment del Treball en Cataluña, Josep Sánchez Llibre, ha llamado este lunes a preguntarse para qué sirve la Unión Europea si se demuestra la insolidaridad de los países nórdicos con los países más afectados económicamente por el coronavirus.

La insolidaridad de Europa

"Si se demuestra la insolidaridad de los países nórdicos, quizás deberíamos platearnos para qué sirve la Unión Europea", ha declarado en una entrevista de Ràdio 4. (¡¡Des-Unión Europea!! ¡¡No respetan a España!!)



Así se ha pronunciado tras pedir al Gobierno medidas como que asuma el 75% de los salarios o que se paralice el pago de impuestos de las empresas que cierren, en la que ha considerado que el Estado podría hacer lo que plantea la patronal catalana si después cuenta con ayuda europea.

"Se le dispararía el déficit, se incrementaría la deuda pública, pero también debería pensar que esto se tendría que resolver a corto plazo", ha pronunciado en referencia a los 'coronabonos'.



Hibernacion de la economía, pero no de los impuestos

Además, se ha referido a las declaraciones del domingo de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defendiendo una hibernación de la economía: "Me hace gracia que cuando Montero se refiere a una hibernación, no hable a continuación de una hibernación de impuestos".

Sánchez Llibre ha valorado que el nuevo Decreto Ley publicado el domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no cambia mucho del anterior: "El 70-80% de servicios que estaban trabajando hasta finales de la semana pasada continuarán abiertos. Esto es improvisación, falta de rigor y falta de respeto".



Preguntado sobre quién decide cómo se devuelven los ocho días que los trabajadores cobrarán sin ir a trabajar, ha valorado que tendrá que haber un acuerdo entre los trabajadores y sindicatos también teniendo en cuenta los convenios colectivos de cada empresa: "En estos momentos la complicidad que tenemos los empresarios y los sindicatos está al 150%".

Ciudadanos pide una explicación a Holanda

Por su parte, la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha enviado una carta al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en la que le piden que se desvincule de los comentarios que su ministro de Finanzas hizo sobre la gestión económica de España e Italia durante los últimos años y a éste que rectifique "inmediatamente" y en público.



En la misiva, los eurodiputados 'naranjas' critican que el responsable económico del Gobierno holandés, Wopke Hoekstra, hablase de "riesgo moral" en el contexto de la posible emisión de eurobonos para financiar la respuesta europea a la pandemia de Covid-19 y dos días después instase a la UE a "investigar" a países que, "como España, dicen que no tienen márgenes presupuestarios para atajar" la crisis del coronavirus "a pesar de que la eurozona ha crecido durante siete años seguidos".

La delegación de Cuidadanos, que comparte grupo político en la Eurocámara con el partido de Rutte, remarca en su carta que no estamos en un escenario de "riesgo moral" porque la pandemia es una "emergencia global contra la que ningún país de la UE está preparado para combatir solo". Ahora ha golpeado con "gran virulencia" a Italia, España y Francia, continúa el texto, pero "es posible que en las próximas semanas otros países de la UE seguirán trágicamente, como desafortunadamente ya está pasando en Países Bajos".

"Por esa razón, y como vuestros colegas en la familia liberal y demócrata europea, unidos en la defensa de la integridad y el bienestar de los individuos como pilares esenciales de nuestra sociedad, le pedimos, como primer ministro de Países Bajos, que se desvincule de los comentarios de su ministro Hoekstra y que le demande una rectificación inmediata y pública", apuntan.

"En este contexto, el riesgo moral real al que nos enfrentamos es precisamente el riesgo de no hacer todo lo posible para evitar fallecimientos, de no evitar el cierre forzado de empresas y pymes y no evitar la pérdida de millones de empleos de autónomos y trabajadores y, en consecuencia, sus esperanzas y futuro", advierten.

El debate, prosiguen los eurodiputados de Cuidadanos, no es el riesgo moral sino "cuáles son nuestras categorías morales y si éstas se aplican por igual a todos los europeos". Para la delegación que encabeza Luis Garicano, es el momento de "honrar" a la ciudadanía europea y "trabajar juntos para encontrar soluciones" que les sirvan "en estos momentos difíciles en los que avanzan hacia lo desconocido".

La "magnitud" de la pandemia ha "obligado a la mayoría de los países europeos" a adoptar "medidas extremas" para contener la propagación del virus, subrayan en una carta en la que añaden que estas decisiones "causan un enorme sufrimiento humano y un coste económico dramático" que "pone en riesgo a miles de empresas, decenas de miles de pymes y trabajadores autónomos y millones de empleos".

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario