Brasil, un peligro mundial: la pandemia está fuera de control y amenaza a todo el planeta

19 de Abril de 2021
Brasil, un peligro mundial: la pandemia está fuera de control y amenaza a todo el planeta
Brasil, un peligro mundial: la pandemia está fuera de control y amenaza a todo el planeta

Brasil podría convertirse en el "semillero" de nuevos brotes del coronavirus en todo el mundo, debido a la inexistente gestión de la pandemia en el país.

La pandemia del coronavirus ha dado la vuelta al mundo desde el pasado año 2020, cuando el inicio de la expansión del virus de Wuhan paralizaba por completo a todos los países del mundo, independientemente de su poder económico o político.

Sin embargo, después de un año de pandemia, y con las primeras vacunas contra el Covid-19 circulando internacionalmente, Brasil sigue siendo el segundo país con más decesos después de Estados Unidos, y el principal foco de preocupación ante la expansión de las mutaciones del virus.

Y es que, desde 2020, Brasil ha registrado más de 13 millones de infectados, y más de 350.000 muertos... sin que el Gobierno nacional haya tomado medidas para frenar el avance del Covid-19.

Los efectos del deshielo en España: un glaciar gigante de la Antártida se está derritiendo y puede ser catastrófico

"El presidente negó la gravedad de la crisis desde el principio" ha asegurado el neurocientífico Miguel Nicolesis en conversaciones con la BBC "El Gobierno brasileño nunca diseñó una estrategia o tomó alguna iniciativa con la intención real de luchar contra la pandemia" .

Un "semillero" de variantes para el resto del mundo

"Cuando la gente me pide que haga una metáfora, digo que para mí es como Chernóbil o Fukushima, un reactor nuclear, pero uno biológico que está fuera de control" ha asegurado el experto.

Y es que Brasil no sólo no contempla controlar la pandemia dentro de sus fronteras, a pesar de su buen sistema sanitario, sino que también podría convertirse en el foco de decenas de nuevas variantes del Covid-19 que podrían poner en riesgo, nuevamente, la salud de la ciudadanía a nivel mundial.

Estas son las 8 mejores imágenes del año según World Press Photo

Según el experto, la cantidad de contagios que existe actualmente en Brasil, y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en varias zonas del país, cercano al 100%, está provocando "un número alto de mutaciones" que pueden provocar "el surgimiento de variantes" casi de forma inevitable.

"Es la razón por la que tenemos tantos casos y tantas mutaciones que ocurren simultáneamente en todo el país" ha asegurado Nicolesis, afirmando el instituto brasileño de salud pública Fiocruz que ha detectado 92 variantes de coronavirus en el país, incluyendo la P.1.