¡Bombazo en el mundo empresarial! Nissan también se va de Barcelona…¡Y de España!

  • Cataluña
  • 15-05-2020 | 17:05
  • Escribe: Redacción

La multinacional comunicará la decisión a sus 3.200 trabajadores el próximo 28 de mayo.


Los 3.200 empleados de los diferentes centros de producción que la multinacional japonesa Nissan tiene en Cataluña no saben que pasará con su puesto de trabajo aunque cada vez son más pesimistas.

A la falta de información oficial por parte de Nissan se ha sumado una noticia publicada por el diario nipón Nikkei en el que aseguran que la planta de Barcelona se cerrará. (¡¡Apaleados por los Mossos!! Los trabajadores de Nissan no tienen derecho a la protesta en la Cataluña de Torra)


Por su parte, la multinacional no ha querido desatar la alarma entre los empleados y han explicado que la decisión final se tomará el 28 de mayo. "No comentamos rumores ni especulaciones", ha afirmado un portavoz de Nissan en España a El País.

El rotativo japonés ha señalado que desde la detención de su expresidente Carlos Ghosn no levantan cabeza y que la situación se ha agravado con la crisis del coronavirus. Asimismo, estiman que el pasado ejercicio (hasta marzo de 2020) arroje unas pérdidas de 800 millones de euros.


Eso ha llevado a la multinacional a valorar una reducción del 20% de su producción hasta 2023 y sus costes fijos en unos 2.600 millones de euros anuales, según el diario nipón Nikkei.

El planteamiento sería que la producción de 50.000 vehículos en Cataluña fuera trasladada a plantas francesas, que ya han absorbido la fabricación de algunos modelos que previamente estaban en manos de la planta de Barcelona.



Los sindicatos y las administraciones, tras hacerse eco de estos rumores, están intentando evitar un cierre que llevaría al paro a 3.200 trabajadores directos y 20.000 indirectos.

Además, el cierre de la planta de Barcelona, que llevó a cabo un ERE sobre 600 empleados por la caída de la producción en 2019, dejaría tocado a un sector que supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña. (¿Qué va a ser de Renault tras el arresto de su presidente?)

Cataluña se empobrece

De confirmarse el cierre de la planta de Barcelona, Nissan se sumaría a la larga lista de empresas que se han marchado de Cataluña en los últimos dos años y medio.

Más de 5.500 empresas hicieron las maletas por el procés y ahora Nissan puede sumarse a ellas y alejarse de Barcelona dejando a miles de trabajadores en el paro.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario