Bochornoso e indignante: así recuerda el 1-O el Govern de Cataluña

El Govern ha realizado una campaña institucional para rememorar el aniversario de una de las mayores farsas de la historia.

01 de Octubre de 2018
Bochornoso e indignante: así recuerda el 1-O el Govern de Cataluña
Bochornoso e indignante: así recuerda el 1-O el Govern de Cataluña

El Govern ha lanzado una campaña institucional en las redes sociales para conmemorar el primer aniversario del 1-O: se trata de un vídeo en el que se recogen imágenes de la jornada de hace un año con la gente votando y las cargas policiales que se produjeron ante la insubordinación de los independentistas.

La campaña defiende que el 1-O fue una defensa de los derechos de los catalanes a decidir el futuro de Cataluña a través de las urnas y concluye con el siguiente lema: "Hemos votado y todos hemos ganado".

El 9 de noviembre de 2014, también recordado

La campaña también reivindica las consultas populares que se celebraron en centenares de municipios de Cataluña --empezando por la de Arenys de Munt (Barcelona) en 2009-- y el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014.

Actos institucionales en toda Cataluña

El vídeo es solo uno de los actos institucionales que están programados en Cataluña este lunes 1 de octubre. Uno de los más llamativos es el que se hará en Sant Julià de Ramis (Girona), donde se ha reservado la primera fila de asientos para los presos soberanistas y los líderes que se fueron al extranjero para no comparecer ante la justicia.

Así, en las sillas se han colocado retratos con las caras de dirigentes como el expresidente catalán Carles Puigdemont; el vicepresidente Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el exconseller Jordi Turull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otros.

Este acto lo organiza el ayuntamiento de Sant Julià de Ramis, y es la localidad elegida porque fue el municipio en el que tenía que votar Puigdemont durante el 1-O, pero no pudo por las cargas policiales que se produjeron --el expresidente acabó votando en otro punto--.