¡¡Borrell tiene el riñón bien cubierto!!: Estos son los bienes que ha declarado a la Eurocámara

Borrell declara a la Eurocámara cinco pisos, una parcela y 496.000 euros en acciones, fondos de inversión y de pensiones

28 de Septiembre de 2019
¡¡Borrell tiene el riñón bien cubierto!!: Estos son los bienes que ha declarado a la Eurocámara
¡¡Borrell tiene el riñón bien cubierto!!: Estos son los bienes que ha declarado a la Eurocámara

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, que será Alto Representante de Política Exterior de la UE cuando la próxima Comisión Europea sea avalada por la Eurocámara, ha declarado tener cuatro pisos en España y uno en Bruselas, una parcela, un almacén y algo más de 496.000 euros en acciones y fondos de inversión y de pensiones.

Así, consta en la declaración de bienes remitida por Borrell a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara para comprobar que no había ningún conflicto de intereses con sus bienes financieros o por su pertenencia a consejos de Administración de empresas.

Borrell declara cinco apartamentos --uno en la localidad madrileña de Majadahonda, otro en Madrid capital, otro en Bruselas y dos en La Pobla de Segur en Lleida--, así como un almacén en esta misma localidad de Lleida y una parcela en Valdemorillo (Madrid).

El todavía ministro de Exteriores en funciones español también posee 92.190 euros en acciones. En concreto, 28.224 euros en acciones en Bolsas y Mercados Españoles (BME), 12.390 euros en Bayer, así como 11.391 euros en acciones en Iberdrola y otros 40.185 euros en participaciones de BBVA.

Asimismo, declara 138.897 euros en el fondo de inversión Bestinver, 34.492 en el de Lyxib y otros 230.754 euros en sendos fondos de pensiones (181.044 euros en el fondo de pensiones de Fonditel y 49.710 euros en el de Caixa Bank).

Hasta la fecha, la última declaración pública de bienes de Borrell fue la que publicó el BOE en septiembre de 2018. En aquel momento, valoraba sus bienes inmuebles en 983.400 euros. Además, era titular de 589.248 euros en acciones y participaciones de entidades jurídicas negociadas y 923.274 en depósitos o cuentas. Poseía además 4.600 euros en seguros de vida, otros 273.967 euros en otros "bienes y derechos de contenido económico" y declaraba un pasivo de 60.969 euros.

Ahora, Borrell ha presentado su declaración de bienes ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara como paso previo a comparecer ante la Comisión de Exteriores. La Comisión la avaló este miércoles, sin pedirle que venda sus acciones en empresas cotizadas como BBVA e Iberdrola. Éstas habían motivado una petición de información adicional, pero finalmente la comisión dio por buenas sus explicaciones.

El caso de Abengoa

Respecto a su relación con consejos de administración de empresas, Borrell solo declara haber sido miembro del Consejo de Dirección de Abengoa entre 2009 y 2016 y presidente del Consejo Asesor Internacional de la empresa energética española entre 2011 y 2016.

Abengoa ha sido precisamente un quebradero de cabeza para Borrell en su mandato como ministro, porque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le impuso en noviembre de 2018 una multa de 30.000 euros por considerar que usó información privilegiada en la venta de acciones de su ex mujer por un importe de 9.030 euros.

Borrell negó que se hubiese valido de información privilegiada, alegando que perdió mucho más dinero, pero pagó la multa porque para recurrirla habría tenido que hacerlo ante el Gobierno del que forma parte.

El visto bueno de la declaración de bienes por la Comisión de Asuntos Jurídico es una condición para que la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara pueda examinar la idoneidad de Borrell para ocupar el cargo de la jefa de la diplomacia europea. Borrell se examinará ante dicha Comisión el 7 de octubre