Borrell aplaude el triunfo de Biden y lo define como un 'triunfo' de la UE

  • Política
  • 12-11-2020 | 08:11
  • Escribe: Redacción

Borrell ha valorado la victoria de Biden en las elecciones de Estados Unidos y ha explicado como afectará a la UE


El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Josep Borrell, ha dado una entrevista a los medios que forman parte de la alianza LENA en la que ha analizado la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos.

Borrell ha aplaudido la victoria de Joe Biden y ha considerado que la relación entre EEUU y la UE mejorará. "Estoy convencido de que Biden no verá Europa como un adversario, sino que vamos a ser amigos, aliados y socios. Y creo que tendremos una relación estructural".


Borrell se descojona de las críticas de los independentistas con un zasca: "Tienen un peso intelectual muy profundo"

En esta línea, Borrell ha dejado claro que la situación ha cambiado con Trump y que la prioridad para EEUU ya no es Europa. "La primera línea de Estados Unidos ya no es Europa, está en el Pacífico. Y Estados Unidos miran mucho más hacia adentro. Eso significa que nuestro papel deberá ser completamente distinto al que estábamos jugando desde después de la Segunda Guerra Mundial y para mirar hacia lo que llamamos autonomía estratégica".


Asimismo, el político español ha comentado que Europa no puede dependender de EEUU. "Europa debe poder defender sus intereses y valores. Cuando sea posible, con sus aliados. Pero cuando no lo sea, por su cuenta. Y muchas amenazas están fuera del marco de la OTAN. Europa debe ser autónoma en áreas como la tecnología, el comercio, el tipo de cambio, el control de los flujos migratorios…".

Zasca brutal de Borrell al independentismo: "hay una pérdida de sentido de la realidad y del ridículo"



Por otro lado, Borrell ha comentado que la UE y EEUU están trabajando en una estrategia común sobre China. "No hemos esperado a la nueva administración. En las últimas semanas he tenido un diálogo con el secretario de Estado [Mike] Pompeo para acercar nuestras posiciones sobre China. En ambos lados del Atlántico entendemos que hay que nivelar el terreno de juego, con más reciprocidad en nuestras relaciones con Pekín. El problema es cómo abordarlo".

"Nosotros no queremos guerras comerciales porque también debemos cooperar con China. Trump se equivocó al abrir una guerra comercial que no ha ganado, porque su déficit se ha incrementado. Creo que habrá un cambio en las formas, pero en el fondo, la actitud respecto a China es una cuestión de consenso en EEUU", ha añadido.

Borrell descubre lo que le dijo Junqueras en el Congreso

La postura de EEUU sobre el coronavirus

"El punto de partida es completamente distinto. Hasta ahora ha habido una Administración que rechazaba que tenía que hacer frente a un peligro. Era una administración negacionista, que decía que el problema no existía o que ya se había ganado la batalla", ha dicho Borrell.

"Y no se va a ganar hasta que tengamos la vacuna. En cambio, Biden fue muy claro en el debate electoral en que es un problema que afrontar", ha sentenciado el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario