Boris Johnson: “Antes muerto que pedir una prórroga a la UE"

El Parlamento vetó anoche el adelanto electoral que había pedido Johnson, si bien el Gobierno ha presentado una moción para volver a intentar obtener el apoyo de dos tercios de la cámara el próximo lunes

06 de Septiembre de 2019
Boris Johnson: “Antes muerto que pedir una prórroga a la UE"
Boris Johnson: “Antes muerto que pedir una prórroga a la UE"

El primer ministro británico,  Boris Johnson, que expresó su «admiración sin límites» por su hermano, Jo, cuando dimitió como secretario de Estado en el Gobierno de Theresa May, se declaró «triste» por su renuncia a la política, añadiendo que ya era sabido que no coincidían en sus ideas sobre la relación entre Reino Unido y la Unión Europea.

Johnson se ha mostrado inflexible en su postura de abandonar la Unión Europea el próximo 31 de octubre, haya o no un acuerdo. 

“Preferiría estar muerto en una zanja a pedir una prórroga a la UE”, ha declarado ante los periodistas, a quienes ha prometido no pedir una nueva ampliación del plazo para el Brexit.

La tristeza por la decisión de su hermano de abandonar el Gabinete y el Parlamento coincide con un intento desesperado del Gobierno de convocar elecciones anticipadas.

Presentará una moción para convocar elecciones

El premier sufrió ayer una triple derrota cuando la Cámara de los Comunes aprobó en las dos lecturas el proyecto de ley que pretende evitar una salida sin acuerdo y que obligaría a Johnson a pedir una prórroga de tres meses en caso de no alcanzar un nuevo pacto antes del 19 de octubre.

El ministro responsable de gestionar la agenda del Gobierno en el Parlamento, Jacob Rees-Mogg, ha confirmado que presentará de nuevo el lunes una moción para convocar las elecciones.

En la noche del miércoles, la primera moción no alcanzó el requisito de ser aprobada por dos tercios de los escaños, tras la decisión de los laboristas de abstenerse o votar en contra.