Bochornoso aquelarre independentista durante la Festa de L'Estendard

El gobierno formado por la coalición de socialistas, nacionalistas y Podemos en Palma de Mallorca elige al escritor Biel Mesquida para que protagonice el pregón de la Festa de l'Estendard basado en una apología del independentismo secesionista catalán

29 de Diciembre de 2018
Bochornoso aquelarre independentista durante la Festa de L'Estendard
Bochornoso aquelarre independentista durante la Festa de L'Estendard

El gobierno formado por la coalición de socialistas, nacionalistas y Podemos en Palma, con el alcalde Antoni Noguera al frente, dio el pasado viernes luz verde al escritor Biel Mesquida para que protagonizara el pregón de la Festa de l'Estendard.

Dicha comparecencia se convirtió en una apología del independentismo catalán y de los que éste denominó como "presos políticos". (Los indepes acosan al Mosso que dijo que no existe la república... y 35.000 personas le apoyan)

En señal de protesta, los dos ediles del PP de Palma, María José Bauzá y Guillermo Sánchez, presentes en el salón de plenos en un discurso cuya razón de ser es homenajear a la ciudad de Palma, abandonaron la sala.

La elección de Mesquida para el pregón con el que se inician las fiestas de Palma no fue del todo casualidad. La parte más polémica de su intervención fue durante el tramo final de la misma, donde el escritor aseguró que "la palabra libre es poesía, es fiesta, es música, es pensamiento y es necesaria para vivir". (El PP catalán compara a Torra con un genocida serbo-bosnio... ¡y los indepes rabian!)

Durante ese supuesto canto a la libertad, aseguró que "hay unos políticos independentistas catalanes que sufren desde hace un año prisión provisional por sus ideas".

Apología de los políticos presos

De hecho, los denominó "valerosos batalladores por la libertad, igualdad y fraternidad", y fue enumerando uno a uno a los "Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Oriol Junqueras, Quim Horno, Carles Puigdemont, Tamara Carrasco, Meritxell Serret, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Anna Gabriel, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Raül Romeva, Jordi Turull, Marta Rovira y Adrià Carrasco. ¡No os olvidamos y reivindicamos su libertad!", reclamó.

Metido de lleno en el asunto, Mesquida fue adentrándose en la cuestión y en su reivindicación secesionista y afirmó sin contemplaciones: "ningún proceso democrático puede tener ni presos políticos ni exiliados". (Palo salvaje de la Fiscalía a los indepes: El Tribunal Supremo, competente por el 1-O)

En la parte final de su discurso, el escritor recordó 'El canto de los pájaros', interpretado por el maestro catalán universal Pau Casals, quien "defendió con su exilio y su lucha la lengua y la cultura catalanas y su País Catalán en tiempos duros y difíciles en todas las organizaciones mundiales para la Paz , la Justicia y los Derechos Humanos".

"¡Libertad, igualdad y fraternidad para todos! ¡Buena Fiesta de l'Estendard! Buenos placeres, alegría y salud para todos! Muchos años y buenos, palmesanos estimados", terminó el discurso de Mesquida. (Los fanáticos indepes de Arran llaman a convertir el 21-D en una 'guerra').