Borrell compara el Brexit con el Catalexit

"El Brexit y el Catalexit son muy parecidos", comentó Josep Borell en La Vanguardia.

10 de Octubre de 2018
Borrell compara el Brexit con el Catalexit
Borrell compara el Brexit con el Catalexit

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, habló con La Vanguardia.

"El brexit es el ejemplo de cómo un país se pega un tiro en el pie de forma entusiasta. En parte movidos por el mismo discurso que se ha prodigado en Catalunya: tendremos más dinero porque los de Bruselas nos roban y solos nos lo montamos mejor. El Brexit y el Catalexit son muy parecidos. Los 350.000 millones de libras a la semana de los que hablaba Farage son como los 16.000 millones catalanes. Cuando veo el Brexit, pienso: con lo complicado que es desconectar a un país con su propia moneda, que no estaba en Schengen ni en muchas políticas de la UE, ¿cómo se ha podido pensar que se podía desconectar tan fácilmente a Catalunya del resto de España?. Es una especie de realismo mágico, aquí y en Reino Unido. El Brexit será malo para Reino Unido y para Europa, aunque UE ahora no tendrá excusas para avanzar en la unión política..", explicó el ministro de Asuntos Exteriores.

"En Cataluña se vende la moto de que se puede declarar la independencia"

"Vivimos en el reino de las emociones y de la desinformación. Los colombianos rechazan el acuerdo de paz, en Brasil eligen a alguien en un extremo político, los norteamericanos a Trump, los británicos votan el Brexit y en Catalunya se vende la moto de que se puede declarar la independencia una noche y al día siguiente ya somos una república y todo el mundo aplaude. La emoción domina la política, en parte porque la gente recibe una información que enlaza con sus malestares, pero que no describe la realidad", sentenció acerca del tema independentista.

"Desinfectar Cataluña"

Sobre su caracter duro con el independentismo, Borrell asegura lo siguiente: "No creo que fueran especialmente duras, en todo caso especialmente sinceras. Hay cosas que ojalá todo el mundo hubiera dicho y no habríamos llegado aquí", comentó.

"¿Desinfectar heridas en Cataluña? Me alegra que diga la frase completa. Se ha dicho –y eso parece que me va a costar que le quiten mi nombre a una calle de mi pueblo– que hablé de desinfectar Catalunya. Me produce una profunda irritación que la gente tenga tan poco respeto a la verdad y la utilice con tanta mala uva. Lo que dije es que la sociedad catalana está profundamente herida y esas heridas hay que curarlas. Y antes de curarlas hay que desinfectarlas.", aseguró Borrell en su entrevista con La Vanguardia.

"Buena parte de la infección está producida por la mentira. Si la palabra infectar no gusta, digamos limpiar. La herida se ha producido por un planteamiento que no se corresponde con la realidad. Pero en política la percepción es la realidad. El señor Torra sigue diciendo que España roba a Catalunya 16.000 millones. Y el exconseller Mas-Colell dice en la London School que Catalunya aporta proporcionalmente a su PIB y recibe proporcionalmente a su población. Y eso es matemáticamente incompatible con los 16.000 millones. Y además es lo que Junqueras dice que sería un trato justo", siguió en su discurso sobre la infección que sufre Cataluña.

Para terminar, sobre las palabras de Pedro Sánchez acerca de la posible solución que tendría el independentismo en territorio catalán, Borrell aseguró lo siguiente: "En Quebec tardaron 20 años en resolver el problema. Por cierto, se dice aquí que hubo en Quebec un referéndum acordado y no es verdad. Nunca hubo en Quebec un referéndum acordado con su Gobierno porque Quebec no tiene derecho a la secesión. Y en Escocia hubo un premier británico, David Cameron, que se la jugó al póquer pero ahora piden otro referéndum y la señora May dice que no. Si Escocia tiene que pedirlo, será porque no tiene derecho a hacerlo. La solución consiste de momento en calmar los ánimos. Lo primero para salir de un agujero es dejar de cavar en él. La actitud del presidente Sánchez es clara, diálogo dentro de la ley y no responder a las provocaciones, pero agradeceríamos alguna muestra de que también aquí se está por este camino, una cierta contrapartida", finalizó.